A pesar de que la nueva ley de telecomunicaciones ha entrado en vigor desde el pasado 29 de junio, las llamadas publicitarias no parecen tener fin. La última reportada por los usuarios se basa en el 912443460, que ya acumula más de 50.000 reportes en algunos foros y páginas web especializadas. El problema es que las prácticas asociadas a esta línea distan bastante de la operativa comercial de la mayoría de empresas de nuestro país. Esta es la razón por la que muchos usuarios cuestionan su verdadera naturaleza.
El carácter de este artículo es meramente informativo. tuexperto.com solo se limita a recopilar testimonios de usuarios encontrados en páginas de terceros, por lo que se desmarca de las opiniones expuestas por estos, así como de las acusaciones lanzadas a la empresa en torno a sus servicios de red y/o el servicio posventa.
Haz caso omiso de las llamadas del 912443460, este es el motivo
Del número de teléfono 912 44 34 60 se pueden encontrar decenas de testimonios a fecha de hoy: «Son de la compañía Lowi», «No paran de molestar», «No les cojo nunca el teléfono. Son de Lowi», «Le he dicho que no me interesa y vuelve a llamar», «Primero se hacen pasar por Vodafone. Más tarde, por Lowi», «estando en la Lista Robinson, esta tarde me han llamado a las 17:34 horas», «Le tengo bloqueado y siguen llamando»… ¿A quién pertenece realmente?
Empresas como Vodafone, Lowi y Orange han sido mencionadas por la mayoría de usuarios como presuntas responsables de estas incómodas llamadas. Aunque pertenecen a grupos empresariales distintos, las opiniones expresadas estos incluyen promociones con descuentos, mejoras en las condiciones de la tarifa contratada y cambios en el precio final de la factura. En respuesta a la avalancha de quejas en Twitter, varias compañías han negado cualquier tipo de relación comercial con el número en cuestión, como se puede constatar en los siguientes tweets:
Por ejemplo, desde Vodafone aseguran que no llevan a cabo ningún tipo de comunicación comercial a través del 912 443 460. En el caso de Orange y Lowi, las dos compañías ya han comenzado a investigar la realización de llamadas en su nombre. Por esta misma razón, desde tuexperto.com recomendamos bloquear cualquier llamada entrante de esta numeración, dado que podrían ocasionar riesgos y molestias que examinaremos en detalle a continuación.
¿Cómo puedo bloquear las llamadas del 91 244 34 60?
¿Funciona la Lista Robinson? Depende. Aunque muchos han recurrido a esta plataforma frente a llamadas presumiblemente fraudulentas, su eficacia no parece suficiente para ponerles fin. Por tanto, nos vemos en la necesidad de recurrir a aplicaciones de terceros, disponibles en App Store y Google, que automatizan este proceso. Entre las opciones más recomendadas se encuentran Truecaller y Mr. Number, las cuales permiten bloquear automáticamente llamadas reportadas por otros usuarios, sin requerir el registro manual de cada número.
Si preferimos no depender de soluciones de terceros, siempre podemos utilizar las funciones de bloqueo disponibles en Android y iOS, generalmente a través de la aplicación Teléfono. Desde el historial de llamadas, tan solo es necesario mantener pulsado el número que deseamos bloquear hasta que aparezca una ventana emergente cuya variedad de opciones puede variar en función de la versión del sistema.
Para llegar a cabo este mismo proceso en un teléfono fijo, podemos hacer uso de los botones físicos del teclado o bien de las opciones que aparecen en la pantalla. Alternativamente, se pueden instalar bloqueadores externos, los cuales se encuentran disponibles en Amazon a un precio aproximado de 30 euros. La instalación es sencilla, solo se necesita conectar un cable de red al dispositivo en cuestión y al teléfono desde el cual queremos filtrar las llamadas entrantes.
Qué puedo encontrarme tras llamadas como las del 912 443 460
No es un hecho puntual, este tipo de llamadas han sido objeto de denuncia a lo largo de la última década. Un claro ejemplo es la alerta emitida por el presidente de O2 España en septiembre de 2019. A través de su cuenta personal de Twitter, sobre una serie de llamadas que se estaban llevando a cabo de manera presuntamente fraudulenta. Al parecer, suplantaban la identidad de diversas compañías telefónicas, entre las que se encuentran Orange, Movistar y Vodafone.
La manera de proceder descrita no deja indiferente a nadie. La denuncia pública de Pedro Serrahima asegura que estas empresas intentaban engañar a los usuarios mediante cambios no autorizados en sus tarifas, amenazándolos con suspender las líneas operativas si no aceptaban las nuevas condiciones. Pero la cosa no acaba ahí.
El supuesto objetivo detrás de estas llamadas era obligar a las víctimas a realizar una portabilidad a la compañía que iniciaba las comunicaciones de manera camuflada. Por desgracia, estas prácticas ha sido adoptadas en el resto de sectores, trascendiendo las telecomunicaciones. A lo largo de estos últimos años, hemos recopilado cientos de numeraciones mayormente asociadas a empresas del sector energético como Endesa, Naturgy, Iberdrola y otras compañías, siguiendo un patrón prácticamente idéntico.
Dada la magnitud de este tipo de comunicaciones, la Organización de Consumidores y Usuarios ha alertado sobre esta situación en su página web oficial. ¿Qué medidas se deben tomar ante estos casos? En caso de sospecha de haber sido víctimas de alguna estafa, el primer paso será contactar directamente con nuestra compañía. Asimismo, puede ser necesario presentar una denuncia ante las autoridades competentes para reclamar cualquier cantidad si nuestro banco lo requiere. Por otro lado, desde tuexperto.com recomendamos realizar comprobaciones periódicas del historial de transacciones en nuestra cuenta bancaria para identificar y bloquear cualquier transferencia o cargo sospechosos.