Samsung ha querido adentrarse en la gama prémium de relojes en 2024, y lo ha hecho lanzando un modelo Ultra que recuerda inevitablemente al de Apple, su competidor más directo. En las últimas semanas, durante mi experiencia con el reloj inteligente Samsung Galaxy Watch Ultra tras un mes de uso, he podido comprobar todas las nuevas funciones que incluye para la monitorización del deporte y la salud, además de ver cómo continúa implementándose la inteligencia artificial en nuestras funciones del día a día.
Este reloj inteligente de Samsung no es precisamente barato, y es que el Samsung Galaxy Watch Ultra tiene un precio de salida de 700 euros que no está al alcance de todos los bolsillos. Ahora bien, ¿es este reloj la mejor alternativa del mercado para practicar deporte? ¿Tiene una buena autonomía? A estas preguntas previas -y muchas otras que han surgido durante el periodo de prueba- intentaré responder a lo largo de este análisis.
Ficha técnica del reloj inteligente Samsung Galaxy Watch Ultra
Samsung Galaxy Watch Ultra LTE | |
Diseño | Esfera de 47 mm Colores: Gris titanio, Plata titanio y blanco titanio Material: titanio de grado 4, Cristal de Sapphire Certificado de resistencia militar MIL-STD-810H Botones: Inicio, botón de acción rápida y Atrás |
Pantalla | Panel Super AMOLED de 1,5 pulgadas (37,3 mm) Resolución: 480 x 480 píxeles 16 millones de colores |
Correas | Diseño marine: naranja, gris oscuro, verde y blanco Diseño trail: naranja, gris oscuro y blanco arena Diseño PeakForm: naranja, gris oscuro y blanco arena |
Memoria RAM y almacenamiento | Memoria RAM: 2 GB Almacenamiento: 32 GB (21,1 GB disponibles) |
Sensores | Acelerómetro, barómetro, análisis de impedancia bioeléctrica, electrocardiograma, giroscopio, geomagnético, temperatura infrarrojos, luminosidad, sensor óptico de frecuencia cardiaca |
Resistencia al agua y al polvo | 10 atmósferas Resistencia al agua y al polvo IP68 |
Conectividad | 4G LTE Tarjeta SIM embebida Localización: GPS, Glonass, Beidou, Galileo Tecnología NFC Wi-Fi 5 Bluetooth 5.3 (A2DP, AVRCP, HFP y HSP) |
Batería | Capacidad: 590 mAh Autonomía Hasta 48 horas (ejercicio en exteriores con GPS) Hasta 60 horas (Always on Display activado) Hasta 80 horas (Always on Display desactivado) Hasta 100 horas (Modo ahorro de batería) |
Sistema operativo | Wear OS bajo la capa de personalización One UI 6 |
Audio | Formatos de reproducción de audio: MP3, M4A, 3GA, AAC, OGG, OGA, WAV, AMR y AWB |
Dimensiones y peso | Dimensiones (cuerpo): 47,4 x 47,1 x 12,1 mm Peso (cuerpo): 60,5 gramos |
Funciones principales | Funciones de inteligencia artificial Galaxy AI Modo multideporte (triatlón) Modos de entrenamiento de múltiples deporte Bloqueo de agua Sirena de ayuda de 86 dB Detección de caídas Llamada de SOS Doble toque |
Fecha de lanzamiento | Disponible |
Precio | 700 euros |
Un reloj muy rotundo y no apto para todos los públicos
Es lógico y comprensible que si estamos ante un reloj que lleva en su nombre el concepto ‘Ultra’, su tamaño sea acorde, y eso es lo primero que comprobamos cuando ponemos bajo la lupa el diseño del Samsung Galaxy Watch Ultra: su tamaño es muy grande, por no decir desmesurado. Nos encontramos una esfera de 47 milímetros, sin posibilidad de optar por otro tamaño, algo que sí se puede hacer con los modelos Watch7 y Watch6 Classic. En mi caso, tengo las muñecas pequeñas, lo que hace que el contraste sea muy marcado y haya tenido que acostumbrarme a llevarlo en la muñeca noche y día. Con este tamaño, resulta complicado pensar que este reloj pueda ser una opción de compra para una gran mayoría de las mujeres, por lo que se descarta un público potencial bastante amplio.
Otro detalle llamativo del diseño del nuevo reloj inteligente de Samsung está en su forma. La esfera del Galaxy Watch Ultra es cuadrada con las esquinas ligeramente redondeadas, pero la pantalla es completamente circular, lo que me hace preguntarme si no habría sido más útil aprovechar ese espacio que sobra en el frontal con más pantalla. Además, tiene una corona que rodea la pantalla que no se puede mover, por lo que al empezar a utilizar el reloj no pude evitar sentirme algo descolocado con cada detalle que me iba encontrando.
Por otro lado, en el lateral derecho tenemos tres botones: inicio, atrás y un botón central de acción rápida. Con este botón (con un borde de un llamativo color naranja) podemos activar el modo de actividad para iniciar el entrenamiento de cualquier deporte. Además, si lo mantenemos presionado, activaremos una sirena de emergencia realmente sonora y potente que puede servir como llamada de auxilio en caso de sufrir un percance en alguna zona en la que no haya nadie cerca. Esto puede llegar a ser realmente útil, pero por fortuna no tuve la necesidad de darle uso en un escenario real. En la parte inferior del reloj tenemos la base de carga y sus múltiples sensores.
Por último, también tenemos que hacer referencia a las correas, que pueden ser de tres tipos: marine (de silicona), ‘trail’ y ‘PeakForm’. En el modelo que tuvimos a prueba recibimos una correa de silicona de color gris oscuro, bastante tradicional y con numerosos enganches para ajustar la hebilla a nuestra muñeca con firmeza. Aquí sí hay puntos positivos a comentar, y es que las correas se pueden colocar y extraer del reloj de forma muy sencilla y rápida gracias a un sistema de encajes, algo que agradezco. En líneas generales, teniendo en cuenta todo el conjunto, el reloj transmite una sensación de robustez máxima, independientemente de que te parezca grande o no.
Una pantalla realmente brillante
Si el diseño me dejó sensaciones encontradas, en lo que respecta a la pantalla no hay mucho que reprochar: la pantalla del Samsung Galaxy Watch Ultra es todo lo que un usuario podría esperar del reloj prémium de la firma surcoreana. Tenemos un panel Super AMOLED de 1,5 pulgadas con una resolución de 480 x 480 píxeles, pero esto por sí mismo no serviría de mucho sin una buena experiencia de visualización, y eso es precisamente lo que he obtenido: un brillo muy potente.
En la hoja de especificaciones se indica que el Samsung Galaxy Watch Ultra alcanza los 3.000 nits de brillo, lo que en condiciones reales se traduce en que no vamos a tener ningún problema para ver la pantalla, ni siquiera en los días más despejados bajo la luz directa del sol. Tendremos tres intensidades distintas y todas se ven igualmente bien, por lo que podemos apostar por la más tenue si queremos ahorrar un poco de batería. Además, navegando por los ajustes del reloj, también podemos configurar un diseño de esfera de color rojo que consume menos para activarlo cuando nos vayamos a ir a la cama.
Sistema operativo sencillo y útil, con buen GPS
Más allá de la pantalla, para tener una buena experiencia de uso también es clave el sistema operativo y cómo se desenvuelven en él las apps que vamos a necesitar en el día a día. El Samsung Galaxy Watch Ultra cuenta con Wear OS bajo la capa de personalización propia de Samsung One UI 6. Esta capa de personalización nos permitirá elegir más esferas exclusivas, por lo que es un añadido que nos aporta un extra de variedad en cuanto al diseño.
El uso de las apps en los relojes inteligentes ha ido mejorando bastante con los años, y en el Galaxy Watch Ultra vamos a poder utilizar WhatsApp prácticamente como lo utilizamos en el móvil o en la pantalla del ordenador (eso sí, he echado mucho de menos los signos de puntuación en el teclado, por lo que al final me limitaba a contestar frases cortas cuando tenía que hacerlo desde el reloj). También contaba con un apoyo extra de la IA en forma de respuestas cortas predeterminadas que nunca llegué a necesitar. En cualquier caso, he podido ver las imágenes que me enviaban mis contactos con un recorte que en la mayoría de los casos era suficiente, aunque en el caso de algunos memes faltaba información importante.
Samsung también incorpora en este modelo la posibilidad de interactuar con el reloj a través del gesto de pinza con los dedos, uniendo los dedos índice y pulgar para cerrar alguna notificación. Este sistema tiene aún bastante por pulir, ya que no terminaba de funcionar, obligándome a repetir el gesto varias veces hasta que el reloj lo detectaba como correspondía y ejecutaba la acción deseada.
Si planeas utilizar el Samsung Galaxy Watch Ultra como herramienta de navegación, he de decirte que su posicionamiento también es bastante efectivo. Personalmente lo he utilizado como herramienta para hacer turismo y llegar a puntos concretos de una ciudad, evitando tener que sacar el móvil del bolsillo a cada rato.
Mucho deporte y control muy detallado del sueño y la salud
Quien compra un reloj inteligente no lo hace únicamente para consultar la hora o para leer algún mensaje puntual de WhatsApp en su muñeca, sino que busca también cierta monitorización a la hora de realizar deporte o para controlar sus parámetros de salud. Aquí, Samsung ha demostrado que su reloj es uno de los más completos que se pueden conseguir, y si además se dispone de un móvil de la marca surcoreana, se le puede sacar muchísimo provecho a través de la app Samsung Health.
En lo que respecta a los modos de entrenamiento, además de encontrarnos el ramillete habitual de decenas de deportes que suelen incluir los principales relojes inteligentes del mercado, con el Samsung Galaxy Watch Ultra vamos a poder activar un modo multideporte, con el que alternar distintas disciplinas al mismo tiempo. El ejemplo más recurrente de entrenamiento multideporte es el del triatlón, que combina atletismo, natación y ciclismo, pero también se puede aprovechar con otras variantes como el acuatlón o el duatlón. En este mes de uso en pleno verano lo he utilizado sobre todo con sesiones de marcha y senderismo, y el nivel de detalle y de información que proporciona al usuario ha sido bastante satisfactorio.
Además del deporte, el Samsung Galaxy Watch Ultra también pone el foco en la salud, y lo hace ofreciéndonos la posibilidad de controlar no sólo la frecuencia cardiaca, sino también los niveles de oxígeno en sangre o de realizar un electrocardiograma de urgencia. También nos ofrece mucha más información sobre nuestro cuerpo, y en función de los datos de peso y altura que le proporcionamos al reloj, obtendremos un cálculo aproximado sobre nuestra masa muscular o índice de grasa corporal. Si bien hay que decir que estos resultados no son tan fiables ni exactos como los que se pueden conseguir en un centro médico profesional, sí son una estimación aceptable para hacernos a la idea de si nuestro estado de salud merece cierta atención o está en unos cauces adecuados.
La monitorización del sueño es una de las características a las que más partido le he sacado. Aquí también recibimos mucha información, pero lo llamativo es el nivel de precisión que alcanzaba el reloj a la hora de detectar cuándo me iba a la cama y cuándo estaba realmente activo al empezar la mañana. Esto ha hecho que prácticamente a diario consultara la app de Samsung Health en el móvil para comprobar cómo había sido de efectivo mi sueño y para consultar los consejos que me ofrecía en base al nivel de energía que el reloj consideraba que tenía cada día. Como guía para organizar las rutinas del día y saber cuándo tenemos que pisar el acelerador y cuándo frenar ante el exceso de actividad, ha sido un buen aliado.
Batería para dos días y tiempos de carga elevados
La batería del Samsung Galaxy Watch Ultra es otro de los puntos clave que a todos nos interesa. Después de haberlo utilizado día y noche de forma constante durante el último mes, por norma general tenía que pasar por el cable de carga antes de completar el tercer día de uso. Aquí vemos que el brillo de la pantalla se cobra su peaje particular, y aunque sería de agradecer que tuviera más autonomía, vamos a tener que seguir esperando a futuros modelos para rascar algún día más.
A la hora de cargarlo también debes tener muy en cuenta si necesitas de forma urgente el reloj o no. Si baja del 15% o del 10%, vas a necesitas más de tres horas para cargarlo por completo, por lo que toca planificar bien sus horas de uso para volver a disfrutar del 100% de batería del Galaxy Watch Ultra y sus múltiples funciones.
Precio y opiniones
Teniendo todo esto en cuenta, es el momento de tener en cuenta el precio y opiniones del Samsung Galaxy Watch Ultra después de haberlo utilizado de forma constante durante todo un mes. Estamos hablando de un reloj de 700 euros, un precio que para muchos puede resultar una clara barrera de entrada y que, a mi parecer, sitúa este reloj como un ‘gadget’ prácticamente de lujo. Aunque tiene mucho más pulidos sus modos de entrenamiento, incluyendo la opción del multideporte, me cuesta ver a un deportista profesional utilizándolo, teniendo en cuenta que para este público hay otros fabricantes más de nicho. Si nos centramos en un público más general, no cabe duda de que es un reloj muy atractivo y repleto de prestaciones muy útiles, con un foco en el control de la salud bastante interesante. No obstante, este atractivo aumentará notablemente cuando el precio esté más contenido, teniendo en cuenta que su batería no es sorprendente y su aparatoso diseño también hará que más de una persona (especialmente las mujeres) duden.