Si estás en busca de un aspirador premium, pero los de gama más alta, probablemente pienses en marcas como Dyson. Pero el caso es que los aspiradores más caros del mercado los tienen firmas como Samsung. La coreana ha desarrollado un aspirador sin cables de primer nivel llamado Samsung Bespoke Jet AI, que cuenta con un añadido que pocos pueden igualar: la inclusión de una base de carga con autovaciado de la suciedad y el polvo. Una función que ya nos hemos acostumbrado a ver en robots aspiradores de gama alta, pero que todavía no es tan común en aspiradores tradicionales. Y todo hay que decirlo. Como usuario habitual de este tipo de aspiradores de mano, poder olvidarme de la molestia de vaciar el depósito de polvo (y, lo que es peor, de limpiar la suciedad que se queda pegada) es un gran paso adelante. Eso sí, toda esta tecnología se paga, y el precio de 1.350 euros del Samsung Bespoke Jet AI lo va a volver inalcanzable para la mayoría de los bolsillos. He tenido la oportunidad de trastear con él y de limpiar los suelos de la oficina (para alegría de mis compañeros) durante estas semanas, esta ha sido mi experiencia de uso.
Samsung Bespoke Jet AI | |
Motor | Motor HexaJet Digital Inverter con 10 años de garantía 132.000 rpm |
Potencia de succión | Hasta 280 W |
Batería | Hasta 80 minutos (160 minutos al usar la segunda batería intercambiable) |
Tiempo de carga | 300 minutos |
Filtro | Sistema de filtración multicapa que filtra el 99,999% de partículas Filtro HEPA |
Capacidad del depósito | 0,5 litros |
Nivel sonoro máximo | 87 dB |
Accesorios | Estación de carga y auto limpieza del polvo Cepillo Active Dual Brush Cepillo Slim LED Brush+ Segunda batería intercambiable Herramienta para mascotas Rinconera Kit de carga |
Conectividad | WiFi |
Superficies | Todas las superficies y alfombras |
Dimensiones y peso | Dimensiones del aspirador: 250x1036x243 mm Peso: 2,79 kg Dimensiones de la base de carga y auto vaciado: 350x1192x300 mm Peso total: 9,2 kilos |
Fecha de lanzamiento | Disponible |
Precio | 1.350 euros |
Deja que la inteligencia artificial trabaje a tu lado
Samsung ha querido poner el peso de la inteligencia artificial dentro de su aspirador. Claro, hoy en día todo lleva IA, o dice llevarlo. En el caso del aspirador de Samsung, lo que hace la aspiradora es incluir un modo que funciona por inteligencia artificial para ajustar automáticamente la potencia de succión del equipo según lo que se necesite en cada momento. Este modo funciona bien, y se nota que el aspirador enseguida sube la potencia cuando estás en una zona de la casa con mucha suciedad. Pero también me he encontrado momentos en los que parecía que el cambio tenía un cierto punto aleatorio, aunque no dejan de ser impresiones (no vaya a ser yo el que ponga en duda la inteligencia de la IA, que hay que sumar puntos para el día que domine el mundo).
Con todo, una de las grandes bazas de la Samsung Bespoke Jet AI es su potencia de succión. Son 280 AW máximo, y se nota el poderío de esta máquina. De hecho, la mayor parte del tiempo he optado por el modo de potencia mínimo, simplemente porque era capaz de limpiar de forma solvente la mayoría de superficies y con un nivel de ruido más agradable. Ese es uno de los puntos que debes tener en cuenta, en nivel mínimo este aspirador resulta hasta agradable pero al ponerlo a pleno rendimiento resulta más molesto que otros modelos similares. Y lo cierto es que también ese cambio automático que genera la inteligencia artificial se hace a veces pesado con esos picos más agudos de ruido.
Para conseguir esta potencia de 280 AW, la compañía utiliza un motor de tipo digital inverter capaz de llegar a 132.000 revoluciones por minuto. En total, tienes cuatro modos de potencia distintos: mínimo, medio, máximo y Jet, que es el más rápido de todos y solo te recomiendo si tienes que enfrentarte a una zona realmente sucia.
Bendita base de autovaciado
Si tienes uno de los robots aspiradores de gama media-alta de los últimos años, probablemente ya conozcas las virtudes de la base de autovaciado. Una base en la que se acopla el robot después de hacer su trabajo y que succiona automáticamente la suciedad del depósito para llevarla a una bolsa de basura en el interior. Pues bien, Samsung ha querido llevar este concepto a su Samsung Bespoke Jet AI. Para ello, tenemos una base vertical con forma cilíndrica a la que enganchas el aspirador cuando termines de limpiar. Enseguida, tienes unos treinta segundos en los que se limpia el polvo del depósito (prepárate para el ruido). La fuerza con la que se succiona la suciedad garantiza que el depósito quede limpio, casi como el primer día.
Doy fe de que en estos días probando el equipo me ha sorprendido esa sensación constante de que su depósito de polvo esté limpio cada vez que agarro el aspirador. Y más teniendo en cuenta que recientemente me ha tocado en casa limpiar otro aspirador de mano a fondo, con lo desagradable que se hace este proceso. El Samsung Bespoke Jet AI te trae lo mejor del mundo del aspirador de bolsa con la modernidad de un diseño más fino sin necesidad de albergar este componente en el propio aspirador. La conclusión: me ha enamorado. Y espero que con el tiempo este extra de la base vaya apareciendo en más modelos y bajando el precio del invento a unos precios más cercanos a mi bolsillo y el de la mayoría de los usuarios que piensan en un aspirador.
Esta base también sirve para cargar el aspirador cuando lo tengas puesto. Su diseño es atractivo y lo bastante fino y redondeado para que pegue bien en la cocina o en el salón de la casa. Pero le encuentro dos peros que deberían mejorar. Su cubierta cilíndrica que abre el compartimento donde colocas la bolsa para el polvo es de plástico y se nota bastante endeble, no da esa sensación de elegancia y diseño premium que sí tiene el resto del diseño. Además, a veces no me ha resultado sencillo encajar esta cubierta y da la impresión de que se puede llegar a estropear con el tiempo. Y lo otro que me hubiera gustado ver es un compartimento dentro de la base para poder cargar la segunda batería (el Samsung Bespoke Jet AI viene con dos baterías que son intercambiables, pero la segunda hay que cargarla de forma separada con otro accesorio que viene con el pack). La verdad es que con esa opción se hubiera ganado mucho en diseño y debería ser algo que se planteen los chicos de Samsung para las siguientes generaciones.
Muchos accesorios para cada tipo de limpieza y gran autonomía
La versatilidad de la Samsung Bespoke Jet AI está fuera de toda duda. Con este aspirador vas a poder contar con todo lo necesario para dejar tu hogar limpio, con ese extra que no te puede dar un robot aspirador. El diseño del propio aspirador se ha cuidado mucho para poder combinar ligereza con utilidad. Por ejemplo, me gusta mucho que la batería extraible se coloca justo por debajo del mango, lo que hace que casi todo el peso se concentre en esta zona y luego puedas manejarlo con más comodidad que en otros modelos en los que el peso está más distribuido. Dicha batería se quita con un sistema corredizo muy robusto y fácil de comprender. También hay un buen toque de diseño en la parte del mango con un poco de goma para que el agarre sea cómodo. Para encender el equipo hay un botón justo por encima y dos indicadores de más y menos para cambiar la potencia. En la pequeña pantalla LED puedes ver el modo y el tiempo apróximado de uso que te queda.
A la hora de usar este aspirador, cuentas con varios componentes distintos según lo que necesites, tanto para usarlo como aspirador tradicional como aspirador de mano. Entre ellas encontramos rinconera, varios tipos de cepillos (uno exclusivo para limpiar el pelo de mascotas, el principal con luz para poder ver la suciedad mientras nos movemos), un accesorio extensible y otro con pelo para superficies delicadas. Al ser bastante ligero, me parece una excelente opción si tienes que limpiar el interior del coche. Además, tiene una autonomía prolongada que te puede llevar hasta los 160 minutos si usas las dos baterías con las que viene el Samsung Bespoke Jet AI. Otro punto que me ha parecido muy útil es que el tubo para usar el aspirador de forma tradicional es extensible, por lo que vas a poder adaptarlo a la altura que más cómoda te parezca. Esto, que igual a muchos les resulta básico, no es tan común en muchos aspiradores de este estilo que no tienen el tubo extensible.
Precio y opiniones
El Samsung Bespoke Jet AI es seguramente el mejor aspirador de mano sin cables que he probado hasta la fecha. Tiene mucha versatilidad, la potencia del motor es espectacular y el hecho de tener una base para vaciar el polvo me parece un punto realmente diferencial. Además, al tener dos baterías intercambiables puedes aburrirte de limpiar en casa antes de tener que ponerlo a cargar. Ahora bien, el precio que tiene este modelo también es alto, muy alto. Sus 1.350 euros lo convierten en un aspirador de lujo que está al alcance de muy pocos. Si ya los costes de modelos de compañías como Dyson te parecen muy altos, con el Bespoke Jet AI te vas a llevar las manos a la cabeza. Con todo, si cuentas con dinero para realizar esta inversión, vas a disfrutar de un aspirador realmente completo y que te va a permitir olvidarte de la molesta y engorrosa tarea de vaciar el depósito.