windows-95-logo

¡Bienvenidos, nostálgicos! Los que llevamos varios lustros en esto de la informática todavía recordamos con cariño los sistemas operativos que Microsoft lanzó antes de llegar al nuevo milenio. Personalmente, opino que Windows 95 y, después, su versión mejorada, Windows 98, fueron dos de los sistemas más importantes. En realidad, establecieron las bases del que hoy es el sistema operativo de ordenadores más popular del mundo. ¿Y si pudiéramos volver al pasado por un momento?

Ejecuta Windows 95 desde el navegador

Windows 95 no fue un gran sistema operativo. De hecho, siguiendo la norma no escrita de Microsoft de lanzar una versión mala y una buena, fue en Windows 98 cuando el software de la compañía ganó enteros. Aun así, fuimos muchos los que nos iniciamos en el mundo de la informática con este primer sistema operativo moderno. Y es que, si bien es cierto que Windows ya llevaba algunas versiones a sus espaldas, la interfaz de Windows 95 es una de las más icónicas (incluso hay muchos elementos que aún perduran).

Si, como me sucede a mí, Windows 95 forma parte de tu historia informática, te invito a conocer una herramienta que te permite ejecutar este sistema operativo de forma más o menos completa directamente desde el navegador. Es lo que permite hacer el proyecto v86, al que vas a poder acceder presionando en el anterior enlace. Concretamente, el vínculo te llevará a la máquina virtual dedicada a Windows 95, aunque hay otros sistemas operativos disponibles.

Pero antes de conocer qué otras máquinas virtuales de la nostalgia ofrece esta web, veamos todo lo que este Windows 95 permite hacer. Te interesa saber que esta plataforma en realidad está virtualizando el sistema, y no simplemente emulándolo. Este detalle es relevante, porque implica que el sistema funciona de forma completa.

¿Eres un nostálgico? Así puedes ejecutar Windows 95 en tu navegador 1

De hecho, en la parte superior es posible acceder a algunas opciones interesantes. Por ejemplo, está disponible un botón para enviar la señal equivalente al Control + Alt + Suprimir. También es posible ejecutar el atajo de teclado Alt + Tab o insertar un Floppy Disk, lo que en España siempre conocimos como disquet. 

¿Eres un nostálgico? Así puedes ejecutar Windows 95 en tu navegador 2

En Windows 95 venían algunas herramientas incluidas que ahora se han convertido en software vintage. Es lo que pasa con Wordpad, una aplicación que ha desaparecido de Windows 11. Si la añoras, siempre puedes recurrir a una de sus versiones más primigenias, la que venía integrada en Windows 95.

¿Eres un nostálgico? Así puedes ejecutar Windows 95 en tu navegador 3

Además, gracias a la función para cargar un disquet, vas a poder instalar aplicaciones en esta máquina virtual. Lo único que necesitas es encontrar la ROM correspondiente al programa que deseas probar y utilizar el botón Insert Floppy Disk para que aparezca en el explorador de archivos. Incluso es posible acceder a herramientas que hoy lo han apostado todo a la IA, como Microsoft Paint.

¿Eres un nostálgico? Así puedes ejecutar Windows 95 en tu navegador 4

Finalmente, he seguido ahondando en la nostalgia, configurando mi salvapantallas favorito: 3D Maze. De hecho, en el selector están disponibles todos aquellos salvapantallas que venían incluidos con Windows, que salvaron tantos monitores CRT.

Windows 95 es solo el principio

Si accedemos a la página principal del proyecto v86, rápidamente nos damos cuenta de algo maravilloso: no solo es posible experimentar con Windows 95, sino con un montón sistemas adicionales. Sin ir más lejos, está disponible una versión de ReactOS, un sistema operativo muy extraño basado en el núcleo NT de Windows que permitía ejecutar archivos EXE.

¿Eres un nostálgico? Así puedes ejecutar Windows 95 en tu navegador 5

También están Windows 98, Android x86 y muchos otros sistemas que te recomiendo explorar. Obviamente, cualquier cambio que hagas en ellos desaparecerá al cerrar la pestaña. Lo mejor es que no te encariñes mucho con ellos.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.