621681204 cuidado llamadas

Un día más, otra llamada de un número de teléfono que empieza por 621. Desde luego, nadie anticiparía que, tras la aprobación de la reciente Ley de Telecomunicaciones, las llamadas del 621681204 se incrementarían, al punto de acumular miles de denuncias. Al parecer, se efectúan bajo la fachada de comunicaciones comerciales, lo cual contradice la normativa recién establecida en junio de 2023.

Partiendo de lo anterior, ¿cuál es la verdadera naturaleza del número 621 68 12 04? En caso de que sea una llamada con fines publicitarios, ¿no debería estar limitada a casos muy concretos? Estas incógnitas son las que intentaremos resolver en este artículo.

El carácter de este artículo es meramente informativo. tuexperto.com solo se limita a recopilar testimonios de usuarios encontrados en páginas de terceros, por lo que se desmarca de las opiniones expuestas por estos, así como de las acusaciones lanzadas a la empresa en torno a sus servicios de red y/o el servicio posventa.

Decenas de usuarios advierten: «cuidado con el 621681204»

«Se hace pasar por compañía eléctrica pidiendo IBAN del número de cuenta», «Me han llamado dando mi nombre, DNI y la dirección, diciendo que había una incidencia y me tenía que cambiar de comercializadora», «Han llamado, te dicen tus datos, se hacen pasar por Iberdrola, Endesa…», «Me dice que tengo una incidencia y que están incrementando más el valor de la factura y que me va a ayudar», «A mí me han hecho lo mismo. Han dicho mi nombre y cuando he dicho que si soy yo me han colgado», «Se hace pasar por Iberdrola, pero cuando le pides que te mande la factura al correo, te dice que no puede», «Se hacen pasar por Iberdrola y te dan los datos diciendo que hay que actualizar las tarifas», etcétera. ¿Quién es el 621 68 12 04?

Iberdrola y Endesa son las dos empresas que se suelen señalar en estos casos, aunque la norma es que se identifique como una supuesta «asesoría energética». En la red social X no hay ni rastro de este número de teléfono, por lo que ninguna de estas compañías ha emitido declaración alguna. Lo mismo sucede con sus diferentes páginas web, donde no hemos encontrado menciones al respecto.

Esta es la razón por la que muchos afectados sugieren que podría tratarse de un intento de suplantación de identidad, ya que no coincide con el proceder típico de las distribuidoras. No podemos despreciar tampoco las constantes referencias al precio de la tarifa, averías en el suministro o promociones que no se encuentran públicas en los diferentes catálogos de las empresas. También se hace una constante alusión a los datos bancarios de los usuarios.

A todo lo anterior habría que sumarle que la mayoría de distribuidoras han negado cualquier vinculación con estas llamadas en varias ocasiones. Y no es para menos, pues un buen número de estas se realizan fuera del horario comercial y no respetan la Lista Robinson ni las nuevas normativas de consumo, lo que refuerza la sospecha de encontrarnos ante prácticas fraudulentas, aunque no hay confirmación oficial.

Una medida imprescindible: bloquear llamadas del 621 681 204

Si has recibido la llamada del 621681204 en un teléfono fijo, puedes emplear las funciones del terminal, como los botones en el marcador o las diferentes opciones que se proyectan en pantalla. La otra opción es instalar un bloqueador externo, cuyo precio ronda los 30 euros en Amazon, aunque no sea la alternativa más económica.

Bloquear llamadas
Opciones de bloqueo de llamadas en Android. La disponibilidad y presentación de dichas opciones puede variar en función de la versión de sistema operativo, así como la capa de personalización (MIUI de Xiaomi, One UI de Samsung, realme UI de realme…).

Para teléfonos móviles, puedes recurrir a las opciones en la aplicación Llamadas, generalmente en el historial de llamadas entrantes. El proceso no requiere de aplicaciones de terceros, ya que solo deberás mantener pulsado el número 621 68 12 04 o cualquier otro que desees bloquear hasta que aparezca una ventana emergente con diversas opciones.

Si quieres automatizar el bloqueo de llamadas del 621681204, deberás utilizar aplicaciones como Call Blocker, Truecaller o Mr. Number, disponibles sin coste alguno en Android e iOS. Aunque algunas funciones son de pago, estas aplicaciones permiten bloquear listas enteras de números que han sido reportados por otros usuarios.

Potenciales riesgos de llamadas como las del 621 68 12 04

Este fenómeno ha sido señalado por prácticamente toda la industria desde el año pasado, incluyendo usuarios, empresas, trabajadores e incluso las autoridades competentes. Pedro Serrahima, presidente actual de O2, lo ha denunciado en su cuenta personal de X. Aquí tienes un ejemplo:

La estafa más común involucra llamadas con supuestas premisas falsas, como errores en la factura, el precio de la luz o modificaciones sustanciales en las condiciones de la tarifa. ¿Con qué objetivo? Al parecer, persuadir al usuario a cambiar de compañía bajo presuntas amenazas de finalizar la relación contractual. Tras un tiempo prudencial (desde unos pocos minutos hasta unas horas), la verdadera empresa responsable presenta una oferta comercial más atractiva que la inicial.

Otra artimaña frecuente en este ámbito busca obtener respuestas afirmativas de los usuarios a través de procesos de ingeniería social. Por lo general, se menciona el nombre de la víctima para obtener un ‘sí’, que luego se emplea para confirmar la contratación de otra operadora o distribuidora. La gravedad del asunto ha llevado a las autoridades y organizaciones de consumidores a alertar sobre este problema en Facebook y X.

Presenta una denuncia ante la Guardia Civil o la Policía, bloquea cualquier cargo no autorizado en la cuenta bancaria y busca asesoramiento gratuito en la oficina de Consumo si crees haber sido víctima de una estafa de esta naturaleza.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.