realme ha vuelto al mercado con su gama de móviles más conocida o, al menos, la que más alegrías nos ha dado en el pasado. Así, hemos dado la bienvenida al realme GT 6, el cual he podido probar como móvil de cabecera durante más de 15 días para contarte cómo se desenvuelve en el día a día. Y es que, lo que llamaban ‘flagship killer’ o asesino de móviles top ha regresado. ¡Y de qué manera!
realme GT 6 | |
Pantalla | 6,78 pulgadas de tecnología AMOLED LTPO, formato 19.5:9, resolución Quad HD+ de 2.772 × 1.240 píxeles, 1.000 nits de brillo máximo sostenido, 1.600 nits de brillo pico y 6.000 nits de brillo en contenido HDR 10, Dolby Vision y XDR Pro, tasa de refresco de 1 a 120 Hz y tasa de muestreo táctil de 360 Hz |
Cámara principal | Sensor principal Sony LYT 808 de 50 megapíxeles y 1/1,14 pulgadas con apertura focal f/1.69 estabilización óptica mediante OIS Sensor secundario Samsung JN5 de 50 megapíxeles con lente teleobjetivo, zoom óptico 2x y apertura focal f/2.0 Sensor terciario Sony IMX 355 de 50 megapíxeles con lente ultra gran angular y apertura focal f/2.2 |
Cámara selfie | Sensor principal de 32 megapíxeles y apertura focal f/2.5 |
Memoria interna | 256 y 512 GB |
Ampliación | No disponible |
Procesador y memoria RAM | Qualcomm Snapdragon 8 Gen 3 con ocho núcleos y cuatro nanómetros 12 y 16 GB de RAM |
Batería | 5.500 mAh de doble celda con carga rápida de 120 W y sin carga inalámbrica Carga completa en 26 minutos y el 50% de la carga en tan solo 10 minutos Se incluye un cargador de carga rápida en la caja |
Sistema operativo | realme 5.0 bajo Android 14 con los servicios de Google |
Conexiones | 5G SA y NSA, 4G LTE, WiFi 802.11 a/b/g/n/ac/ax, Bluetooth 5.4, sensor de infrarrojos, GPS + GLONASS, Beidou y Galileo, NFC y USB tipo C |
SIM | Dual nano SIM |
Diseño | Construcción en cristal y aluminio Colores: negro y metalizado |
Dimensiones y peso | 162 × 75 × 8,6 milímetros y 199 gramos |
Funciones destacadas | Sensor de huellas dactilares en pantalla, altavoces estéreo con certificación Dolby Atmos, desbloqueo facial mediante software, posibilidad de usar 5G Dual en dos tarjetas SIM, funciones de cámara con inteligencia artificial, sensor de infrarrojos para control remoto de dispositivos, Smart Loop para reconocimiento de contexto, One Touch Delivery como acceso rápido para las funciones más utilizadas… |
Fecha de lanzamiento | Disponible en Amazon, Vodafone y vendedores habituales |
Precio | Desde 600 euros |
Antes de ponernos manos a la masa con el análisis, te cuento que el realme GT 6 llega a España por un precio de 600 euros (en su modelo base). Es un móvil que presume de contar con el procesador más avanzado del mercado, por lo que es ideal para el ámbito del ‘gaming’ o los videojuegos, pero ya te adelanto que su cámara, su pantalla y su carga rápida son otras de las patas en las que se asienta más que bien este terminal. Pero ¿merece la pena un realme de 600 euros? ¿Es realmente un ‘flagship killer’ o un competidor de los gamas altas por este precio? ¿Sigue tropezando en el aspecto fotográfico realme? Te respondo a todas estas preguntas a lo largo del análisis pormenorizado del realme GT 6 de tuexperto.com.
Un móvil muy potente y muy gaming
En realme saben que su público es joven y jugón. Siempre se han preocupado por el ‘gaming’, y en este realme GT 6 no iba a ser de otra manera. En él me he encontrado con uno de los procesadores más avanzados del mercado, el Qualcomm Snapdragon 8s Gen 3, construido en cuatro nanómetros con cuatro núcleos funcionando a 3 GHz y una estructura de 1+4+3 núcleos. En palabras que todo el mundo entiende: es una bestia y lo mueve con soltura absolutamente todo. Además, viene preparado para lo último en conectividad y gráficamente mueve cualquier título actual. Vaya, es ideal para echarte tus partidillas.
No escatima con títulos conocidos como ‘PUBG’, que puede moverlo a 120 fps, o con ‘Genshin Impact’, que se ve con una resolución 1,5K. Todo ello con total soltura y fluidez. Y, por supuesto, haciendo virguerías con la multitarea del resto de aplicaciones, las cuales mantiene abiertas en segundo plano sin problemas. Más de una vez me he sorprendido en estos más de 15 días de uso al reabrir una app que en realidad ya estaba abierta en el último punto en el que la abandoné hace más de 12 horas. Todo ello sin que haya notado ningún parón, ralentización o anomalía que haya hecho que el móvil se sienta de gama media. Aquí realme ha sabido sacar pecho.
Por cierto, volviendo al tema ‘gaming’ tengo que hablar de su característica que busca destinar memoria RAM para uso exclusivo de títulos. Vaya, para que la RAM no se diversifique entre apps y otras funciones del móvil cuando lo que te interesa es que el juego funcione fluido. Y, la verdad, debe de funcionar porque cada título que he probado ha iniciado y funcionado como un rayo. Sin problemas y sin parones. Me queda claro que en realme le han dado más de una pensada a cómo mejorar la experiencia ‘gaming’ en este realme GT 6. Muy bien hecho.
Eso sí, he sacado un pero que ha empañado un par de veces la experiencia de uso del terminal, y es que tiende a calentarse notablemente en sus momentos de máxima exigencia. Ya lo percibí al copiar todos los datos de mi anterior móvil, aunque entendí que era normal puesto que el momento era puntual y había muchas tareas en marcha. Pero también he notado este calor algo excesivo, pero nunca molesto en la mano, jugando a títulos exigentes al máximo. Todo ello a pesar de contar con un sistema de cámara de vapor mejorada de 10,014 mm cuadrados con nueve capas para disipar todo este calor. Eso sí, ni siquiera en estos casos han aparecido los parones o se han limitado las tareas en el procesador del realme GT 6. Pero quizá no deberías abusar de este móvil en plena ola de calor este verano.
Pantalla muy brillante incluso a plena luz del día
Si el procesador del realme GT 6 fuera su pierna izquierda, la pantalla haría de pierna derecha para sostener un terminal que ya justificaría su precio. Y es que realme ha incluido un panel muy interesante para un gama media-alta y que, en ocasiones, bien podría parecer de una gama alta o incluso tope de gama. Me explico.
En realme han conseguido que la pantalla del realme GT 6 alcance picos de 6.000 nits de brillo en puntos muy concretos usando el color blanco y en su modo más vívido. Igualmente, son cifras que, en comparación con otros terminales de gamas altas no llegan a conseguir. ¿El resultado a nivel de usuario? La pantalla va a quedar a la vista con todo lujo de detalles incluso a plena luz del sol. Pero lo mejor es que, en condiciones normales, reflejos y brillos quedan completamente en segundo plano, mostrando colores muy vivos y definidos. Y es que, además, soporta estándares como Dolby Vision y Pro-XDR para ver fotografías mejoradas y ecualizadas con un efecto ‘wow’ sobre todo en zonas blancas o de brillo. Y la verdad es que da gusto ver esta pantalla.
El panel casa con lo que ya es un estándar en gamas más altas a este realme GT 6. Concretamente puede representar más de 1.000 millones de colores (el 100% del espectro DCI-P3 de color) gracias a una pantalla con una profundidad de color de 10 bits. Y, además su tasa de refresco, la velocidad a la que muestra imágenes, pivota entre uno y 120 Hz gracias a la tecnología 8T LTPO, que es más eficiente que la tecnología LTPO de los terminales de gama alta. Y también cuenta con una frecuencia de muestreo de 360 Hz para detectar al instante allá donde tocas. Vaya, que sobre el papel es un panel de tope de gama. Y, sobre la mano, una pantalla ágil, eficiente, colorista y muy brillante.
Y, antes de que me olvide: también es resistente. Algo que he preferido no comprobar de primera mano en este realme GT 6 que me han prestado por respeto a la marca. Pero llega con cristal Corning Gorilla Glass Victus 2 que asegura resistencia frente a golpes y arañazos. En cualquier caso, y aunque sea más barato que un móvil tope de gama: no lo dejes caer al suelo.
Fotografía de notable alto y funcionalidades que no vas a usar
Aunque ya te he hablado de dos de los pilares de este realme GT 6, la fotografía no pasa desapercibida. Al menos no para mí. Quizá no es tan versátil ni tiene tantos objetivos ni tan potentes como los de un móvil de gama ultra alta. Sin embargo, cumple realmente bien en la mayoría de situaciones con su cámara principal y su teleobjetivo. Lo he disfrutado mucho con el modo Retrato y jugando a hacer fotografía de edificios y detalles con zoom 2x, de una manera que nunca había disfrutado con un terminal de gama media.
Esto se debe al sensor principal Sony LYT-808 de 50 megapíxeles con estabilizador óptico de imagen, que consigue mucha información en cada toma y lo hace de manera bastante rápida. Aunque me quedo más con el procesado que realme ha introducido en el realme GT 6, y que consigue que todo luzca definido y claro si no hay demasiado movimiento en la toma. Los colores son muy representativos y la definición suele sorprender para bien. Pero también me he encontrado con la dificultad de enfocar algunos detalles cuando disparo en movimiento o el objeto es algo más pequeño. Tampoco me ha gustado encontrarme con aberraciones a contraluz de las lentes. Algún destello queda incluso artístico, pero cuando protagonizan tus fotografías a contraluz, la cosa cambia.
La cosa, a diferencia de las gamas más bajas, no flojea demasiado cuando desaparece la luminosidad de la escena. Aquí aparece la IA y las capacidades fotográficas nocturnas del realme GT 6 para conseguir resultados bastante buenos. Los colores varían, pero la definición aguanta bastante bien todo este trámite.
Y lo mismo ocurre con el vídeo. El sensor principal cumple con nota para grabar en 4K con todo lujo de detalles. Además, durante la presentación de este realme GT 6 pude ver las posibilidades de grabar una pecera a oscuras para descubrir todos los detalles del entorno. Algo muy sorprendente pero que no he usado en mi día a día tras estas más de dos semanas de uso. Sin embargo, es verdad que he podido ver detalles en la pantalla del realme GT 6 que mi propia visión no puede en entornos que están prácticamente a oscuras.
En cuanto a modos de fotografía solo destacaría el de “modo de estrellas” para hacer astrofotografía con nada más que un trípode. Mucha IA y mucho y buen procesamiento consiguen retratar el cielo de tu entorno si no está completamente lleno de nubes o arruinado por la contaminación lumínica. De nuevo, uno de esos modos o herramientas para sacar pecho pero que no vas a usar en tu día a día.
Carga súper rápida… si te compras el cargador súper rápido
En Europa nos encontramos con una situación peculiar respecto a los cargadores. Apple inició esta guerra al extraer su adaptador de corriente de la caja del iPhone por motivos medioambientales. Después lo siguieron Samsung y otras marcas. Y ahora, la Unión Europea obliga a los fabricantes a ofrecer el derecho a reparar a los usuarios, exigiendo que existan piezas incluso para los cargadores o adaptadores de corriente. ¿La conclusión? Que los fabricantes se acojan a aquello de no incluirlo en la caja del móvil y limpiarse las manos. Y realme se ha subido a este barco.
Así que, si te compras la versión más básica de este realme GT 6, por 600 euros, te encontrarás que no tienes un adaptador de corriente o cargador de carga rápida para aprovechar su tecnología SUPERVOOC de 120 vatios de potencia. Tendrás que comprarte el Bundle o paquete por 100 euros más que incluye auriculares y adaptador. O aprovechar, si tienes, algún cargador rápido que guardes por casa y que, a buen seguro, no alcanzará los 120 W. Es una nueva realidad a la que debemos enfrentarnos, pero que quita todo el sentido en el mercado de los móviles y deja a los usuarios ante móviles igual de caros con menos componentes en las cajas, más el gasto de un buen cargador de gran potencia para aprovechar las características de su móvil.
Salvo esto, el realme GT 6 me ha parecido un móvil realmente eficiente. Durante estos más de 15 días de uso no he tenido que recargarlo a lo largo de la jornada en ninguna ocasión. A pesar de estar todo el día pegado a WhatsApp, Instagram, TikTok, y otras apps que usan constantemente Internet, GPS y otros componentes, el uso de pantalla puede alcanzar las siete horas sin mucho problema. Otra cosa es, por supuesto, si usas el modo GT o juegas mucho con este realme GT 6. Aun así, la autonomía cumple con nota gracias a todos los componentes avanzados con los que cuenta: un procesador de cuatro nanómetros, una pantalla con tecnología 8T LTPO, una capa de personalización bien racionada…
¿Y la Inteligencia Artificial? Paso palabra…
Dejo para el final el apartado de la Inteligencia Artificial de este realme GT 6 por varias razones. Por un lado porque no he encontrado verdadera inteligencia artificial en este dispositivo. Sí, tiene borrado de elementos en fotografías. Y sí, se supone que puede analizar los elementos que hay en la pantalla como textos o imágenes. Pero no es nada que no hayamos visto ya en apps que ni siquiera lo llamaban IA hace años. Por otro lado, por la forma de implementarlo, que resulta poco práctica y personalmente no le he sacado gran partido durante estos más de 15 días de uso. Me explico.
Resulta que uno de sus puntos clave es mantener pulsado en ciertas apps un elemento (texto o imagen) y llevarlo al extremo para compartirlo con apps que esta supuesta IA identifica como útiles para el usuario. Por ejemplo, una imagen de Instagram. Esta ruleta de otras apps podría parecer customizada, pero después de unos cuantos usos he visto que son las mismas herramientas y que simplemente sirven de acceso directo para compartir esa imagen o llevar alguna acción algo más útil como buscar por imagen en Amazon el elemento que aparece en la foto. Lo dicho, un proceso farragoso para un resultado no tan inteligente o resolutivo.
Eso sí, realme asegura que su plataforma Next AI, que es como llama a su IA, va más allá con herramientas como gestos al aire, visión nocturna, carga de la batería inteligente o protección de la vista por IA. Cuestiones que, en realidad, se basan en automatismos más que en un verdadero ‘deep learning’ o aprendizaje profundo del uso de la persona que tiene el móvil en la mano. Un ejemplo más de que la IA este 2024 vende, aunque no se sepa muy bien el qué.
Diseño y construcción de gama alta, pero ten un trapo a mano
Si atendemos al apartado del diseño, realme siempre ha sabido cómo llamar nuestra atención. Quizá demasiado en algunas ocasiones, pero para gusto los colores y el ‘brilli brilli’. En este caso el realme GT 6 llega con un diseño más sobrio y elegante que cualquier persona podría llevar encima sin miedo a ser señalado. Juega con dos acabados en sus dos modelos: una parte espejo y otra algo más mate. En mi caso, he podido probar el móvil plateado y no el verde, lo que consigue esa sensación de modo espejo a la altura del módulo de cámaras. Es bonito, es llamativo y, aún así, es relativamente elegante.
Pero hay un gran pero: es un acabado realmente sucio. Tanto la zona espejo como la parte más mate. Una recoge todas las pelusas del bolsillo que no tapa la carcasa que realme incluye en la caja (carcasa de silicona gris que tapa el estilo del móvil pero deja a la vista esa parte espejo tan característica). La otra deja buena cuenta del lugar donde has plantado el dedo. Es una carcasa resistente y bien ensamblada pero que falla en el apartado de la limpieza. Una pena que, a día de hoy, sigan creando móviles sólo para mirar y no para tocar. Y más aún cuando le han dedicado tanto esfuerzo y tecnología en conseguir estos acabados.
Aparte de esto, el realme GT 6 puede presumir de acabados y construcción que sí rivalizan en calidad con otros topes de gama como los de Xiaomi. Eso sí, se queda con una certificación IP65, suficiente para resistir salpicaduras accidentales de agua o lluvia sobre él, pero nada de dejarlo caer en la piscina o sumergirlo proactivamente.
Conclusiones tras más de 15 días de uso del realme GT 6 como móvil de cabecera
Tras todo este tiempo usando el realme GT 6 día a día me quedan claras varias cosas. Por un lado que realme vuelve con fuerza a ese segmento de gama media-alta olvidado. Los componentes de su GT 6 bien pueden pertenecer a una gama alta, pero han sabido acotar bien el precio de su versión más básica. Y es que ni siquiera vas a encontrar esta pantalla, procesador, cámara y carga rápida por los 800 euros que cuesta su modelo de 16 GB de RAM.
Es una muy buena elección si te gustan los videojuegos, los móviles rápidos, las cámaras versátiles y no te importa tener que pagar algo más por un cargador realmente ágil aparte. Eso sí, que no te distraigan con su IA, ni está realmente presente ni te va a cambiar la vida. Sin embargo, sí cuenta con un montón de funciones y automatizaciones en su capa de personalización que no tienen otros fabricantes y que sí resultan más útiles en el día a día: gestos con la pantalla apagada, posibilidad de usar memoria RAM de manera exclusiva para juegos, escanear códigos QR al instante… Te he grabado un vídeo de YouTube con muchas de estas funciones que sí merecen la pena. Lo dicho, un gran móvil sin necesidad de añadidos inteligentes y que ajusta el precio para quienes quieren características avanzadas sin un coste demasiado elevado.