La plataforma de alquiler vacacional no está pasando por su mejor momento. Las grandes ciudades limitan cada vez más su uso por la afectación al precio de la vivienda, lo que pone una veda a los márgenes de beneficios obtenidos por la compañía. Esto les ha obligado a reformular sus términos y condiciones de uso, los cuales esconden una subida en la comisión a sus clientes que se acerca peligrosamente a los veinte puntos porcentuales.
Alojamiento más caro a cambio de nada, las nuevas condiciones de Airbnb
En esta frase se puede resumir la nueva estrategia comercial del grupo. Esta misma mañana, centenares y miles de clientes de la aplicación se han despertado con una sorpresa mayúscula, el aumento de las comisiones tanto a clientes como a propietarios. El correo electrónico enviado por la empresa comienza con lo siguiente:
«A partir del 1 de abril de 2024, en el caso de las reservas en varias divisas, la comisión de servicio para huéspedes incluirá un importe adicional de hasta el 2 % del total de la reserva, antes de impuestos. Esto se aplicará cuando la divisa que el huésped utiliza para pagar no coincida con la que el anfitrión ha establecido para su anuncio.»
airbnb.com
Es decir, a partir de ahora, los alojamientos cuya moneda local sea diferente a la utilizada por el cliente incluirá una comisión adicional del 2% por cambio de divisas. Pero eso no es todo, ya que la misma actualización de los términos incluye una aplicación de nuevas comisiones que superan el 16%. En concreto, el comunicado publicado por Airbnb reza lo siguiente:
«Cuando un viajero abona la reserva en una divisa distinta de la que tiene establecida el anfitrión en el anuncio, ajustamos las comisiones para que reflejen todo lo que ofrecemos en la plataforma. En estos casos, la comisión de servicio del huésped incluirá un importe adicional y corresponderá al 16,5 % del subtotal de la reserva.»
airbnb.com
El subtotal es la cantidad total antes de aplicar impuestos u otros cargos adicionales. En otras palabras, el 16,5% de esta cantidad se suma a la comisión de servicio del huésped para reflejar la transacción en la moneda del viajero. Actualmente, la mayoría de las comisiones de servicio que pagan los huéspedes son inferiores al 14,2 % del subtotal de la reserva.
Aunque esta medida intente contrarrestar los valores asociados a cada moneda, lo cierto es que no deja de ser otro intento por reducir las pérdidas que la plataforma lleva registrando desde hace algunos meses. ¿Vendrán otras por el camino? Es la duda que se nos plantea tras este nuevo varapalo a los usuarios de la aplicación.