crisis-en-twitch-esta-es-la-burrada-de-gente-que-va-a-despedir

Twitch, la popular plataforma de streaming de videojuegos propiedad de Amazon, ha anunciado un drástico recorte de personal que afectará a más del 35% de sus empleados, lo que equivale a un poco más de 500 personas. La noticia fue divulgada inicialmente por el medio Bloomberg el martes y posteriormente confirmada por Twitch en una entrada a su blog firmada por su CEO, Dan Clancy. 

Twitch se aprieta el cinturón

En el comunicado, Dan Clancy se manifestó de la siguiente forma: «Durante el último año, hemos estado trabajando incansablemente para construir un negocio más sostenible que permita a Twitch mantenerse a largo plazo. Hemos implementado reducciones de costos y tomado decisiones para mejorar nuestra eficiencia. Lamentablemente, a pesar de estos esfuerzos, ha quedado claro que nuestra organización sigue siendo significativamente más grande de lo que requiere en relación con el tamaño de nuestro negocio». Todos los empleados, afectados o no, deben haber recibido correos electrónicos que determinarán si conservarán sus puestos de trabajo continúan trabajando en la plataforma.

Este anuncio se produce después de una reducción de personal de alrededor de 400 empleados ocurrida en 2023 y la decisión de Twitch de cesar sus operaciones en Corea. La preocupación por las pérdidas económicas en la plataforma ha sido un tema recurrente, ya que Twitch no ha logrado ser rentable nueve años después de que Amazon la adquiriera por casi mil millones de dólares. El coste operativo del sitio es muy alto, dado que mueve alrededor de 1800 millones de horas de contenido de vídeo en vivo al mes. Por ejemplo, los costes en Corea del Sur son diez veces más altos que en otros países, lo que llevó al cese de operaciones en ese mercado.

En la red social X no ha habido ninguna manifestación por parte de la compañía, pero algunos usuarios han mostrado su preocupación y han contestado a una publicación del día 9 de enero que nada tenía que ver con este anuncio.

A finales del año pasado, varios ejecutivos abandonaron la compañía, incluyendo el director de productos, director de clientes, director de ingresos y directora de contenido. Dan Clancy asumió el cargo de CEO en marzo de 2023, reemplazando al cofundador y CEO Emmett Shear.

Unos cambios que no han surtido efecto

En un esfuerzo por aumentar su rentabilidad, Twitch ha reformulado su modelo de publicidad y compensación para los streamers en los últimos años. En 2022, el sitio contaba con más de 50000 creadores asociados, y muchos elogiaron a Clancy por su enfoque más práctico y su disposición a escuchar las preocupaciones de la propia comunidad de streamers.

Este anuncio de reducción de personal en Twitch se suma a la tendencia de las grandes empresas tecnológicas que han implementado despidos masivos en los últimos años, incluyendo a Amazon, Google, Meta, Spotify o Epic Games, como parte de una recesión en el sector tecnológico. No corren buenos momentos en el sector, y esta reducción de personal anunciada por Twitch es una realidad incontestable.

Twitch es el soporte de gran cantidad de creadores de contenido en todo el mundo, principalmente de videojuegos, que utilizan esta plataforma para llegar al público variado. Está en gran competencia con YouTube, pero no cabe duda de que este ajuste de personal no deja de ser una mala noticia y habrá que comprobar si estos ajustes tienen los efectos deseados para compañía. 2024 no ha empezado nada bien para estos 500 trabajadores afectados por el ajuste de personal llevado a cabo por Twitch.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.