Si alguna vez se te ha pasado por la cabeza una pregunta como, ¿es mejor un televisor OLED o MiniLED? Diferencias, comparativa y cuál es mejor, seguro que este artículo te va a gustar y te va a ser de gran ayuda.
Es cierto que en todo lo relacionado con las pantallas y paneles de los televisores suele haber mucha confusión, sobre todo porque los nombres tampoco acompañaban y, encima, hay tantos tipos que puede ser un poco abrumador.
Hoy vamos a centrarnos en lo que son los paneles OLED y los MiniLED, dos de los más vendidos en la actualidad.
¿Qué es un panel OLED?
Los paneles OLED tiene como una de sus principales características que son capaces de hacer funcionar cada pixel de manera independiente, por lo que podríamos tener en una imagen varios píxeles incluso apagados para generar un negro que no puede ser más puro que eso mismo, además de tener un contraste totalmente extraordinario.
Este tipo de paneles son los que se suelen recomendar a los jugadores más exigentes y los muy cinéfilos, puesto que ofrecen una calidad de color muy buena, unos ángulos de visión fantásticos y una claridad de la visualización excepcional.
¿Qué es un panel MiniLED?
En este caso, los encargados de la imagen son miles de diminutos LED que permiten el uso de la retroiluminación, logrando una muy buena capacidad de atenuación y una mejora significativa del contraste con respecto a los paneles LED tradicionales.
Son una solución de calidad de imagen muy alta, mejorando contraste y brillo de las LED normales y siendo un panel más asequible que los OLED. Lo mejor de los MiniLED es que son paneles muy versátiles, ya que ofrecen calidad suficiente en todas las circunstancias.
En situaciones cotidianas
Se pueden comparar los dos tipos de paneles, tanto OLED como MiniLED, para ver cuáles de los dos es más adecuado para cada una de esas facetas.
Brillo
- OLED: ofrecen una gran calidad, realmente buena para uso doméstico tradicional, especialmente en habitaciones, ya que su brillo y contraste son dos de las facetas donde más destacan.
- MiniLED: es un poco la parte contraria, porque destaca en entornos luminosos, siendo ideal para salones con muchas ventanas o luces, porque tiene un tipo de brillo que se adapta perfectamente a esas situaciones.
Eficiencia Energética
- OLED: son los mejores para ahorrar energía por su propio funcionamiento de poder pagar los píxeles de manera independiente.
- MiniLED: tiene un buen equilibrio entre el rendimiento y la eficiencia energética, aunque sin llegar a lo que ofrecen los OLED en este sentido.
Colorido
- OLED: los colores que ofrecen son espectaculares, muy ricos e ideales para películas o cualquier tipo de video de calidad, puesto que se le va a sacar un mayor partido.
- MiniLED: es un panel tan versátil que es capaz de adaptar su colorimetría a cualquier situación otorgando muy buenos resultados. Desde cualquier deporte o unos dibujos animados, se pueden ver con calidad.
Precio
- OLED: los paneles OLED generalmente son, en líneas generales, más caros. Suelen ser para clientes menos preocupados por el precio.
- MiniLED: tiene un valor bastante asequible para la calidad que otorgan en su imagen. Suele ser un buen tipo de panel para el consumidor medio-alto.
¿Qué tecnología es mejor?
Las OLED tiene un mayor nivel en cuanto lo que es el contraste, el colorido y la capacidad de otorgar negros más puros y de mejor interpretación. Son las ideales para los que buscan calidad por encima de todo sin preocuparse tanto por el precio.
El miniLED es una solución versátil, que ofrece un brillo excelente, además de potente, dentro de una economía más ajustada que las OLED, lo que les permite llegar a un mayor público.
Partiendo de esa premisa se puede colocar a los televisores que lleven panel OLED como más potentes, por lo que son mejores a la hora de reproducir la imagen, con capacidades energéticas que la MiniLED no pueden alcanzar. Pero, por otro lado, el menor coste de las MiniLED y su mayor dinamismo, pueden decantar la balanza de manera clara hacia ellas, porque el volumen de público que pueden abarcar es mayor.
Es complicado decantarse por una u otra, pero que queda claro que si lo que se busca es calidad, las OLED ganan, pero si lo que se quiere es una gran relación calidad-precio, entonces la MiniLED deben ser las elegidas sin lugar a dudas.
Está claro que cada una de estas dos tecnologías tienen sus partes positivas y las negativas, eso está clarísimo, por eso es interesante poder leer un artículo como este para así tener información de primera mano y decidir cuál es la que mejor se adapta a cada estilo de vida de cada usuario.
El usuario es que manda al final en su decisión, pero debe hacerlo sabiendo que es cada una y que le ofrece para la forma en la que entiende que tiene que ser un televisor que le satisfaga y le dé todas las alegrías que se supone en dispositivo con el que se van a pasar muchas horas.
Si lo que estás buscando es que te deje mi opinión, realmente voy a ser del todo sincero y no voy a darle vueltas a mi contestación. Pero siempre avisándote que todo ello es una opinión totalmente personal, que nada tiene que ver con la situación de cada uno y que en este caso se decanta por una opción u otra, simplemente por parámetros de visualización, puesto que si fuera por presupuesto, está claro que el resultado sería otro.
La calidad la marcan los televisores OLED, por lo que lo la elección está clara, ya que son mejores en casi todo. ¿La diferencia es muy grande?
En algunas cosas más que en otras, pero en general no es que sea abismal la diferencia, pero sí que son esos casos que poniendo a un lado un televisor OLED y un MIniLED, viéndose lo mismo, siempre va a llamar más la atención el primero, aunque también hay que dejar claro que los MiniLED son grandes paneles y en el catálogo de TCL hay varios modelos que lo demuestran.