Una bicicleta eléctrica es el punto medio ideal entre hacer algo de ejercicio a la hora de moverte por la ciudad y tener un poco de ayuda motorizada para no quedar exhausto subiendo cuestas. Pero es posible que no puedas costearte el precio de una de estas bicicletas, o que tengas una bici normal en casa que esté en buenas condiciones y te dé pena cambiarla por otra. Afortunadamente, tenemos la opción de electrificar cualquier bicicleta antigua para convertirla en una eléctrica. Un proceso que seguramente será más económico que comprar una nueva.
Para hacerlo, necesitamos comprar un kit de electrificación. Este kit se compone principalmente de un moto que se pone en la rueda delantera de la bicicleta, así como una batería que habitualmente se pone al lado del manillar. La batería es extraíble, de manera que podamos sacarla y llevarla a cargar en casa de manera sencilla. Ambas piezas permiten que podamos utilizar nuestra bici como si fuera eléctrica.
El procedimiento para colocar el kit no es demasiado complicado. Probablemente puedas hacerlo tú en casa, aunque también tienes la opción de dirigirte a un taller especializado en bicicletas. Una vez que lo tengas colocado y en funcionamiento, tendrás una bicicleta eléctrica con todas las de la ley por un precio que viene siendo aproximadamente la mitad del que cuesta una bicicleta nueva.
Los mejores kits de conversión de bici eléctrica
Probablemente el punto más importante a la hora de convertir tu bici normal en bicicleta eléctrica sea elegir un buen kit para hacerlo.
Uno de los más recomendables es el de Viribus, que podemos encontrar en Amazon a un precio de unos 260 euros. Este kit nos permite viajar a una velocidad de 59,5 km/h con una potencia de 1000W. En este caso, la rueda que tendremos que cambiar en nuestra bicicleta es la trasera, que cambiaremos por una compatible con la electrificación que viene incluida en el mismo kit. El único problema que tiene este kit es que no incluye la batería, que tendremos que comprar aparte. Pero en general los usuarios están bastante contentos con él.
Otro kit de conversión en bicicleta eléctrica muy interesante es el de Bafang, que también se encuentra a la venta en Amazon a un precio de 930 euros, aunque en esta ocasión sí que podemos encontrar la batería incluida. En este caso no tendremos que cambiar la rueda, sino que el kit incluye un pequeño aparato que tendrás que colocar en la rueda que tienes ya en tu bicicleta. Incluye instrucciones para ayudarte a realizar el montaje tú mismo.
Cuánto cuesta convertir una bici en eléctrica
Si te preguntas cuánto cuesta convertir tu bici actual en una bicicleta eléctrica, dependerá mucho del kit que elijas. Si te decantas por el primero que hemos recomendado en este artículo, el precio del kit sumando la batería puede estar finalmente en torno a los 500 euros. Pero si nos decantamos por otros modelos más avanzados el precio subirá sustancialmente. Al igual que cuando compramos una bicicleta desde cero, dependiendo de nuestras necesidades puede merecer o no la pena apostar por hacer una inversión más grande.
Teniendo en cuenta que es complicado encontrar una bici eléctrica por menos de 1.000 euros, la realidad es que podemos ahorrar sustancialmente si tenemos una en casa y queremos darle un nuevo toque motorizado. Si no tenemos unas necesidades demasiado elevadas y nos sirve un modelo más modesto, electrificar una bicicleta tradicional puede costar la mitad que comprar una nueva.
Hay que tener siempre en cuenta que si necesitamos llevar la bici a un taller para que nos coloquen el kit también tendremos que sumar al precio la mano de obra.