La presentación de cualquier producto Apple siempre viene precedida de mucha expectación, y la serie del iPhone 15 no fue menos el pasado septiembre. Sorpresivamente, es un dispositivo que no ha subido de precio con respecto al modelo del año pasado, algo que no entraba en las apuestas. El iPhone 15 Pro Max tiene este coste de fabricación para la compañía de Cupertino y como no podía ser de otra forma, le hace ganar mucho dinero.
Lo que le cuesta a Apple fabricar el iPhone 15 Pro Max
La información ha sido dada a conocer por el medio Counterpoint Research, que ha puesto de manifiesto algunos detalles interesantes. Por ejemplo, que el coste para el modelo base, el de 256 GB es de 502 dólares, lo que son 470 euros al cambio. Si este dispositivo tiene un precio de en la web oficial de la marca 1469 euros, vemos que lo que obtiene la marca son 1000 euros. Aunque es cierto que de esa cantidad probablemente los beneficios sean como mucho de un 30 %, hablamos de una cantidad muy rentable para la compañía. De hecho, es el dispositivo que mayor margen de beneficios tiene y el que les hace ganar más dinero.
El iPhone 15 Pro Max tiene un coste más elevado para Apple
Sí, producir este dispositivo es un 8 % más caro que el iPhone 14 Pro Max, es decir, unos 80 euros más de un teléfono a otro. Este aumento en el coste para la compañía californiana hay que buscarlo en algunos hechos derivados de la propia producción del coste de materiales.
Las 3 causas principales del aumento de coste
El A17 Pro es el primer procesador de aplicaciones con tecnología de 3 nm: la nueva plataforma móvil de Apple, el A17 Pro, utiliza la tecnología de fabricación de 3 nm más avanzada de TSMC y contiene más de 19 mil millones de transistores en un chip, un 18% más que el A16 Bionic. Gracias a la mejora en la arquitectura de la GPU de 6 núcleos, el rendimiento de la GPU del iPhone 15 Pro Max es un 20% más rápido. Como resultado, el A17 Pro puede ofrecer un rendimiento considerablemente más alto. Sin embargo, esta actualización del SoC ha resultado en un aumento de coste de alrededor de 30 dólares en comparación con el A16 de la serie anterior.
Otra actualización que recibe este dispositivo es la cámara telefoto de 5x con una longitud focal equivalente de 120 mm. Esta cámara consta de un prisma de reflexión cuádruple que permite que los rayos de luz reboten cuatro veces, lo que permite a los usuarios capturar imágenes más nítidas de objetos cercanos desde mayores distancias. Lante Optics es el principal proveedor de este prisma. Además, para complementar el nuevo sistema telefoto, Apple ha diseñado el OIS de cambio de sensor 3D en esta cámara, que puede realizar hasta 10,000 microajustes por segundo, lo que permite a los usuarios capturar fotos más claras y nítidas y videos más estables. El desarrollo y montaje del mecanismo de estabilización fue un esfuerzo colectivo de Cirrus Logic y LG Innotek. El coste total del sistema de cámara en el iPhone 15 Pro Max es un 34 % más caro que el del iPhone 14 Pro Max.
Finalmente, Apple ha adoptado una aleación de titanio en el marco de la carcasa del iPhone 15 Pro Max, lo que ha reducido el peso del dispositivo en unos 20 gramos, convirtiéndolo en el modelo Pro Max más ligero que se ha fabricado nunca. El coste de la nueva carcasa en el iPhone 15 Pro Max es un 18 % más alto que el del 14 Pro Max.
Finalmente, Apple ha conseguido abaratar costes en 2 elementos. El primero de ellos es la memoria RAM. La marca ha incrementado la memoria DRAM del iPhone 15 Pro Max a 8 GB, superando en 2 GB a su modelo anterior. A pesar de esto, el mercado mundial de memorias ha mostrado una tendencia decreciente, con una caída de más del 30% en los precios de la DRAM y la NAND flash. Esto ha sido favorable para Apple, ya que ha podido mitigar parte del aumento en otros costes, gracias a que la aportación de los chips de memoria al precio total se redujo en un 34 % en comparación con el iPhone 14 Pro Max.
Por otro lado, las pantallas son ahora más económicas. LG Display se ha unido a Samsung Display en el suministro de pantallas LTPO para iPhone, lo que ha dado en una reducción del 4 % en el coste de la pantalla del iPhone 15 Pro Max frente al iPhone 14 Pro Max.