Pam, pam. Llaman a la puerta otra vez, ¿quién es? Así comienza la canción Standby de Extremoduro. Y así comienza otra historia de horror protagonizada por el 911980895. ¿El motivo? El de siempre: llamadas a deshoras, de manera insistente y contraviniendo la nueva Ley General de Telecomunicaciones. Te suena, ¿verdad?
Como tú, otros 5.000 usuarios se han quejado de lo mismo. Con todo lo anterior sobre el papel, la pregunta que más se repite es la siguiente: ¿qué se encuentra tras el 911 980 895? ¿Es una llamada legítima o se trata del vigésimo segundo intento de estafa telefónica? Todo esto y mucho más lo responderemos a lo largo de este artículo.
El carácter de este artículo es meramente informativo. tuexperto.com solo se limita a recopilar testimonios de usuarios encontrados en páginas de terceros, por lo que se desmarca de las opiniones expuestas por estos, así como de las acusaciones lanzadas a la empresa en torno a sus servicios de red y/o el servicio posventa.
¿Llamadas del 911980895 a deshoras? Cuidado, este es el motivo
«Dicen que son de Yoigo», «Se presentan como Movistar para activarte un descuento del 20%, pero no lo son», «Te llaman a diferentes horarios y no contesta nadie», «Llevan toda la semana llamando más de una vez, desde las 8:00 de la mañana hasta altas horas de la noche», «Llaman y se hace pasar unas veces por Vodafone y otras por Yoigo», «Se hacen pasar por la plataforma Binance para ofrecerte recuperar dinero», «Sabían mi nombre, pero me llamaban de Yoigo», «para avisar de una subida de 25 euros por mantenimiento de la fibra», «Dicen que son del BBVA y que te van a hacer un cargo en tu tarjeta de tu cuenta», etcétera. ¿Quién es el 911980895 realmente?
Sin duda, la singularidad de las opiniones radica en la amplia gama de servicios que parecen ofrecer desde el 911 980 895. Yoigo, MásMóvil, Vodafone, Movistar, BBVA y Binance son solo algunas de las empresas señaladas por los usuarios. ¿El motivo? No hay una estrategia clara, ya que suelen mencionar desde un aumento del importe de la factura o la mejora de las condiciones, hasta ofertas vinculadas con servicios bancarios y de inversión. También se hace mención al hecho de que, al atender la llamada, no hay respuesta por parte del agente comercial, por lo que podríamos encontrarnos ante la denominada ‘estafa del sí’.
Con esta información, el número 911 98 08 95 levanta todo tipo de sospechas de potencial fraude. La constante en estas llamadas parece ser la solicitud de información personal al usuario. Desde tuexperto.com no podemos validar ni refutar esta suposición, pero recomendamos no responder con un ‘sí’ y evitar compartir información personal, especialmente si el número no está oficialmente vinculado a la empresa, por más atractiva que sea la oferta.
Debes bloquear cualquier llamada que provenga del 91 198 08 95
Dado que el 911 980 895 no parece tener una relación oficial con las mencionadas compañías, inscribirse en la Lista Robinson podría no ser suficiente para evitar estas llamadas. ¿Cuál es nuestra recomendación? Por un lado, utilizar las funciones integradas en Android e iOS para proceder a su bloqueo. Este proceso generalmente se realiza a través de la aplicación Teléfono, donde puedes seleccionar el número, acceder a la información y optar por bloquearlo.
Por otro lado, existen opciones más eficientes, como instalar aplicaciones especializadas en bloquear llamadas. Es el caso de Mr. Number para iPhone o Truecaller para Android, las cuales se apoyan en bases de datos alimentadas por usuarios que marcan llamadas como spam, permitiendo identificarlas y bloquearlas de manera directa sin pasar por un proceso manual. Aunque no es infalible debido a la constante aparición de nuevos números, desde luego es útil cuando un número específico ha estado en circulación durante algún tiempo.
Para teléfonos fijos, puedes recurrir a bloqueadores de llamadas físicos disponibles en plataformas como eBay, Amazon e incluso Wallapop. Algunos terminales disponen, así mismo, de diversas funciones destinadas al bloqueo de llamadas, por lo que sería recomendable comprobar su existencia.
Los peligros a los que te enfrentas si responder llamadas del 911 980 895
Esta problemática no es reciente ni novedosa, contra todo pronóstico. La suplantación de identidad mediante llamadas telefónicas ha sido motivo de quejas desde el inicio de la pandemia y años anteriores. No podemos comprobarlo, pero parece haber influido en la creación de la nueva Ley de Telecomunicaciones. Y no es para menos, ya que solo en tuexperto.com hemos documentado más de un millar de numeraciones vinculadas a este tipo de llamadas.
Pedro Serrahima, presidente de O2 en España, ha hecho pública sus quejas en Twitter tras recibir decenas de comentarios de usuarios asegurando haber recibido comunicaciones comerciales de O2 y Movistar, como se puede apreciar en la siguiente publicación:
Según parece, estas comunicaciones buscan un objetivo principal: forzar la portabilidad hacia otras empresas. La cuestión es, ¿cómo? Mediante tácticas intimidatorias, que incluyen amenazas de cortes de servicio, como se ha evidenciado en este caso, o un aumento nada desdeñable en el importe de la factura. A lo largo del tiempo, este problema ha afectado no solo a las empresas de telecomunicaciones, sino también al sector energético. Conocida como ‘la estafa del sí’, los presuntos responsables se aprovechan de la respuesta que da la víctima para confirmar la contratación de la oferta propuesta.
Frente a estas situaciones, se recomienda presentar denuncias tanto ante la Policía Nacional como ante la Guardia Civil, además del INCIBE o la Unidad de Delitos Telemáticos. También debemos rechazar cualquier cargo no reconocido en nuestra cuenta bancaria, además presentar las pertinentes quejas ante Consumo o bien a través de organizaciones como OCU y FACUA, que ya están al tanto de este problema, aunque no del 911980895.