951554129-cuidado-llamadas-1

El 2024 no parece haber frenado la creciente ola de llamadas que se viene reportando desde el año pasado. Prueba de ello es el 951554129, el cual ha acumulado más de 9.000 denuncias en diversos medios digitales. Aunque muchos lo consideran una llamada comercial, lo cierto es que la legislación vigente prohíbe este tipo de comunicaciones. Y no es para menos, ya que este número ha sido objeto de diversas acusaciones.

Algunos aseguran que podría tratarse de una estafa telefónica, mientras que otros afirman suplantar la identidad de empresas de telefonía. Toda esta interrogante es la que intentaremos descifrar en este artículo.

El carácter de este artículo es meramente informativo. tuexperto.com solo se limita a recopilar testimonios de usuarios encontrados en páginas de terceros, por lo que se desmarca de las opiniones expuestas por estos, así como de las acusaciones lanzadas a la empresa en torno a sus servicios de red y/o el servicio posventa.

Llamadas del 951554129: casi 10.000 denuncias y decenas de comentarios

«Se presentan como Movistar y me dicen que mañana me llamará un técnico para cambiar el router», «Me ofertan una bajada de cuota. Me piden mi número de teléfono móvil y el de la segunda línea», «A mí me han dicho que son de PTV preguntando por el titular de la línea», «Nos dicen que son de Movistar para cambiarnos el router», «Llaman a las 14:33 y nos levanta de la mesa mientras estamos comiendo la familia», «Pese a estar en la Lista Robinson, machacan con estas llamadas automatizadas», «Se hacen pasar por Movistar para bajar la cuota. He llamado al 1004 y confirman que es una ******», etcétera. ¿Quién es el 951 55 41 29?

PTV, Vodafone, Yoigo, Movistar… Estas son algunas de las empresas que se mencionan en los comentarios de los usuarios. Cambios de router, preguntas acerca de la conformidad del servicio y alguna que otra modificación del precio de la tarifa contratada. La cuestión es, ¿son legítimas estas llamadas?

En la red social X, no hemos encontrado referencias que nieguen su relación con algunas de las operadoras mencionadas. Esto no quiere decir que pertenezcan a dichas empresas, ya que en más de una ocasión, se han desvinculado frontalmente. De hecho, un usuario en concreto afirma que Movistar le ha confirmado que se trata de una presunta estafa, por lo que convendría mantenerse alerta.

Recordemos que las llamadas realizadas a horas inapropiadas y sin respetar la nueva Ley de Telecomunicaciones podrían ser indicios de encontrarnos ante una comunicación fraudulenta. Que páginas web de estas empresas no mencionen este número como propio también nos da una pista de su verdadera autoría. Al fin y al cabo, Yoigo, Vodafone, Movistar y Orange solo utilizan sus propias líneas comerciales, como el 1004 o el 1557, para comunicaciones comerciales con sus clientes.

Dos estafas podrían estar tras el 951 55 41 29, estas son

En la actualidad, existen dos estafas que han permanecido invariable desde la aprobación de la nueva Ley General de Telecomunicaciones. La más común parte de una serie de premisas falsas que suelen estar relacionadas con aumentos repentinos en la factura. ¿El supuesto objetivo? Al parecer, persuadir al usuario para cambiar de compañía.

En este caso, la operadora se pone en contacto con la víctima para advertirle sobre un incremento en la tarifa. Posteriormente, otra empresa llama ofreciendo condiciones más favorables para el cliente. Esta es la verdadera responsable de la supuesta trama, cuya autoría puede estar asociada a ciertos call centers con prácticas de dudosa legalidad, tal como predijo Pedro Serrahima, actual presidente de O2.

Mucho cuidado si recibes este falso e-mail de Idealista es una estafa

La segunda estafa tiene como único objetivo que la víctima responda afirmativamente a preguntas aparentemente inofensivas. La treta se fragua grabando la voz del usuario para autorizar transacciones sin el consentimiento expreso del mismo. Conocida como la «estafa del sí», ha sido denunciada durante los últimos meses por las propias autoridades.

¿Cómo proceder si hemos sido víctima de alguna de estas estafas? En primer lugar, se recomienda denunciar la treta ante la Policía Local o la Guardia Civil, además de verificar nuestras cuentas bancarias y bloquear cargos no autorizados a través de la aplicación del banco. La otra opción pasa por acudir a la Oficina de Atención al Consumidor para obtener asesoramiento personalizado.

Cómo protegerte de las llamadas del 951 554 129 bloqueando este número

La mejor forma de protegerse ante llamadas como las del 95 155 41 29 es adoptar una actitud activa. Si contamos con un teléfono móvil, podemos recurrir a la app Llamadas para bloquear esta numeración en particular o activar el filtro antispam de Google en Android. Por lo general, basta con dejar pulsado el número que queramos bloquear hasta que aparezca un abanico de opciones en su interior.

bloquear numero 02

Automatizar este proceso también es posible aplicaciones de tercero mediante. Las dos más descargadas en iOS y Android son Truecaller, por un lado, y Mr. Number, por otro. Esta última dispone de algunas funciones de pago, pero sirve para bloquear una buena cantidad de números que han sido denunciados por otros usuarios de manera masiva.

¿Y si he recibido la llamada del 951554129 en un teléfono fijo? Depende de la antigüedad del mismo. La mayoría de terminales que se venden en la actualidad ya disponen de funciones de bloqueo en el marcador o la pantalla. La segunda opción precisa de bloqueadores externos, aunque su precio no es ni mucho menos económico: alrededor de 35 euros en Amazon.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.