No se ha podido analizar el paquete

¿Te aparece el error ‘No se ha podido analizar el paquete’ en Android? ¿Estás intentando instalar una aplicación y el móvil te indica que la aplicación no es compatible? En esta guía te voy a explicar cuáles son algunos de los motivos por los que el sistema de tu dispositivo no es capaz de instalar un APK. Por supuesto, no solo te voy a dar razones, también soluciones.

Sigue leyendo hasta el final para encontrar la forma de instalar esa aplicación que se te resiste. Y, sobre todo, dile adiós de una vez por todas al dichoso mensaje ‘No se ha podido analizar el paquete’. ¡Comenzamos!

Has descargado un APK para otra arquitectura

Si descargas archivos APK desde repositorios como APKMirror, a veces es normal equivocarse de arquitectura. ¿Pero no es verdad que todos los móviles tienen procesadores ARM? Sí, pero el problema no es ese.

Android está disponible en multitud de dispositivos. De hecho, se puede instalar hasta en un ordenador. Por otro lado, algunos equipos, como los Chromebook, admiten la instalación de aplicaciones Android en arquitecturas que no son ARM. La cuestión es que algunas aplicaciones cuentan con versiones para procesadores x86 y x64, que tienen una arquitectura distinta a los procesadores ARM.

aplicacion-no-compatible-2

Si tratas de instalar un APK compilado para un procesador x86 en un móvil con un procesador ARM, el dispositivo te va a indicar que no se ha podido analizar el paquete. También es posible que veas un aviso donde se te informa de que la aplicación no es compatible con tu dispositivo.

Para que no tengas dudas, y tomando como guía la anterior captura de pantalla, los APK que debes descargar siempre en un móvil Android son aquellas etiquetadas como arm64-v8a. Eso sí, recuerda que si tu móvil tiene algunos años, es posible que tenga un procesador de 32 bits. En ese caso, no podrá instalar APK que solo disponga de versión para procesadores de 64 bits.

El archivo APK no se ha descargado bien

Otra posibilidad es que el archivo APK no se haya descargado bien. En ese caso, lo más probable es que le falten partes importantes que impiden al sistema leer toda la información de la manera adecuada. ¿Qué puedes hacer si crees que el archivo no se terminó de descargar?

Lo primero es que te asegures una buena conexión a Internet. Si el WiFi al que estás conectado no funciona demasiado bien, quizá es recomendable que utilices los datos móviles para la descarga. Por otro lado, lo mejor es que borres el archivo APK que no se llegó a descargar correctamente y, entonces, vuelvas a bajártelo.

El fichero APK está corrompido

A veces, los archivos se corrompen. Si eso pasa con un APK, es normal que el sistema sea incapaz de instalar la aplicación de forma correcta. Un archivo corrupto suele tener partes que son ilegibles. O hasta es posible que le falte información indispensable para el usuario o Android.

aplicaciones-apk-uptodown

¿Y cómo puedes solucionarlo? Para empezar, te recomiendo que vuelvas a descargar el archivo APK. Así vas a descartar que haya habido un problema durante la descarga. Luego, te aconsejo que obtengas el archivo desde otro repositorio. De este modo, aumentan las posibilidades de descargar una copia válida de la misma aplicación.

Finalmente, si todos los archivos APK que descargas presentan el mismo fallo, te resultará útil elegir una versión anterior o posterior de la aplicación. En el momento en el que salga una nueva versión, descarga el APK correspondiente para verificar si el problema ha desaparecido.

La aplicación no es compatible con el sistema de tu móvil

Este es otro problema habitual. Ten en cuenta que los archivos APK son universales. ¿A qué me refiero? Pues que tu móvil los va a detectar y abrir correctamente, sin importar cuál sea su contenido. Si dentro de un APK hay una aplicación que no es compatible con la versión de tu sistema operativo, no vas a darte cuenta hasta que trates de instalarlo.

version-de-android

Por eso, lo mejor es que te asegures de que realmente tu dispositivo va a ser capaz de ejecutar la aplicación. Hay tres pasos que debes dar sí o sí:

  1. Comprueba cuál es la versión de Android. Para hacerlo, acude a Configuración > Acerca de este teléfono. Este apartado puede tener un nombre distinto en función del dispositivo. En cualquier caso, encontrarás una sección denominada Versión de Android.
  2. Verifica la versión para la cual fue diseñada la aplicación. Una vez que tengas clara qué versión de Android tienes instalada, echa un vistazo a los requisitos de la aplicación. Algunas requieren una versión muy reciente y otras son más laxas en este sentido. Puedes obtener la información al respecto en la mayoría de repositorios, la web del desarrollador o la Google Play Store.
  3. Descarga la última versión disponible para tu sistema. El último paso es descargar la versión de la aplicación que funcione con tu dispositivo. Habitualmente, bastará con bajar la última que hay disponible. No obstante, a veces vas a necesitar localizar la última que funciona con tu sistema operativo. APKMirror, de nuevo, es un buen lugar al que acudir para esto, porque permite bajar versiones anteriores de la mayoría de las apps.

La app necesita componentes que no están en tu móvil

Aunque todos usan Android, cada fabricante integra en sus dispositivos componentes de software exclusivos. Para no complicarlo mucho, te pongo en un ejemplo. Imagina que tienes un dispositivo fabricado por Xiaomi. Entonces, se te ocurre la idea de utilizar Samsung Pay para pagar en comercios. No corto ni perezoso, te diriges a un repositorio de confianza y descargas la última APK de Samsung Pay que hay disponible.

aplicacion-no-compatible-1

Tu dispositivo Xiaomi, como tiene Android, detecta el APK como un fichero reconocido. De hecho, hasta te permite iniciar el proceso de instalación. Claro, como Samsung Pay depende de otros componentes que solo la marca coreana incluye en sus dispositivos, te salta el mensaje de que no es compatible con tu dispositivo, tal y como se muestra en la imagen superior.

Con este ejemplo tan sencillo queda explicado este punto. Si la aplicación es exclusiva para un dispositivo específico o una gama, lo normal es que no vayas a poder instalarla en otros terminales.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.