Cómo aplicar controles parentales de Google Family Link en un televisor Google TV

Google Family Link es una herramienta que te permite poner controles parentales a los móviles o tablets de tus hijos. Pero lo que muchos no saben es que también se pueden poner restricciones al televisor, en el caso de que se trate de una SmartTV que utilice el sistema operativo Google TV.

Para hacerlo necesitarás algunos requisitos previos. Para empezar, tienes que tener un dispositivo móvil con la aplicación Family Link instalada para configurar los controles. Además, tanto tu hijo como tú tendréis que tener una cuenta de Google. Finalmente, debes asegurarte que el televisor que tengas en casa utilice Google TV.

Una vez que te hayas asegurado de que cumples todos los requisitos previos, vincula la cuenta de tu hijo a Google Family Link si no lo has hecho ya. En este momento puedes empezar a configurar los diferentes controles parentales:

  • Bloqueo de aplicaciones: Elige las aplicaciones que deseas bloquear para tu hijo/a.
  • Límites de tiempo de pantalla: Establece horarios específicos para el uso del televisor.
  • Filtrado web: Puedes filtrar contenido web inapropiado para la edad de tu hijo/a.
  • Aprobación de descargas: Revisa y aprueba las aplicaciones que tu hijo/a quiera descargar.

Ahora es el momento de vincular el perfil infantil con tu televisor. Para ello, en tu Google TV, ve a Ajustes > Cuentas e inicio de sesión. A continuación, selecciona el perfil de tu hijo/a y activa la opción Bloqueo de perfil. Y finalmente introduce el PIN o contraseña de tu cuenta de Google para verificar tu identidad. Con estos pasos tu televisor estará bloqueado para que tu hijo no pueda acceder a contenidos no aptos para su edad.

Eso sí, aunque Google Family Link es una herramienta en general bastante segura, es posible que si tus hijos son un poco más mayores aprendan a saltársela, por lo que te recomendamos tener una conversación con ellos acerca de por qué pones estas restricciones y la importancia de protegerles.

control-parental-03.jpg

Cómo quitar los controles parentales en un televisor Google TV

Es posible que, o bien porque los niños hayan crecido o bien porque ya no lo veas necesario, llegue un momento en el que decidas quitar los controles parentales a tu televisor con Google TV.

Los pasos a seguir para ello son prácticamente los mismos que hemos explicado en el apartado anterior. En primer lugar, tendrás que abrir la aplicación Google Family Link en tu dispositivo móvil y seleccionar el perfil del niño al que quieres quitar las restricciones. Ahora tendrás que ir desactivando los bloqueos que hayas puesto previamente para que tus hijos no puedan acceder a ciertas cosas.

Posteriormente, en tu Google TV, ve a Ajustes > Cuentas e inicio de sesión. Luego tendrás que seleccionar el perfil del niño y desactivar la opción Bloqueo de perfil.

Con esto los controles parentales ya estarán eliminados. Pero debes tener en cuenta que quitar completamente el control parental implica que el niño tendrá acceso a todo el contenido sin restricciones. Asegúrate de que esto es lo que deseas antes de realizar los pasos que hemos explicado.

Al final, la decisión de poner o quitar controles parentales depende principalmente de si ves o no a tu hijo preparado para hacer un uso de Internet en el televisor sin ninguna restricción. Teniendo en cuenta los peligros que pueden acechar en Internet, normalmente un poco de control por parte de los padres suele ser recomendable. Pero debes tener en cuenta que a los 13 años tu hijo puede solicitar tener un control total de su cuenta de Google, de forma que las restricciones que le impongas en Google Family Link quedarían inservibles. Y es que estas herramientas son muy útiles, pero una conversación sobre un uso adecuado de Internet es imprescindible.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.