Desde hace algunas horas, una avalancha de más de 2.500 personas ha inundado foros y páginas web con quejas sobre llamadas insistentes procedentes del número de teléfono 919040621. Al ser un número de teléfono fijo, todo tipo de especulaciones han comenzado a esparcirse a través de estos medios, especialmente después de la aprobación de la nueva ley que regula las llamadas comerciales. La mayoría de usuarios sugieren que está vinculado a alguna empresa, mientras que otros temen que sea un intento de suplantación de identidad. ¿Qué se encuentra realmente detrás de estas llamadas? Eso es lo que nos proponemos descubrir a lo largo de este artículo.
El carácter de este artículo es meramente informativo. tuexperto.com solo se limita a recopilar testimonios de usuarios encontrados en páginas de terceros, por lo que se desmarca de las opiniones expuestas por estos, así como de las acusaciones lanzadas a la empresa en torno a sus servicios de red y/o el servicio posventa.
El motivo por el que no deberías responder ninguna llamada del 919040621
Una sencilla búsqueda en Google nos permite dar con algunos testimonios haciendo alusión al 919 04 06 21: «Son Legálitas», «Legálitas. No respetan la ley, llaman a cualquier hora insistentemente día tras día», «Se trata de una llamada de Legálitas», «Legálitas llama para ofrecer servicio defensa jurídica desde 22 euros al mes», «Seguros de coche, me dicen», «Servicio Legálitas familiar», «Oferta de 22 euros al mes sin permanencia, más regalo de dos vuelos a cualquier destino de Europa y Marruecos» etcétera. ¿A quién pertenece realmente?
Las sospechas apuntan en gran medida hacia Legálitas, una conocida empresa que proporciona servicios de defensa jurídica tanto a particulares como a autónomos y pequeñas y medianas empresas. Estos mismos testimonios señalan que las llamadas del 919 04 06 21 están relacionadas precisamente con la oferta de sus servicios, desde asesoría jurídica a particulares, hasta planes de suscripción mensuales, que llevan los nombres de Esencial, Plus y Premium.
Hasta el momento de escribir estas líneas, la empresa ha permanecido en silencio, sin emitir comunicado alguno que confirme o desmienta las acusaciones. Curiosamente, al examinar la página web del grupo, no se encuentra ni una pizca de información relacionada con dicha numeración, lo cual dificulta nuestra labor para corroborar las afirmaciones que algunos usuarios han lanzado al viento. Aunque, parece claro que estas llamadas podrían estar violando la nueva Ley de Telecomunicaciones, que regula la realización de comunicaciones comerciales sin el previo consentimiento del usuario.
Bloquear llamadas del 919 040 621, así puedes hacerlo
Ante la incertidumbre que suscita tratar con una llamada supuestamente comercial, existen ciertas iniciativas que podrían ser de ayuda, como la famosa Lista Robinson. Esta plataforma, gestionada por la Asociación Española de Economía Digital, se ha convertido en un refugio para aquellos que desean limitar las indeseadas llamadas publicitarias. Al registrarnos en la plataforma, es posible eludir la publicidad no deseada a través de llamadas telefónicas, correos electrónicos y mensajes. Después de un plazo máximo de 90 días, la exención publicitaria surtirá efecto en todos los medios que hayamos registrado.
Otra opción para bloquear las llamadas del 91 904 06 21 pasa por hacer uso de las herramientas de bloqueo que ofrecen los sistemas operativos Android e iOS a través de la aplicación de Llamadas. Dentro del historial de llamadas entrantes, aplicaremos una pulsación larga sobre el número en cuestión hasta que se abra ante nosotros un abanico de opciones, entre las que se encuentra la posibilidad de filtrar dichas llamadas.
Para quienes buscan una solución más sofisticada, existen aplicaciones especializadas como Truecaller o Mr. Number, que cuentan con bases de datos actualizadas para bloquear automáticamente cualquier numeración basándose en los reportes de otros usuarios. Ahora bien, si en lugar de un teléfono móvil, contamos con un teléfono fijo, existen métodos para detener este tipo de comunicaciones.
Por un lado, podemos apelar a los botones físicos del dial o utilizar las opciones que muestra la pantalla para bloquear cualquier llamada indeseada. Si nuestro dispositivo carece de dichas funciones, siempre nos queda la opción de adquirir un bloqueador externo, cuyos modelos más asequibles se pueden encontrar en Amazon a partir de unos 30 euros, dependiendo de sus características.
Qué puedo encontrar detrás de llamadas como las del 91 904 06 21
Dado que aún no hay una confirmación oficial por parte del bufete de abogados, lo más recomendable es ignorar las llamadas del 919040621. Durante los últimos meses, han comenzado a circular numerosos testimonios alertando sobre llamadas relacionadas, supuestamente, con casos de phishing. Por lo general, los estafadores suelen hacerse pasar por representantes de empresas reconocidas para obtener información sensible, como números de cuentas bancarias, tarjetas de crédito e incluso claves de acceso proporcionadas por SMS.
Debemos de tener en cuenta que proporcionar información personal puede abrir la puerta al robo de identidad. Los delincuentes podrían hacer un uso fraudulento de esta información para cometer toda clase de fraudes y llevar a cabo actividades ilegales en nombre de la víctima, con consecuencias legales de diversa índole.
Lo primero y más prudente es contactar directamente con la empresa en cuestión para verificar la autenticidad de la llamada. En caso de haber sido víctimas de este tipo de tretas, se recomienda interponer una denuncia ante las autoridades competentes, además de tomar medidas para bloquear las cuentas en colaboración con nuestra entidad bancaria. En última instancia, puede ser necesario revisar nuestro historial de movimientos para detectar cualquier transacción sospechosa o que haya sido realizada sin nuestra autorización.