Para gestionar con éxito cualquier negocio digital es importante tener controladas cuáles son las plantillas o templates de newsletter más profesionales para llegar a tus contactos. Con ellas podrás conseguir que tus suscriptores disfruten de sus boletines informativos electrónicos cuando les lleguen e incluso los puedan compartir con más personas, logrando una mayor audiencia.
Las newsletter se han convertido en parte fundamental y muy rentable en la estrategia de contacto con los suscriptores, haciendo que estén informados de todo lo que se necesite, como nuevos lanzamientos, noticias importantes o momentos exactos para la empresa que son relevantes e interesantes para su divulgación.
Está claro que conseguir un boletín informativo atractivo, bien estructurado y con información significativa, sin añadidos que no sean considerados como relleno, puede no solo fidelizar aún más a los suscriptores actuales, sino que incluso permite ganar nuevos seguidores, puesto que en este sentido no sólo importa quien recibe el email, sino también quien lo lee.
Las mejores plantillas son aquellas que tienen una estructura clara, concisa y bien diseñada, con secciones predefinidas como los encabezados, el cuerpo del mensaje, las imágenes, enlaces, llamadas de atención, redes sociales, información de contacto y todo lo que mejore la efectividad en cuanto a la comunicación y la información.
Pautas generales para el diseño de una newsletter
Aunque tengas plantillas a tu disposición, estas permiten ciertas modificaciones como es normal, para adecuarlas de una manera más eficiente a lo que estés buscando y quieras transmitir al suscriptor. Esto significa que puedes conocer una serie de pautas de nivel general con las que puedas hacer que el diseño que prepares consiga que el rendimiento sea mucho más efectivo.
- Siempre debes asegurarte de que el boletín se centra en aquello que quieres divulgar en concreto, sin divagaciones, ni añadidos que no aporten nada. Si lo haces, puedes aburrir finalmente a tus lectores.
- Lo primero que debes tener claro es el tipo de audiencia que tienes y a la que te quieres dirigir. Tanto contenido como diseño se deben centrar en ello. No puedes tener un diseño estridente, si vas a hablar de cómo relajarse, por ejemplo.
- Todo lo que sea la estética y el tono de la newsletter debe ser acorde con el que tenga tu marca, puesto que eso es lo que espera tu audiencia. No puedes dirigirte a ellos de maneras diferentes, porque sería raro.
- Intenta que haya suficiente información, pero sin apabullar al lector o hacer que pierda el interés por contener excesivos dato, que únicamente llevan a perder el interés en seguir leyendo.
- El diseño del boletín debe mantenerse en la línea con lo que tú mismo hayas marcado. Es decir, estructura simple, espectacular, colorista, minimalista o como sea. Lo importante es ser fiel a tus ideas. No puedes tener una newsletter minimalista, con un contenido, por ejemplo, de videojuegos de acción espectaculares.
- Asegúrate de utilizar el mismo tipo de tipografía que usas siempre, y si tienes que cambiar por lo que sea, que no sea radical la diferencia. La newsletter es una prolongación de la información de tus servicios.
- No mandes boletines de manera excesiva. Aquellos que saben de todo este tema, aconsejan no sobrepasar dos por semana.
Plantillas o templates para de newsletter más profesionales
Existen muchas herramientas donde vas a poder encontrar plantillas para que tus newsletter tengan un aspecto profesional y, de paso, ahorrar tiempo, puesto que prácticamente tendrás hecho todo lo que necesitas. Como es normal, alguna parte vas a tener que modificarla, pero la mayoría del trabajo ya lo tendrás hecho y solo te quedará hacer ciertas modificaciones de adaptación.
Canva
Canva es una herramienta en línea con múltiples posibilidades en diferentes ámbitos y uno de ellos es el de las plantillas para los boletines informativos que quieras mandar por email.
Vas a poder aprovechar una gran cantidad de posibilidades en cuanto al diseño, con plantillas que serán totalmente gratuitas y otras que entrarán dentro del Plan Pro (de pago) que incorpora esta web. Vas a poder modificar colores, fuentes, agregar gráficos, imágenes, bordes, tipos de letras y todo aquello que se te ocurra, puesto que es sumamente completa.
Figma
Con Figma vas a poder realizar muchos estilos diferentes de plantillas, ya que tiene una base de datos muy amplia al contar con una comunidad muy activa que suele compartir diferentes diseños, haciendo que muchos sean gratuitos.
Existe una versión de pago donde habrá aún más posibilidades, pero normalmente con aquella por la que no hay que pagar nada, hay material de sobra para elegir y poder tener una newsletter magnífica.
Tiene la gran ventaja de que se pueden descargar plantillas propiamente dichas, pero también elementos sueltos que puedan ser aprovechables para incorporar en tus propios diseños.
HubSpot
HubsSpot ofrece una gran cantidad de plantillas para newsletter, las cuales puedes aprovechar. Vienen especialmente preparadas para aquellos que utilizan Marketing Hub, aunque también se pueden aprovechar externamente. Lo mejor de todo es que una vez hayas elegido la que quieras, ya la vas a poder usar directamente en la herramienta, sin necesidad de componentes externos.
Pone a tu disposición muchos tipos diferentes de opciones y diseños, pudiendo modificar todo aquello que te sea de ayuda y gestionándolo para que quede de la manera que deseas. Tiene tanto opciones gratuitas como algunas que son de pago.
Visme
Otra de las mejores opciones que tienes ahora mismo es Visme, puesto que te permite crear plantillas sumamente visuales, con un gran contenido en colorido y opciones, hasta incluso aquellas que son muy minimalistas y que apenas pretenden ser llamativas.
Otra de las facetas que más suelen gustar de Visme es la sencillez de su funcionamiento, puesto que tanto su interfaz como la colocación de las opciones está muy bien conseguida. Podrás ayudarte con todo lo que ofrece, como imágenes, vectores, tablas, cuadros de texto y muchas más opciones, todas ellas muy a mano y que no van a ser nada intrusivas al realizar cualquier tipo de diseño.
Está claro que el exito de las newsletters tiene mucho que ver con el diseño y la forma en que se gestionan las plantillas que se utilizan para que le llegue la información al suscriptor. La manera más sencilla y en la que le vas a poder sacar todo el partido y conseguir, fidelización y nuevos seguidores, es utilizar alguna de las mejores herramientas donde las plantillas o templates pueden hacer que te diferencies del resto y estés un paso por encima de los demás.
Hay que ser original e informativo, pero sin perder el sentido común y siempre manteniendo la distancias, corta en muchos casos, entre el buen gusto y lo necesario, frente a la exageración y la implementación de datos que no valen para nada.
Sírvete de alguna de las plantillas o templates de newsletter más profesionales para llegar a tus contactos que acabas de conocer y tendrás el éxito que esperas.