605261084-cuidado-asesoria-llamadas

No han pasado más de dos meses desde que comenzara 2024 y ya hay otro número que esta´trayendo de cabezas a centenares de usuarios. Me refiero al 605261084, el cual lleva acumulados cerca de 2.000 denuncias en algunas de las plataformas más importantes del país. Hay muchos motivos, pero el principal está relacionado con ofertas comerciales de energía.

Teniendo en cuenta que la nueva normativa de Consumo limita este tipo de comunicaciones, ¿cómo podemos saber si nos encontramos ante una llamada legítima? ¿Hay peligros de responder al número 605 261 084? Todas estas cuestiones serán respondidas a continuación.

El carácter de este artículo es meramente informativo. tuexperto.com solo se limita a recopilar testimonios de usuarios encontrados en páginas de terceros, por lo que se desmarca de las opiniones expuestas por estos, así como de las acusaciones lanzadas a la empresa en torno a sus servicios de red y/o el servicio posventa.

Más de 1.900 denuncias, el 605261084 puede ser un peligro

“Te ofrecen descuento sin saber de qué compañía eres”, “Te cambian de empresa de suministro para cobrar la comisión”, “Pregunta por la factura de electricidad y cuelgan”, “Llaman con ofertas para mejor el servicio de la luz”, “Se presenta un tío como gestor de electricidad, ni compañía ni nada”, “Llaman de una compañía energética, dicen trabajar para varias eléctricas”, “Dicen ser de una asesoría energética, preguntan por el titular de la luz”, “Llaman y no hablan”, “Te llaman, pero nadie contesta ni se oye nada”… ¿Quién es el 605 26 10 84? Es lo que se preguntan la mayoría de usuarios.

Por desgracia, no se ha identificado todavía a los presuntos responsables de la llamada. Y el motivo tiene que ver con que los agentes comerciales se limitan a hacer alusión a una supuesta asesoría energética que colabora con varias entidades. Es decir, podríamos recibir ofertas tanto de Iberdrola y Naturgy como de Endesa y MásQueLuz. Pero eso no es todo.

Dejando a un lado la presunta violación de la nueva Ley General de Telecomunicaciones, que llevan en vigor desde hace tan solo unos meses, la razón de la llamada atienda a diversas cuestiones. Algunos aseguran haber recibido ofertas con descuentos, mientras que otros mencionan subidas unilaterales del precio de la factura. Sobra decir que este tipo de prácticas no son nada usuales en el sector energético y ya han sido denunciadas públicamente incluso por estas mismas empresas a través de Twitter y Facebook.

¿Qué hacer ante llamadas como las del 605 261 084? En primer lugar, proceder a su bloqueo mediante las opciones de la aplicación Llamadas y los botones físicos del marcador en caso de contar con un teléfono fijo. Acto seguido, instalaremos alguna herramienta de bloqueo de llamadas como Truecaller o Mr. Number, disponibles para iOS y Android.

bloquear llamadas android
Opciones de bloqueo y filtrado en la aplicación Llamadas de Android.

Finalmente, si hemos caído víctimas de estas prácticas, lo más recomendable es acudir a algún organismo local de consumo, como la OMIC. Si se realiza algún cargo indebido en nuestra cuenta bancaria, procederemos a su rechazo, llegando incluso a formalizar la pertinente denuncia si procede en la Policía Nacional o Guardia Civil.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.