Desde hace un par de meses, se ha observado un incremento en los reportes vinculados al número de teléfono 983570525. Según los testimonios compartidos en foros y páginas de números spam, estas llamadas podrían guardar algún tipo de relación con empresas distribuidoras de energía eléctrica. Sin embargo, muchos usuarios sostienen que estas comunicaciones no cumplen con las regulaciones de protección al consumidor; para colmo, el modus operandi dista notablemente de las prácticas habituales de tales compañías. La cuestión es, ¿quién se encuentra detrás de esta serie de llamadas? Lo vemos a continuación.
El carácter de este artículo es meramente informativo. tuexperto.com solo se limita a recopilar testimonios de usuarios encontrados en páginas de terceros, por lo que se desmarca de las opiniones expuestas por estos, así como de las acusaciones lanzadas a la empresa en torno a sus servicios de red y/o el servicio posventa.
El motivo por el que no deberías responder llamadas del 983570525
A fecha de publicación, el 983 57 05 25 lleva más de 16.000 reportes, entre los que se incluyen los siguientes: «Llaman y cuelgan. Parece Naturgy», «Naturgy», «Llaman por la noche», «Descuelgas y te cuelgan, no se escucha nada», «No se identifican. Contestan con contestador en inglés», «Me han llamado a las 21:29 horas», «Han llamado a las 21:20 horas diciendo que son de Naturgy», «¿No están prohibidas las llamadas de propaganda?», «Está claro que es un número de maldito spam», «Número de Valladolid. Y yo que no conozco a nadie de allí», «Dicen ser de Naturgy y no comprueban la Lista Robinson» etcétera. ¿A quién pertenece realmente?
Hay sospechas de que la empresa Naturgy podría ser la responsable de estas llamadas. Al parecer, la manera de proceder guarda relación con supuestas notificaciones de un cambio en el precio de la tarifa contratada, así como diversos problemas asociados con la facturación por kilovatio hora y las condiciones contractuales ligadas a la línea de suministro. Pero la cosa no acaba ahí, ya que algunos usuarios aseguran haber hecho mención a datos personales que no han sido proporcionados por estos.
Hasta el momento, ni Naturgy ni ninguna otra distribuidora se ha pronunciado al respecto, a pesar del elevado número de quejas. Cabe mencionar que algunas de estas llamadas parecen haber sido realizadas fuera del horario comercial e incluso pasando por alto incluso las solicitudes de exclusión publicitaria de la Lista Robinson. Como medida preventiva, se recomienda hacer caso omiso de este tipo de llamadas con el fin de evitar potenciales acciones fraudulentas, como veremos a continuación.
Así puedes bloquear llamadas del 983 570 525 y otros números molestos
En vista de que la Lista Robinson no parece ser funcional ante las llamadas del 98 357 05 25, lo más recomendable es utilizar la función de bloqueo de Android e iOS. El proceso es sumamente sencillo: basta con mantener presionado el número que deseamos filtrar hasta que aparezca una ventana emergente con diversas opciones.
Por otro lado, existen aplicaciones especializadas, como Mr. Number para dispositivos iPhone o Truecaller para Android, las cuales filtran automáticamente las llamadas basándose en los comentarios de otros usuarios. De esta manera, nos ahorraremos tener que lidiar con cada registro, como ocurre con el método previamente mencionado.
Por último, si contamos con un teléfono fijo, es posible hacer uso de los botones físicos del dial o aprovechar las opciones presentes en pantalla para bloquear llamadas entrantes. Si el dispositivo no cuenta con estas funcionalidades, siempre nos queda la opción de adquirir un receptor externo, que suele estar disponible por un precio cercano a los 25 euros en plataformas como Amazon. El proceso de instalación es tan sencillo como conectar el dispositivo en cuestión al teléfono mediante un cable de red.
Qué puedes encontrar tras llamadas como las del 983 57 05 25
Aunque pueda parecer lo contrario, estas llamadas no han surgido como consecuencia de la reciente Ley de Telecomunicaciones; más bien, han sido motivo de reportes durante más de una década por figuras como Pedro Serrahima, presidente de O2 España, y Rubén Sánchez, líder de FACUA. Una variedad de empresas, incluyendo Endesa, Neturgy e Iberdrola, han sido vinculadas con más de cien números distintos, de acuerdo a nuestras propias investigaciones. Las prácticas utilizadas son similares a las del 983 570 525.
¿El objetivo? Llevar a cabo contrataciones fraudulentas o cambios de contrato no autorizados. También se han documentado situaciones de portabilidad no consentida por parte de los usuarios, aparentemente ocultas bajo supuestas alzas en las tarifas contratadas. Dada la seriedad de esta problemática, la Organización de Consumidores y Usuarios emitió una advertencia en un artículo publicado hace algunos meses en su blog oficial.
La recomendación emitida por esta entidad independiente de consumidores sigue siendo cristalina: instar a los usuarios a establecer comunicación directa con sus respectivas compañías de electricidad ante cualquier indicio de actividad irregular y, si es necesario, formalizar una denuncia ante las autoridades competentes. Por otro lado, desde tuexperto.com enfatizamos la importancia de examinar los registros de movimientos bancarios para detectar y bloquear cualquier transacción sospechosa.
Antonio Fernandez : «Me llama Movistar y me dicen que me suben el precio de la fibra y movil 15€ al mes y me ponen permanencia…..»
Tipica llamada de otra compañia suplantando a Telefonica para que te inscribas.
¿como puedes pensar que esa llamada la hace Telefonica?
llamada a las 22:20 de Valladolid. Bloqueado. Muchas gracias