Aunque la compañía Adobe ha sabido mantenerse en el mercado profesional y casi profesional por méritos propios con herramientas tan extendidas como Adobe Premiere, el auge de las apps, redes sociales y los contenidos en vídeo han creado nuevas necesidades a los usuarios. Necesidades para editar esos vídeos grabados directamente con el móvil sin limitarse en las posibilidades con las transiciones, las capas, las animaciones y otras tantas marcas de estilo actuales. ¿El resultado? El surgimiento de una app para editarlo absolutamente todo: CapCut.
Tampoco es del todo casualidad que esta aplicación haya conquistado el mundo móvil en la era de TikTok. De hecho, CapCut es propiedad del mismo grupo chino que la red social de los bailes: ByteDance. Se lanzó en 2020, y les vino al pelo a los usuarios de TikTok que ya estaban enganchados y necesitaban una herramienta de edición sencilla, para cualquier tipo de usuario sin conocimientos de edición. Sin embargo, CapCut tuvo su propio éxito, y en marzo de este mismo 2023 ya tuvo más descargas que TikTok en algunos mercados como el estadounidense. Te contamos todo lo que puedes hacer con ella a continuación.
Toda la edición, en todas partes y casi al mismo tiempo
Lo mejor de CapCut es que ha trascendido las plataformas. Actualmente puedes descargar la aplicación tanto para Android como para iPhone en las tiendas habituales de apps, pero también puedes descargarlo para ordenadores Windows o Mac. Aunque lo mejor es que puedes usar su editor de manera online, a través de la página web y sin descargar absolutamente nada. Y, ojo, todo ello sin gastarte ni un euro. Así que es lógico que CapCut se esté convirtiendo en una herramienta de referencia para todo el mundo que trabaje o publique contenido en redes sociales, sin importar la plataforma.
Lo bueno es que la experiencia de uso es realmente cómoda de usar. Hasta ahora, la base la imponía Adobe y sus herramientas, con su propio universo de funciones y experiencias de uso similares o reconocibles entre programas como Photoshop, Adobe, Ilustrator y Premiere. Pero su curva de aprendizaje es compleja, y solo quienes han tenido cierta experiencia con alguno de los programas es capaz de dar el salto y manejar Premiere con cierta soltura.
En cambio, en el caso de TikTok nos encontramos con una herramienta potentísima con la misma experiencia que casi todo el mundo conoce gracias a la aplicación de galería de su móvil. O gracias a otras herramientas de edición más comunes y aplicadas al mercado móvil. Básicamente, al poco de iniciar la app de CapCut y crear un proyecto nuevo, sabremos cómo acortar los clips de vídeo y elegir las partes que queremos gracias a la línea de tiempo inferior. Todo es muy visual y muy táctil, y pensado para el tipo de vídeos que vamos a publicar después en TikTok u otras redes.
Pero la cosa va más allá, y siguiendo la idea de Adobe de tener todas las herramientas con proyectos compartidos, CapCut cuenta con una nube para el usuario con el que tener a mano todos los proyectos y vídeos en los que está trabajando. Así, de forma gratuita y con solo crear una cuenta, tenemos 1GB de capacidad donde subir clips o proyectos a los que podemos acudir desde la app del móvil, el programa del ordenador o la versión web. De nuevo, elementos que superan la propuesta de Adobe, sobre todo si atendemos al precio.
Fácil de utilizar y prácticamente sin restricciones
Como decíamos, una de las claves de su éxito es la experiencia de uso, que es accesible para casi cualquier tipo de usuario. Si alguna vez has editado un vídeo en tu móvil para acortarlo y quedarte con la porción que realmente quieres, ya sabes lo básico para funcionar en CapCut.
Es tan accesible y está tan pensada para los vídeos de las redes sociales que, con solo poner dos clips juntos ya se marca un punto en la línea del tiempo para acceder a las transiciones que podemos aplicar. Muchas de ellas son completamente gratuitas y casan con el estilo actual de vídeos rápidos, ágiles y dinámicos. Pero no es lo único. Bebiendo directamente de las herramientas de edición de su hermana TikTok, también cuenta con diferentes efectos para mejorar el aspecto, aplicar zoom a la cara, añadir efectos luminosos, etc. Los mismos, de hecho, que en la red social de vídeo.
Todo esto con otros añadidos como hacer superposiciones por capas con fotos u otros vídeos, efectos de croma para introducir transparencias en el vídeo, o incluso pudiendo añadir subtítulos automáticos en cualquier idioma, locutar el vídeo o incluir músicas sin derechos. En definitiva, todo lo que se puede necesitar para crear un vídeo para redes sociales.
Además, CapCut añade la virtud de poder quitar, de manera gratuita, la marca de agua final que suele añadir a los vídeos editados. Basta con seleccionarlo y eliminar el clip para que no aparezca. Y todo ello a cambio únicamente de crear una cuenta de usuario. De hecho, al ser una herramienta propiedad de ByteDance, también se han creado puentes para, una vez que se exporta el vídeo editado en CapCut, poder publicarlo directamente en TikTok, añadiendo únicamente el título y los hashtags de turno. De nuevo, otra de las claves que han convertido a esta app en la herramienta de edición de cabecera de quienes producen vídeos para TikTok.
Entonces ¿Cómo gana dinero ByteDance con CapCut?
Si te estás preguntando por qué es todo tan gratuito y fácil con CapCut es porque su modelo de negocio se inclina más por el servicio que por el producto. Así, ofrece el editor móvil más potente y capaz de manera completamente gratis a cambio de crear una cuenta. Sin embargo, dentro de la app existen contenidos que son de pago bajo una suscripción Pro. Transiciones, herramientas extra, músicas y algunos elementos están destinados solo a quienes sí se rasquen el bolsillo. Concretamente, por 6 euros mensuales o 54 euros anuales, puedes eliminar cualquiera de las limitaciones. Y, de paso, hacerte con más efectos de vídeo, animar texto de más maneras, aplicar filtros, usar el pincel rápido, y mucho más.
Aunque una de las claves de la versión Pro o de pago de CapCut es el espacio de 100GB de almacenamiento en su nube para almacenar los proyectos o clips y usarlos en cualquier plataforma sin problemas.
Aquí es donde reside el potencial económico de CapCut y de ByteDance. Al menos hasta ahora. Y es que, aunque no parece probable, podría convertirse en una herramienta más limitada o de pago una vez que haya conquistado todos los mercados y la mayoría de usuarios. Eso sí, Adobe sigue tratando de mantener el tipo y cuenta con sus propias aplicaciones móviles semigratuitas. Aunque no tan potentes ni tan fáciles de usar como CapCut.