Si quieres saber cómo encontrar en Internet un libro sin saber ni autor ni título, deberías seguir leyendo, puesto que te vamos a contar las maneras que existen. Está claro que en muchos lugares de España, quedaron atrás aquellos días de los bibliotecarios amables y amplios conocedores de una cantidad de libros increíble.
A cambio, tenemos trucos de búsqueda en línea que facilitan la búsqueda de un libro mediante descripciones, sin conocer exactamente quién lo escribió o como se titula.
Encontrar un libro gracias a Google
Si eres capaz de utilizar cualquier detalle que recuerdes del libro como palabras clave, seguramente Google lo pueda interpretar. Da igual lo que sea, cosas como el nombre de un personaje, una línea de diálogo, puntos esenciales de la trama o una frase característica de la obra puede servirte para que el buscador de los de Mountain View pueda descubrir cuál es el título de la obra y, por lo tanto, también el autor.
También existe la búsqueda específica de libros de Google
Google Libros es una sección del buscador donde hay una catalogación de libros que ha hecho que millones de ellos estén disponibles.
Funciona igual que las búsquedas de Google, pero las páginas de referencia muestran portadas, índices, términos y frases comunes y pasajes famosos del libro, algo que ayuda mucho para saber si es alguno de los que salen en concreto.
Google Libros tiene una serie de parámetros de búsqueda que pueden ayudarle a encontrar el que quieras usando descripciones vagas, mientras que también tiene filtros como tema, editor, idioma, fecha de publicación o números ISBN e ISSN, algo que también puede ayudar.
Utiliza Amazon para encontrar el libro que quieres
Por si no lo sabías, Amazon comenzó como una librería en línea y ahora tiene millones de títulos disponibles después de tantos años, por eso también es un buen lugar para buscar. Puedes buscar en la barra de búsqueda básica poniendo una palabra clave para nombrar un libro. Sin embargo, el buscador de libros más eficaz es la Búsqueda avanzada de libros.
Aquí vas a tener una gran cantidad de filtros para buscar cualquier libro sin problema alguno y pudiendo especificar todo lo que sepas sobre él.
Ir a buscar a la Wikipedia
Puedes utilizar Wikipedia como buscador de libros. La gigantesca enciclopedia en línea tiene cada día que un nuevo título, lo que es posible que también tenga pistas sobre el título del libro que se perdió en el olvido.
En Wikipedia puedes buscar de tres formas muy útiles:
- Wikipedia: Fuentes de libros: enlaces a catálogos de bibliotecas, librerías y otras bases de datos de libros.
- Búsqueda en Wikipedia: escribe la palabra clave y utiliza el motor de búsqueda, con esta estructura [palabra clave] site:wikipedia.org
- Páginas de Wikipedia vinculadas: cualquier página de un libro similar puede llevar a la información sobre el libro que estás buscando, por eso presta atención a dichos enlaces.
Utilizar la IA para buscar
Podrías entrar en cualquiera de los más conocidos sistemas de inteligencia artificial y ponerle lo que sabes del libro para que te lo busquen.
Este es un método muy válido, ya que vas a tener un porcentaje alto de posibilidades de que encuentren en su amplísima base de datos lo que buscas. Tienes a tu disposición asistentes de IA como ChatGPT, Gemini o Copilot, entre otros.