¿Qué hacer cuando Google Maps no funciona? Estos son los problemas más frecuentes y sus soluciones

Google Maps, es una herramienta que nos ha salvado de perdernos en innumerables ocasiones, pero a veces nos juega una mala pasada. De repente, la aplicación se niega a funcionar, dejándonos sin indicaciones y a merced de nuestro (inexistente) sentido de la orientación. ¿Te ha pasado? ¡Seguro que sí!

La buena noticia es que hoy te vamos a mostrar qué hacer cuando Google Maps no funciona y cómo solucionar los problemas más frecuentes que pueden surgir con esta aplicación. Y no te preocupes, que no tendrás que ser un experto en tecnología para entenderlo. ¡Comencemos!

¿Qué hacer cuando no funciona Google Maps?

Una de las preguntas que más resuenan en momentos de crisis de navegación es qué hacer cuando Google Maps no funciona. Aunque puede ser un momento estresante, estos son los problemas más frecuentes y sus soluciones:

El sistema sufre congelamiento o bloqueo

Google Maps no funciona: congelamiento o bloqueo

Si Google Maps no responde y parece estar congelado o bloqueado, lo primero que puedes intentar es reiniciar la aplicación. A veces, todo lo que necesita la aplicación es un pequeño respiro para volver a la normalidad.

Solo cierra la aplicación por completo, espera unos segundos y luego vuelve a abrirla. Este simple truco puede resolver muchos problemas menores que puedan surgir. Y, si quieres, también puedes reiniciar tu dispositivo móvil por completo antes de volver a abrir la plataforma.

No cargan los mapas correctamente

Cuando los mapas no cargan correctamente revisa tu conexión a Internet. Sí, Google Maps es una aplicación que necesita una conexión a Internet estable para funcionar correctamente. Si estás en un área con poca cobertura o tu conexión es inestable, es posible que el sistema no cargue los mapas o te muestre información incorrecta.

En este caso, verifica que estés conectado a una red WiFi o que tengas los datos móviles activados. Si estás al aire libre usando tus datos y aún así no tienes señal, es probable que te hayas quedado sin saldo.

Maps no responde

Este tipo de error suele ocurrir por sobrecalentamiento del sistema o errores temporales, y el propio aviso indica la posible solución, ya sea cerrar la aplicación o esperar unos minutos hasta que se enfríe el dispositivo. No es nada grave, de eso puedes estar seguro.

La brújula no apunta en la dirección exacta

Google Maps no funciona: la brújula no apunta

Este problema suele deberse a una mala calibración del sensor de la brújula de tu dispositivo. Si te ha pasado, no pierdas la calma. Aunque no lo creas, es un fallo que pasa con mucha frecuencia.

Para solucionarlo solo debes tocar el punto azul que se muestra en pantalla y seleccionar en «Calibrar». Generalmente, la aplicación te pedirá que muevas tu dispositivo en forma de un ocho. Este movimiento permite que el sensor de la brújula se recalibre correctamente y que la dirección mostrada sea más precisa.

Si el problema persiste, lo más seguro es que el sensor del dispositivo esté dañado o que haya interferencias magnéticas en el área donde te encuentras.

La aplicación no rinde lo suficiente

Google Maps no funciona: no rinde lo suficiente

Las actualizaciones siempre buscan mejorar el rendimiento y solucionar problemas de las aplicaciones, y Google Maps no es una excepción. Si la aplicación no funciona correctamente, es posible que haya una actualización disponible que resuelva el problema que estás experimentando.

Para verificar si hay actualizaciones disponibles para Google Maps, entra en la tienda de aplicaciones de tu dispositivo, ya sea Google Play Store o App Store y busca Google Maps en la sección de «Mis aplicaciones» o «Actualizaciones pendientes». Si hay una actualización disponible, simplemente presiona el botón de actualizar y espera a que se complete el proceso.

El icono del GPS se muestra en rojo con un símbolo «?»

Google Maps no funciona: icono del GPS está en rojo

Esta señal indica problemas en la recepción del GPS, que pueden ser causados por problemas de hardware o interferencias. Para solucionarlo, verifica si has otorgado los permisos de ubicación correctos a la aplicación. Puedes hacerlo tocando el icono del GPS y activando la ubicación en el dispositivo que utiliza el servicio de ubicación de Google.

También puedes ir a la configuración del móvil, seleccionar «Aplicaciones», encontrar Google Maps y asegurarte de que los permisos de ubicación estén activados.

No se abre o se detiene de repente

Te ha sorprendido en pantalla el error genérico «Se ha detenido la aplicación Maps», entonces es probable que la aplicación tenga un problema de caché o datos corruptos. Para solucionarlo, solo debes limpiar la caché y los datos de Google Maps.

Ve a los ajustes de tu dispositivo, selecciona «Aplicaciones» y «Gestiones de aplicaciones del sistema», busca Google Maps y selecciona la opción «Almacenamiento». Aquí, encontrarás las opciones para limpiar caché y datos.

Primero, intenta con la opción «Limpiar caché». Si el problema persiste, selecciona «Borrar todos los datos». Ten en cuenta que al borrar los datos se restablecerán las configuraciones y preferencias de la aplicación, por lo que tendrás que configurarlas nuevamente.

No hay resultados en Google Maps

Google Maps no funciona: sin resultados

Este error suele ocurrir porque has escrito la ubicación de manera incorrecta en el buscador. Asegúrate de verificar la ortografía y de usar nombres de lugares reconocidos.

Si estás buscando una dirección específica, intenta colocar la dirección completa, incluyendo la ciudad y el país. En algunos casos, también es útil agregar puntos de referencia cercanos o guiarse por las sugerencias automáticas que ofrece el sistema mientras escribes.

Esta página no puede cargar Google Maps correctamente

Este es otro de los mensajes que frecuentemente te dejan un mal sabor de boca. Y no es para menos, a nadie le gusta encontrarse con un mensaje de error cuando necesita saber acerca de una dirección.

La buena noticia es que el problema no se debe a algo que esté fallando en la aplicación, sino más bien al sitio que estás intentando visitar. En este caso, debes informar al dueño de la plataforma para que verifique la clave API, actualice el plugin, compruebe la configuración del tema y más.

Falta de sincronización con los servidores

Google Maps no funciona: falta de sincronización

Si la hora y la fecha no están sincronizadas correctamente, el dispositivo lógicamente tendrá dificultades para comunicarse con los servidores de Google. Esto puede provocar retrasos en la actualización de datos de tráfico en tiempo real y en la recepción de notificaciones importantes, como alertas de tráfico o cierres de carreteras.

En la mayoría de los dispositivos móviles, esto se puede ajustar automáticamente a través de la configuración de fecha y hora, seleccionando la opción de sincronización automática por la red.

Si te ha gustado este artículo, no olvides echarle un vistazo a estas 5 soluciones cuando falla Google Maps, o mejor aún, revisa cómo solucionar los problemas cuando no funciona en Android Auto.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.