restablecer-windows-11

Si estás tratando de restablecer tu equipo con Windows 11, seguro que te has encontrado con un dilema. ¿Debes quitar todo o mantener tus archivos? ¿Cuál es la mejor opción en cada caso? En los siguientes apartados te voy a explicar qué pasos debes seguir para formatear tu ordenador y qué ajustes deberías elegir a lo largo de todo el proceso para no perder ni un solo archivo.

Además, al final de esta guía, te proporciono mi opinión personal con respecto a este asunto. Te cuento los motivos por los que considero que, a la hora de recuperar el estado de fábrica de un PC, lo mejor es no dejar ni rastro de ninguno de los ficheros que hay en el equipo. ¡No te lo pierdas!

¿Cómo restablecer un PC con Windows 11 y qué opciones deberías elegir?

Para que no te quede ninguna duda, en vez de darte una respuesta directa, te invito a repasar conmigo los pasos que debes dar para restablecer tu PC con Windows 11. De esta manera, me resultará más sencillo explicarte en qué consiste cada una de las opciones que aparecen en pantalla
y cuáles son sus respectivos objetivos.

Después de analizar este procedimiento, te cuento mi opinión al respecto, sobre si es mejor quitar todo o mantener los archivos.

Localiza el apartado correspondiente en la aplicación de Configuración

Para emprender el restablecimiento de Windows 11, lo que debes hacer es acudir a la Configuración. Una manera rápida de llegar hasta el panel de ajustes es con el atajo de teclado Windows + I.

quitar-todo-o-mantener-archivos-windows-11-1
Estos son los pasos que debes dar para llegar hasta la opción de Restablecer el equipo en Windows 11

Una vez allí, abre la sección de Sistema > Recuperación. En este apartado no tienes que hacer más que presionar en el botón Restablecer equipo.

Decide que lo vas a quitar todo o vas a mantener los archivos

Bien, justo después de presionar en el botón para restablecer tu equipo, vas a ver que aparece la primera gran decisión. En el asistente que se muestra en la ventana emergente, con el fondo de color azul, vas a ver dos opciones: Quitar todo o Mantener mis archivos.

quitar-todo-o-mantener-archivos-windows-11-2
Esta es una decisión importante. Para mí, Quitar todo es la opción más conveniente (si has hecho una copia de seguridad)

¿Qué es lo que hace cada una de ellas?

  • Mantener mis archivos. Es una función que te permite reinstalar Windows 11 para tratar de solucionar algún problema, pero sin eliminar los archivos personales. Es importante recalcar que solo aplica a archivos que estén en las carpetas de Documentos, Imágenes y otros directorios similares. En realidad, las aplicaciones y la configuración de Windows sí que se va a borrar, y con ellas mucha de la información personal que tengas en el equipo.
  • Quitar todo. Esto aplica una reinstalación más profunda, eliminando cualquier archivo que haya en el equipo. Aunque luego te explicaré por qué pienso así, considero que esta es la opción correcta.

Decide si vas a descargar Windows desde la nube o no

Después de decidir qué pasa con tu información personal, Windows te va a preguntar qué tipo de instalación quieres llevar a cabo.

quitar-todo-o-mantener-archivos-windows-11-3
Windows puede descargar la última imagen actualizada desde la nube para instalar la versión más reciente

Las opciones son estas:

  • Descargar en la nube. Esto te permite descargar la última versión de Windows desde los servidores de Microsoft y utilizarla para reinstalar el sistema. Es una opción recomendada, pero lo cierto es que tarda más, pues incluye una descarga adicional.
  • Reinstalación local. Si tienes actualizado tu sistema, esta puede ser una opción bastante adecuada. Se emplean los archivos locales de Windows y la versión actual que hay en el equipo para restablecerlo.

Finaliza el proceso de restauración y configura Windows 11 desde cero

Cuando hayas elegido cada una de estas opciones, basta con presionar en Siguiente para poner en marcha el proceso. Lo más acertado es que, a partir de este momento, dejes a tu equipo trabajar y seas paciente hasta que aparezca la pantalla de configuración inicial de Windows 11. En ese momento, ya se habrá restablecido el sistema y podrás empezar desde cero.

Lo que opino como informático: lo mejor es quitar todo

Bajo mi punto de vista, la opción Quitar todo es la más conveniente. ¿Por qué? En primer lugar, si decides mantener tus archivos, es posible que te confíes y no hagas una copia de seguridad de la información que almacenas en tu ordenador.

Teniendo en cuenta lo anterior, lo ideal es que siempre hagas una copia de seguridad de tus datos antes de restablecer Windows 11. ¡Ojo! No es necesario que tengas un disco duro externo. Realmente, puedes mantener a salvo tus archivos con algunos de los mejores servicios de almacenamiento en la nube.

Por otro lado, si decides elegir la opción de Mantener tus archivos (y no has hecho una copia de seguridad), durante el proceso de restablecimiento podría haber errores. Si eso sucede, recuperar tu información te va a resultar mucho más complicado. Hasta puede que Windows 11 elimine datos importantes que ni siquiera recordabas, o que estaban asociados a una aplicación específica.

En definitiva, como informático, siempre recomiendo dividir el procedimiento para restablecer un PC en dos fases:

  • Crear una copia de seguridad de TODOS los archivos.
  • Eliminar todo el contenido del ordenador para disfrutar de una instalación lo más limpia posible.

Si vas a vender o regalar tu PC, quitar todo es la solución

Finalmente, recuerda que la opción “Quitar todo” es la más conveniente cuando tu intención es regalar el ordenador a otra persona o venderlo en el mercado de segunda mano, gracias a aplicaciones como Wallapop.

Solo de esta manera te vas a asegurar que el nuevo propietario sea capaz de ver tu información personal y acceda a datos sensibles. Sea como fuere, en la mayor parte de los casos, optar por eliminar todos los datos, siempre después de haber hecho una copia de seguridad, es la decisión más acertada

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.