En las últimas 24 horas, alrededor de 2.000 personas han informado en diversos foros especializados sobre haber recibido una llamada del número 921310583. La mayoría de los comentarios sugieren que se trata de una llamada con propósitos comerciales, aunque operativa empleada no coincide exactamente con las prácticas habituales de las empresas mencionadas como posibles responsables.
La interrogante que muchos de los afectados se plantean es la siguiente: ¿puede ser considerada realmente esta llamada como spam? ¿Hay algún riesgo inminente si opto por contestar al 921 31 05 83? Es hora de hablar de ello en detalle.
El carácter de este artículo es meramente informativo. tuexperto.com solo se limita a recopilar información disponible en páginas de terceros, por lo que no se guarda ningún tipo de relación comercial con las marcas y empresas mencionadas a lo largo de la entrada.
Llamadas del 921310583: probablemente intenten hacerse con tus datos
«Preguntan por el titular de la línea haciéndose pasar por Vodafone», «Pregunta por el titular de la línea, otras veces ni preguntan y cuelgan», «En 8 horas me ha llamado más de ocho veces», «Llaman a casa a las 23 horas preguntando si era el titular de la línea», «Me han llamado a las 23:00 horas», «Son unos pesados. Hoy han llamado 6 veces», «Llaman diciendo que son de mi compañía», «Dicen que son de Telefónica para cambiar el router», etcétera. Ejemplos de testimonios en torno al 921310583 se pueden contar por decenas. Pero, ¿quién es realmente?
Vodafone y Movistar son las únicas compañías que los usuarios apuntan como posibles responsables, aunque comúnmente se hace referencia a «tu empresa de telefonía». Mayoritariamente, se notifica un cambio en las condiciones contractuales, como una modificación en el precio de la tarifa o la aplicación de alguna promoción. En ambos casos, la mención a datos personales de los titulares de la línea es constante.
Por desgracia, ninguna de estas compañías ha confirmado su relación con estas llamadas, pero ya han emitido comunicados en ocasiones anteriores, como se puede apreciar en las siguientes publicaciones:
Por lo tanto, podemos inferir que se trata de un presunto intento de suplantación de identidad en el que se escondería una contratación o cambio de proveedor, ambos sin autorización. Nuestra recomendación, desde tuexperto.com, es ignorar este tipo de llamadas, aunque no hemos podido verificar su origen. Si aún no hemos sufrido ningún perjuicio, deberemos emplear las funciones de bloqueo incorporadas en Android y iOS, las cuales se encuentran disponibles en la aplicación de Llamadas.
En el registro de llamadas, mantendremos presionado el número que queremos bloquear hasta que aparezca un menú emergente con varias opciones. Otra alternativa es descargar aplicaciones especializadas en bloqueo, que nos permiten filtrar automáticamente las llamadas entrantes según las evaluaciones proporcionadas por otros usuarios. Truecaller o Mr. Number, por ejemplo, están disponibles de forma gratuita para Android e iOS respectivamente.
Si hemos sido víctimas de este engaño u otros similares, debemos contactar de inmediato con Movistar, Vodafone o nuestro distribuidor para verificar si se han realizado cambios en la tarifa contratada. De ser así, deberemos formalizar una reclamación y posteriormente presentar una denuncia a las autoridades, aunque también podemos acudir a la oficina de Consumo. Por supuesto, se aconseja revisar la aplicación bancaria para rechazar cualquier cargo a nuestro nombre.