Mi experiencia con el ordenador portátil Acer Aspire Vero AV16 tras un mes de uso

En tiempos de uniformidad máxima, encontrar un portátil con personalidad propia resulta más difícil de lo que parece, aunque hay excepciones como la línea Aspire Vero de portátiles ecológicos de Acer, que sorprende desde que se saca de la caja. Acabo de terminar mi experiencia con el ordenador portátil Acer Aspire Vero AV16 tras un mes de uso, un periodo de prueba en el que he comprobado de primera mano las ventajas de apostar por un modelo realizado en gran parte con materiales reciclados, aunque también le he encontrado algún que otro punto en el que necesita mejorar.

Este portátil de Acer está ya disponible a la venta en configuraciones de 512 GB, 1 TB y 2 TB, y el modelo que he probado, el de un terabyte, se puede encontrar en tiendas especializadas por un precio a partir de 1.000 euros. Ahora bien, ¿merece la pena invertir ese dinero en este portátil? ¿Está destinado a un uso casual o sirve para un profesional? Eso es lo que vamos a ir desgranando punto por punto.

Mi experiencia con el ordenador portátil Acer Aspire Vero AV16 tras un mes de uso 1

Ficha técnica del ordenador portátil Acer Aspire Vero

Acer Aspire Vero AV16-51P-73AQ
ProcesadorIntel Core Ultra 7 155U
PantallaPanel LCD de 16 pulgadas
Tecnología de pantalla ComfyView (Mate) e IPS
Resolución de pantalla WUXGA: 1.920 x 1.200 píxeles
Tasa de refresco: 60 Hz
Sistema operativoWindows 11 Home
Memoria RAM y almacenamiento16 GB de memoria RAM LPDDR5X (1,7 GHz)
1 TB de almacenamiento interno (disponible también con 512 GB y 2 TB)
GráficosTarjeta gráfica integrada Intel Graphics
Dimensiones y pesoDimensiones: 35,95 x 24,7 x 1,655 cm
Peso: 1,8 kg
BateríaBatería de ion litio
Potencia máxima de alimentación: 65 W
10,5 horas de autonomía (según el fabricante)
ConectividadWi-Fi 6
Bluetooth 5.3
Gigabit Ethernet
Puertos1 puerto HDMI
2 puertos USB 3.2 Gen 1 de tipo A
2 puertos USB 3.2 Gen 2 de tipo C
Entrada y salida de audio
Sonido2 altavoces situados en la parte inferior
DiseñoCertificado de resistencia de nivel militar MIL-STD-810H
Más de 60% de material PCR ultrarresistente
Webcam
Lector de huellas digitales
Micrófono
Teclado retroiluminado
Color: gris
Fecha de lanzamientoDisponible
PrecioDesde 1.100 euros

Un diseño llamativo y muy agradable a la vista y al tacto

No puedo obviar que el diseño del Acer Aspire Vero AV16 de 2024 busca llamar la atención desde el primer momento. Nada más sacarlo de la caja se aprecia en su tacto rugoso y en su color gris (que no es como el gris metalizado de la inmensa mayoría de portátiles actuales) que estamos ante un ordenador diferente. Esta línea de portátiles está muy marcada por la conciencia ecológica, y por ello ha sido diseñado con un alto porcentaje de materiales reciclados, lo cual se puede apreciar en la carcasa de la parte inferior que rodea el teclado y el panel táctil del ratón. Es muy agradable la sensación al pasar la mano por todo el dispositivo, y en las teclas también podemos encontrar otro guiño a la sostenibilidad en las teclas ‘E’ y ‘R’, que están colocadas en sentido contrario para hacer hincapié en su carácter reutilizable.

Mi experiencia con el ordenador portátil Acer Aspire Vero AV16 tras un mes de uso 2

Más allá de estos detalles, no podemos pasar por alto que estamos ante un portátil grande, tanto por dimensiones (cuesta maniobrar con él en espacios reducidos como un asiento de avión, por ejemplo) como por peso, ya que sus 1,8 kg no pasan inadvertidos en la mochila. Aunque es aparatoso, no se puede decir que su uso sea incómodo, ya que tiene una buena ergonomía que facilita llevarlo en mano y que evita que se claven los cantos cuando se utiliza sobre las piernas.

Bajo la pantalla tiene dos bisagras que no se terminan de desplegar totalmente en horizontal, aunque sí tiene un ángulo lo suficientemente amplio para situar la pantalla en la posición que el usuario desee según sus necesidades. Ante caídas y golpes accidentales también resiste bien, como pude comprobar de primera mano, por lo que su certificado de resistencia militar no es un brindis al sol.

Pantalla de 16 pulgadas que lucha contra los reflejos

Llega el turno de la pantalla del Acer Aspire Vero AV16, que es de tipo LCD. Su panel es de 16 pulgadas, e incorpora la tecnología ComfyView para que su apariencia sea mate y combata mejor los reflejos. Es bastante efectiva, y aunque se siga apreciando alguna fuente de luz, está bastante más difuminada que en otros modelos (y más caros), por lo que el usuario gana en comodidad de forma evidente.

Este panel es de tipo IPS, lo que favorece sus ángulos de visión a costa de perder un poco más de contraste, pero esto no impide que se pueda consumir contenido multimedia (vídeos de YouTube o plataformas de ‘streaming’) sin problemas. Tiene una tasa de refresco de 60 Hz, una primera pista de que no es un portátil dirigido precisamente al ‘gaming’, pero tampoco es que haya que reprocharle mucho en cuanto a la fluidez. Este modelo concreto no tiene una pantalla táctil, por lo que no podremos utilizarlo como una tableta de gran tamaño.

Mi experiencia con el ordenador portátil Acer Aspire Vero AV16 tras un mes de uso 13

Teclado cómodo y el mejor ‘touchpad’ que he probado

Aunque es aparatoso, no se puede decir que su uso sea incómodo, ya que sus teclas están bien separadas unas de otras para escribir con fluidez y comodidad. El teclado de este portátil de Acer está retroiluminado con una suave luz blanca que se aleja de las llamativas luces RGB que caracteriza a muchos portátiles que quieren captar al público ‘gamer’.

Aunque no soy un fan de los ‘touchpad’ o paneles táctiles con los que se puede usar el ratón, he de decir que el ‘touchpad’ de este Acer Aspire Vero es uno de los que mejores sensaciones me ha dejado, tanto por su tacto como por la efectividad en su respuesta táctil. Cansado de llevarme chascos con este componente, con el Aspire Vero AV16 quedé gratamente sorprendido.

Mi experiencia con el ordenador portátil Acer Aspire Vero AV16 tras un mes de uso 15

La conectividad justa para el día a día

Otro apartado importante antes de comprar cualquier ordenador portátil es el de la conectividad. En ambos laterales podemos encontrarnos con cuatro puertos USB (dos de tipo A y dos de tipo C), un número que me parece adecuado para cubrir cualquier necesidad, pero sólo tenemos un puerto HDMI en el lado izquierdo. También eché en falta el puerto Ethernet para conectarlo a Internet directamente por cable, por mucho que su conectividad WiFi sea buena (incorpora el estándar WiFi 6). La conectividad la completa un puerto Jack de 3,5 mm que sirve tanto de entrada como de salida, por lo que podremos conectar en él nuestros auriculares para escuchar música o un micrófono externo (aunque tiene uno integrado de serie a ambos lados de la webcam).

Un rendimiento enfocado en la eficiencia (y muy silencioso)

¿Cómo se comporta el Acer Aspire Vero en el día a día? El procesador que equipa el portátil es un Intel Core Ultra 7, y además cuenta con la certificación Intel Evo Edition. Esto implica que este modelo está principalmente enfocado a la eficiencia y el rendimiento de la batería, confirmando las sospechas iniciales: no es un portátil para el ‘gaming’, aunque sí aguanta la multitarea propia de una jornada de trabajo sin complicaciones.

Tenemos 16 GB de memoria RAM y una tarjeta gráfica integrada de Intel, y el modelo concreto que he tenido en mis manos contaba con 1 TB de almacenamiento interno. Cuando he querido forzarle la máquina instalando juegos potentes me he encontrado con cierres repentinos constantes al intentar abrir el ‘Halo infinite’, o con ajustes automáticos a configuraciones gráficas más modestas cuando quería jugar al ‘Mortal Kombat Ultimate 11’ (aunque en los ajustes se vio que no recortó tanto como me esperaba al ver el aviso). Eso sí, con juegos algo menos exigentes sí se comportaba bien, y lo mejor de todo, no emitía demasiado ruido: es un portátil silencioso y eficiente, siempre dentro de unos límites tolerables.

Mi experiencia con el ordenador portátil Acer Aspire Vero AV16 tras un mes de uso 18

Al exigirle más de lo debido sí se nota cierto calentamiento en la parte superior del teclado (las pruebas se han realizado durante un mes de agosto bastante caluroso en Madrid). La parte inferior del portátil tiene un buen sistema de ventilación y por lo general lo ha gestionado bastante bien, haciéndose notar el exceso de temperatura pero no hasta el punto de incomodarme.

Autonomía: no completa una jornada laboral, pero se le acerca

Acer promete en este portátil una autonomía de hasta 10 horas y media, algo que ya sabemos que suele ser irreal ya que se obtiene en unas condiciones de uso bastante modestas. Con un uso real, utilizando varias aplicaciones al mismo tiempo (editores de texto, navegadores web, plataformas de ‘streaming’ y de mensajería, etc.), he alcanzado por norma general las seis horas. No llega a completar la jornada laboral, pero la autonomía que ofrece en realidad es más que positiva.

Mi experiencia con el ordenador portátil Acer Aspire Vero AV16 tras un mes de uso 19

Altavoces justos de los que no conviene abusar

En cuanto al apartado de sonido, mi recomendación con los portátiles siempre será la de vincularles unos auriculares inalámbricos (o conectarles unos con cable, que para eso tiene el puerto jack de 3,5 mm). En cualquier caso, el Acer Aspire Vero AV16 tiene dos altavoces situados en su parte inferior, junto a las dos esquinas que están más cerca del usuario. Al probarlos me ha quedado claro que no hay que forzar demasiado la máquina subiendo demasiado el volumen, ya que se obtiene un sonido enlatado bastante irritante. Con un volumen medio tirando a bajo, la experiencia es bastante más agradable, por lo que si eres de los que escucha Spotify tranquilamente mientras trabajas o estudias en una habitación o despacho, se puede recurrir a los altavoces sin problema.

Precio y opiniones

Dicho todo esto, ahora sí podemos hacernos una idea más clara de si merece la pena o no pagar 1.000 euros por el Acer Aspire Vero 16 de 2024, un precio que si bien resulta alto está más contenido que el de muchos portátiles de la competencia. La experiencia de uso ha tenido más puntos positivos que negativos, desde la resistencia del dispositivo hasta la comodidad de uso con componentes como su pantalla (ese toque mate se agradeció para evitar mayor fatiga visual), el teclado o el ‘touchpad’. Desde el punto de vista de la conectividad se habría agradecido algún puerto más, sobre todo uno Ethernet, pero para dedicarlo a un uso profesional o casual da un muy buen resultado, dejando claro que no es un portátil ‘gaming’ ni pretende serlo. Además tiene un diseño bastante llamativo que puede contribuir a reforzar su carácter ecológico, porque la gente suele preguntar por el portátil cuando me ha visto utilizándolo.

Otros artículos sobre Acer

Acer amplía su gama de bicicletas eléctricas con estos modelos

Acer SpatialLabs Eyes, una cámara estéreo para crear imágenes inmersivas en 3D estereoscópico

Así son los nuevos monitores OLED de Acer para ‘gaming’ y entretenimiento

Mi experiencia con el portátil Acer Swift Go 14 de 2024 tras 15 días de uso

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.