apple multa 1800

No todo es color rosa dentro del universo de la tecnología y en este momento la popular empresa de la manzana claro ejemplo de ello. Sin duda alguna, te sorprenderás al ver lo que hacía Apple que le ha costado una multa de 1800 millones. Así que, si creías que todo era perfecto en esta empresa tan poderosa, puedes tener la seguridad de que estabas equivocado.

Apple ha recibido una multa cuya cifra hace que cualquiera se quede con la boca abierta. Aunque posiblemente pueda pagarla sin afectar sus finanzas, de igual forma se trata de un golpe económico duro para la popular empresa de Cupertino. Debido a ello, hoy te explicaremos qué fue lo que pasó para que puedas entender con claridad esta situación tan atípica.

¿Qué hacía Apple que le ha costado una multa de 1.800 millones?

multa apple

Seas amante o no de esta popular marca, seguramente te intriga saber qué es lo que hacía Apple que le ha costado una multa de 1.800 millones. Después de que leas toda esta información, podrás despejar cualquier duda o hipótesis que tengas en mente.

Vayamos al grano: la Comisión Europea ha multado a Apple con 1.800 millones de euros por abusar de su posición dominante y obstruir la competencia en el servicio de streaming de música. ¿Por qué? Porque la poderosa empresa incumplió las normas de la Unión Europea al impedir que competidores en este servicio, como Spotify, informaran a los usuarios de iPhone sobre la existencia de alternativas a Apple Music.

Ojo, esta investigación comenzó en 2015 y el problema inició en 2019 cuando Spotify denunció a Apple ante el Ejecutivo comunitario. La Comisión Europea, dirigida por la danesa Margrethe Vestager, considera que este comportamiento es ilegal y ha impactado a millones de consumidores europeos.

“La investigación de la Comisión descubrió que Apple prohíbe a los desarrolladores de aplicaciones de streaming de música informar plenamente a los usuarios de iOS sobre servicios alternativos y más baratos de suscripción a música disponibles fuera de la aplicación y proporcionar instrucciones sobre cómo suscribirse a tales ofertas”, indica el Ejecutivo comunitario.

Lejos de las miradas del mundo, Apple utilizó cláusulas contractuales para prohibir a los desarrolladores de aplicaciones de servicios de streaming dentro de la App Store informar a los usuarios sobre opciones de precios y promociones disponibles fuera de la plataforma, ya que la empresa cobra un porcentaje por las transacciones realizadas en su tienda de aplicaciones. Estas restricciones, conocidas como «disposiciones anti-dirección», fueron señaladas por la Comisión Europea como prácticas que obstaculizan la competencia al limitar la información sobre alternativas a Apple Music.

apple recibe multa

Apple, ni tonta ni perezosa, ha argumentado que el «mayor beneficiario» de esta multa es la empresa europea, ya que los responsables comunitarios se han encontrado con los directivos de Spotify en más de 65 ocasiones durante la investigación. También aseguran que en ocho años de investigaciones nunca han demostrado una teoría viable que explique cómo han frustrado la competencia en el mercado. Además, Apple aprovechó de destacar que Spotify tiene una cuota de mercado en Europa del 56% (más del doble que su competidor más cercano).

En un principio se esperaba que la multa fuera de 500 millones de euros, pero esta cifra fue criticada por ser demasiado pequeña para una compañía con una facturación como la de Apple. Finalmente, la multa ha sido casi el triple de lo que se había pensado y, aunque la empresa pueda pagarla, es obvio que se trata de un golpe bajo en este 2024.

¿Quieres saber más de esta poderosa empresa? Pues entonces también échale un ojo a este artículo que explica cuánto le cuesta a Apple fabricar cada iPhone 15.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.