Se sabe que Google Chrome en un gran navegador, pero también es conocido que reduce la autonomía en el móvil, por lo que saber cómo reducir el consumo de batería de Google Chrome en Android será de gran ayuda.
Además de ser el navegador más utilizado del mundo, también es uno de los que más batería consume en los dispositivos Android, además del resto de plataformas en los que se puede instalar.
Existen algunas alternativas interesantes para cambiar, pero si te encanta el navegador de la G, entonces puedes optar por algunos métodos que te van a servir para que agote de manera menos veloz la batería de tu móvil y así sea mucho más eficiente.
Cerrar todas las pestañas que no necesites de Chrome
Esta es la primera premisa que debes tener en cuenta cuando trabajas con Google Chrome. Posiblemente, la razón por la que la energía de tu móvil Android se consume velozmente es por dejar ventanas abiertas, las cuales no vas a volver a usar. Es decir, estás cometiendo un error que debes subsanar.
Cuantas más ventanas estén abiertas, más recursos del teléfono necesitará el navegador y, por lo tanto, más consumo de la preciada batería se estará llevando.
Intenta siempre tener el mínimo de pestañas abiertas en Chrome mientras lo estés utilizando. Si sabes que vas a usar una de las que tienes activas, pero dentro de un buen rato, es preferible que la desactives y vuelvas a entrar después.
Siempre puede ser aconsejable utilizar el sistema para agrupar pestañas de Chrome, puesto que te va a ser útil para ir cerrando las que traten del mismo tema y que no te sirvan en ese preciso momento.
Deberías desactivar la sincronización automática en Google Chrome
Sería muy conveniente que la sincronización no estuviera activa, puesto que esta tecnología envía datos y funciones a diferentes plataformas donde tengas la misma cuenta abierta dentro de lo que es Google Chrome.
Es cierto que es una función muy interesante, puesto que te garantiza tener en el mismo lugar los marcadores, direcciones, historial, contraseñas, lecturas, métodos de pago, pestañas abiertas e incluso la configuración del navegador.
El problema es que esto consume recursos y provoca envío continuo de datos desde tu Android, haciendo que la batería se vea resentida con tanta sincronización de manera continuada.
Lo mejor es que la desactives pulsando en los tres puntos de la parte superior derecha de Google Chrome, luego vayas a Configuración, para después pulsar en Sincronizar.
Para desactivar la sincronización, deshabilita Sincronizar todo o elige aquello que quieras que no se sincronice.
Puedes dejar sincronizando, por ejemplo, contraseñas, métodos de pago y direcciones, para dejar todo lo demás sin que pueda seguir mandándolo de dispositivo en dispositivo.
Otra opción más radical sería pulsar en Cerrar sesión y desactivar la sincronización.
Configuración de uso de la batería de Chrome
Está claro que si todos sabemos que Google Chrome consume más de lo que debería, la propia compañía también lo sabe, por eso te brinda de herramientas para ajustar este gasto de autonomía cuando es necesario. Se puede ajustar de manera manual todo lo que es el uso de la batería del navegador si vas a la Configuración.
- Vete a Ajustes del teléfono.
- Luego a Aplicaciones y selecciona Chrome de la lista de aplicaciones abiertas recientemente. Puede ser que tengas que pulsar en algún terminal en Gestor de Aplicaciones.
- Aquí debería entrar en Uso de datos y desactivar Usar datos en segundo plano.
- Y en la parte de abajo del todo, si tu capa lo tiene, activar Pausar actividad de la aplicación si no se usa.
- Esto mismo lo puedes hacer volviendo a Ajustes del teléfono y vete a Batería.
- Pulsa en Más ajustes y después en Uso de batería de las aplicaciones.
- Busca Google Chrome y entonces desactiva Permitir actividad en segundo plano.
Es una manera muy sugerente para conseguir una especie de sistema de ahorro de batería dentro de Google Chrome, pero para dispositivos móviles, algo que ya tiene la versión para ordenador.
Deshabilita la precarga de las páginas en Google Chrome
La función de precarga de las webs en Google Chrome, permite que las páginas que el sistema cree que vas a visitar las cargue antes incluso de vayas a pulsarlo.
Esto es una forma muy buena de acelerar Google Chrome y de que todo funcione mucho más fluido y parezca, en ocasiones, que el navegador va a una gran velocidad.
Todo esto se va a hacer en segundo plano, por lo que necesita trabajar más y, por lo tanto, gastar más batería.
Si no has desactivado la actividad en segundo plano, este sistema puede ser que siga funcionando, por lo que, si quieres ahorrar energía, deberías desactivarlo para que no siga consumiendo tanta batería.
- Para desactivar la precarga, toca el menú de tres puntos en la parte superior derecha.
- Después de eso debería ir a Configuración.
- Ahora lo que hay que hacer es pulsar en Privacidad y seguridad.
- Seguidamente seleccionar Precargar páginas.
- Para finalmente elegir No precargar, para que así el sistema quede desactivado.
Después de realizar este cambio, seguramente notarás que la fluidez de Google Chrome no es la misma que tenía antes, pero es algo lógico, ya que este sistema hace que gane mucho en lo que es la velocidad de manejo del navegador. De todas formas es una manera muy clara de conseguir que siga gastando menos batería.
Este navegador Google Chrome es muy potente, con muchas opciones y muchas facetas sumamente interesantes, pero eso significa que consume muchos recursos y, por lo tanto, merma la batería de tu móvil Android.
Por eso es muy conveniente que lleves a cabo todas estas modificaciones, sobre todo si usas mucho este navegador en el móvil y tienes problemas de batería, algo que puede estar totalmente relacionado.
Notarás que la autonomía mejora, aunque el funcionamiento de Chrome sea algo más errático. Conociendo cómo reducir el consumo de batería de Google Chrome en Android, entonces debes ser tú mismo quien decida que te conviene más, si aplicar todos los cambios y mejorar sustancialmente tu autonomía, realizar solo alguno para ganar un poco más de batería o continuar como hasta ahora.