Guía paso a paso: cómo formatear un ordenador con Windows 11

Muchas veces, con el paso del tiempo, nuestro ordenador empieza a no funcionar como debería. Y normalmente se debe a algo que tenemos descargado o instalado que nos está dando problemas, pero es complicado adivinar qué. Por ello, aprender a formatear un ordenador con Windows 11 es algo que puede resultar muy práctico. Porque en el momento que vemos que va demasiado lento o que no corre como lo hacía antes, podremos hacer que nuestro equipo quede exactamente como estaba cuando lo compramos.

Los pasos que debemos seguir para que nuestro equipo con Windows 11 quede como nuevo son los siguientes:

  1. Ve a la sección Inicio>Configuración.
  2. Busca y selecciona Sistema.
  3. En el menú de la izquierda, pulsa en Recuperación.
  4. Entra en la sección Restablecer este equipo y elige Restablecer equipo. A continuación tendrás dos opciones: Mantener mis archivos, que te permitirá mantener tus archivos personales, y Quitar todo, que eliminará todo lo que haya en el ordenador.
  5. Si eliges quitar todo tendrás que elegir entre Descargar desde la nube, que descarga una versión limpia de Windows 11 o Reinstalación local, que reinstala la versión que ya tienes.
  6. Configura las opciones adicionales, indicando si quieres restaurar las aplicaciones preinstaladas o hacer una partición de disco duro.
  7. Cuando hayas seleccionado todas las opciones de formateo, haz clic en Restablecer.
  8. Aparecerá un resumen de toda la configuración que has señalado. Si todo está correcto haz clic en Restablecer.
  9. Espera a que finalice el proceso. Esto puede durar varios minutos.
YVOI2DYT6NEIXODXYUCQ7P7MP4

Cómo borrar todo rastro de uso de mi ordenador con Windows 11

Si quieres borrar todo rastro de uso de tu ordenador con Windows 11, lo más aconsejable es seguir los pasos que hemos indicado en la sección anterior y hacer un formateo completo. Al formatear un ordenador con Windows 11 lo estamos dejando tal y como lo sacamos de la caja, de forma que no quede ningún rastro de lo que había antes. Para que desaparezca todo, lo ideal es elegir la opción Quitar todo a la hora de restablecer, de forma que todos los archivos que hayas podido almacenar en el tiempo que lo hayas estado usando queden formateados.

Otra opción es recurrir a herramientas especializadas de limpieza avanzada. Programas como DBAM o Eraser son totalmente gratuitos y cuentan con herramientas muy interesantes que pueden ayudarte a eliminar todo aquello que tengas de más. Eso sí, normalmente estas herramientas se centran en el borrado de caché y archivos temporales. Si quieres eliminarlo todo, formatear un ordenador con Windows 11 es la única opción.

Windows-11

¿Si formateo mi ordenador tengo que tener una copia de Windows 11?

Muchos usuarios se plantean si en el caso de que quieran formatear un ordenador con Windows 11 deben contar con una copia del sistema operativo. Esto se plantea especialmente cuando por el motivo que sea no contamos con una copia a mano, y nos preocupa quedarnos sin ordenador.

La realidad es que depende. Si lo que quieres es reinstalar Windows 11 desde cero sí que necesitarás disponer de una copia de Windows 11 en formato físico o una imagen ISO que puedas guardar en un dispositivo de instalación. Ten en cuenta que en este caso estarás instalando un sistema operativo desde cero, por lo que necesitas contar con un dispositivo físico desde el que puedas encontrarlo.

En cambio si lo que quieres es devolver tu ordenador con Windows 11 a su estado de fábrica y Windows 11 venía ya preinstalado cuando compraste el equipo no será necesario que dispongas de él. Si sigues los pasos que hemos explicado en la primera sección de este artículo, lo que hará tu equipo será usar el sistema que ya tenía instalado previamente, evitando que tengas que tener a mano un disco físico.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.