Screenshot

Parece mentira que, tras más de una década con smartphones en nuestros bolsillos, todavía sigamos recurriendo a un cable USB para pasar archivos al PC. Por suerte, las últimas actualizaciones de Windows 10 y 11 hacen más sencillo que nunca este proceso, permitiéndonos enviar archivos al ordenador sin cables de forma bidireccional, es decir, del PC al móvil y viceversa. Ahora bien, ¿cómo se lleva este proceso a cabo? Es lo que un servidor tratará de explicar a lo largo de esta detallada guía.

Lo primero, ¿qué es Enlace a Windows y qué funciones ofrece?

Enlace a Windows es una función que Microsoft ha desarrollado para facilitar la comunicación y el intercambio de contenido entre un dispositivo Android y un PC con Windows. Además de transferir archivos sin cables, con esta herramienta, puedes gestionar notificaciones, responder mensajes, acceder a aplicaciones del móvil desde el PC. Todo ello lo hace recurriendo a las conexiones Wi-Fi y Bluetooth, de manera que el proceso es seguro y no requiere cables USB o de terceros.

Además de transferir archivos de un dispositivo a otro, esta herramienta es compatible con ciertas marcas y modelos de smartphones —como Samsung, HONOR, OPPO, ASUS, Vivo y Xiaomi seleccionados— que permiten, por ejemplo, copiar y pegar contenido o incluso arrastrar y soltar entre el PC y el móvil de manera nativa.

¿Qué necesito para compartir archivos entre mi PC y mi dispositivo móvil?

Para aprovechar esta función, necesitas asegurarte de que tanto tu PC como tu dispositivo Android cumplen con ciertos requisitos. Estos son los puntos que debes verificar antes de empezar:

  • PC con Windows: debe ejecutar Windows 10 con la actualización de mayo de 2019 o posterior, o bien Windows 11.
  • Dispositivo Android: requiere tener al menos Android 9.0 (Pie) o una versión superior.
  • Aplicación Enlace a Windows en Android: necesitas tener la versión 1.24032.518.0 o posterior de esta aplicación instalada en tu dispositivo móvil.
  • Aplicación Vínculo con el teléfono en el PC: la versión necesaria es la 1.24032.156.0 o posterior.

Una vez confirmados estos requisitos, ya estás listo para iniciar el proceso de transferencia inalámbrica.

Cómo sincronizar tu PC y móvil para usar Enlace a Windows

Antes de comenzar a transferir archivos entre tu dispositivo Android y tu PC, ambos dispositivos deberán estar correctamente sincronizados. El proceso es bastante sencillo y se resume en los siguientes pasos:

  • Accede a Enlace a Windows en tu PC: en tu ordenador con Windows 11, abre la barra de tareas y busca Enlace móvil. También puedes ir directamente a la página web de Microsoft para Enlace Móvil y comenzar el proceso desde allí.
  • Selecciona el tipo de dispositivo: una vez abierta la aplicación, selecciona tu tipo de dispositivo —en este caso, Android— para iniciar la configuración. La aplicación te mostrará un código QR en la pantalla que necesitarás escanear.
Screenshot
  • Escanea el código QR desde tu móvil: con tu móvil Android, abre la cámara o la aplicación de Enlace a Windows (si ya está instalada) y escanea el código QR que aparece en la pantalla del PC. Esto te llevará directamente a descargar la aplicación Enlace a Windows si aún no la tienes instalada.
Enlace móvil a Windows: así podrás pasar archivos del móvil al ordenador sin cables 1
  • Introduce el código de sincronización: cuando la aplicación de Enlace a Windows se haya descargado e instalado en tu móvil, se mostrará un campo para introducir un código. En la pantalla de tu PC aparecerá un código numérico; introdúcelo en la aplicación del móvil para finalizar la sincronización.
Enlace móvil a Windows: así podrás pasar archivos del móvil al ordenador sin cables 2

Una vez completada esta configuración inicial, tu dispositivo Android y tu PC estarán sincronizados y podrás comenzar a transferir archivos de forma inalámbrica.

Compartir archivos desde tu PC a tu dispositivo Android

Screenshot

Ya está todo listo para intercambiar archivos entre los dos dispositivos. ¿Cómo proceder en este caso? Empecemos por lo más sencillo: enviar archivos desde el PC a tu móvil Android. Para ello, sigue estos sencillos pasos:

  • Selecciona el archivo: en tu PC, busca y selecciona el archivo que quieras compartir.
  • Accede a la opción de compartir: haz clic derecho sobre el archivo y selecciona Compartir»en el menú desplegable.
  • Selecciona Vínculo con el teléfono: en la ventana emergente que aparecerá a continuación, selecciona la opción Vínculo con el teléfono dentro de la sección de aplicaciones.
  • Verifica las notificaciones: el proceso de transferencia comenzará automáticamente en tu dispositivo móvil conectado. Antes de proceder, asegúrate de que las notificaciones de Windows para Vínculo con el teléfono estén habilitadas para visualizar el progreso en tiempo real.
  • Confirmación de transferencia: una vez que el archivo se haya transferido a tu dispositivo móvil, recibirás una notificación de Windows en tu PC.

Cuando el archivo llegue a tu móvil, verás una notificación de Enlace a Windows en la barra de notificaciones del dispositivo. Al pulsar en esta notificación, se abrirá la aplicación de administrador de archivos predeterminada de tu Android, permitiéndote acceder al archivo transferido. Por defecto, estos archivos se almacenan en la carpeta Descargas, Enviado desde tu PC.

Compartir archivos desde tu dispositivo Android a tu PC

Para transferir archivos en la dirección opuesta, es decir, desde tu móvil Android al PC, puedes seguir estos pasos:

  • Selecciona el archivo en Android: accede al archivo que quieres compartir desde el explorador de archivos en tu dispositivo móvil.
  • Elige la opción de compartir: pulsa sobre el botón Compartir.
  • Selecciona Enlace a Windows: en el menú de aplicaciones, selecciona Enlace a Windows: Enviar al PC.
  • Conexión y transferencia: aparecerá una lista de dispositivos, donde deberás seleccionar tu PC para iniciar la transferencia. Asegúrate de permanecer en la pantalla de transferencia hasta que el proceso se complete.
  • Notificación de progreso: podrás ver el progreso de la transferencia en tu móvil y recibirás una notificación cuando se haya completado.

Una vez que el archivo haya sido enviado, tu PC te mostrará una notificación de Vínculo con el teléfono. Haz clic en esta notificación para acceder directamente al archivo recibido o abrir la carpeta donde se ha almacenado. De manera predeterminada, los archivos recibidos se almacenan en Descargas, Vínculo con el teléfono.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.