689866910 683466293 sms dgt

Otro fin de semana, otra oleada de mensajes notificando sobre la recepción de una multa de tráfico a través del 636929084 y 608122758, instando a realizar el pago de manera urgente. Ante esta situación, no son pocas las personas que se preguntan: ¿se trata de un mensaje legítimo o estamos ante un intento más de fraude? Eso es lo que un servidor tratará de responder a lo largo de este artículo.

El carácter de este artículo es meramente informativo. tuexperto.com solo se limita a recopilar testimonios de usuarios encontrados en páginas de terceros, por lo que se desmarca de las opiniones expuestas por estos, así como de las acusaciones lanzadas a la empresa en torno a sus servicios de red y/o el servicio posventa.

No pulses ni pinches en el enlace del 636929084 y 608122758

«Falsa comunicación de la DGT», «Mandan un SMS diciendo que tienes una multa pendiente», «Dicen que tengo una multa que debo pagar en 24 horas, no tengo coche», «Dicen que debo una multa y si no la pago en 24 horas se duplicará, no tengo ni carnet de coche ni ningún coche a mi nombre», «Ahora resulta que soy un afortunado a quien hacienda le devuelve 290 euros», «Me envían un SMS diciéndome que tengo una multa», etc. ¿Son reales las comunicaciones del 608 122 758 y 636 929 084?

Nada más lejos de la realidad. La Dirección General de Tráfico ha advertido repetidamente sobre este tipo de estafas y este caso no parece ser la excepción. Los mensajes procedentes de los números 636 92 90 84 y 608 12 27 58 indican que el receptor tiene una multa pendiente y se le insta a realizar el pago en un plazo muy corto, generalmente 24 horas, a través de un enlace incluido en el SMS.

Conviene señalar que el organismo público no notifica multas ni solicita pagos mediante SMS, ya que se comunican únicamente a través de medios oficiales, como el correo postal o la Dirección Electrónica Vial (DEV), en caso de estar suscrito a este servicio. Dicho de otro modo, la DGT nunca pedirá que realices un pago urgente mediante un enlace en un mensaje de texto. Estos intentos de fraude tienen como único objetivo hacerse con información personal o de pago del usuario que luego puede ser utilizada para robar datos o cometer fraudes financieros.

¿Qué sucede si accedes al enlace del 636929084 y 608122758?

Si haces clic en el enlace proporcionado en estos mensajes fraudulentos, serás redirigido a una página web que imita el diseño oficial de la DGT. En este, se te pedirá que introduzcas información confidencial, como datos bancarios, número de tarjeta e incluso información personal que los ciberdelincuentes pueden utilizar para robos de identidad o realizar transacciones no autorizadas en tu nombre, como el CVC de la tarjeta e incluso el código PIN.

Cómo bloquear una llamada de spam 5
Así lucen las opciones de bloqueo de llamadas de Android a través de la aplicación oficial de Google, que es de obligada instalación desde Android 10 en adelante.

Este tipo de fraude, conocido como phishing, está diseñado para hacer que las personas crean que están interactuando con una institución legítima. Al introducir tus datos en estas páginas falsas, corres el riesgo de que sean utilizados para compras fraudulentas, clonación de tarjetas o, incluso, ser vendidos en mercados ilegales en la dark web. La recomendación del INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad) se resume en estos cuatro pasos:

  • No interactúes con el mensaje: no respondas al SMS ni accedas al enlace.
  • Bloquea el número: es recomendable bloquear el número remitente para evitar recibir nuevos mensajes de este tipo.
  • Revisa tus datos bancarios: si has proporcionado información bancaria, contacta de inmediato con tu entidad para bloquear tu tarjeta o realizar cualquier acción preventiva.
  • Denuncia el fraude: puedes denunciar este tipo de estafas a las autoridades competentes, como la Policía Nacional o la Guardia Civil, para que tomen las medidas adecuadas.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.