Poco a poco, los robots aspiradores se han ido ganando un sitio en nuestro hogar (y en nuestro corazón). Estos pequeños compañeros de fatigas son capaces de liberarnos de parte de las molestas tareas de limpieza en la casa. El Hoover HG5 es un robot aspirador sencillo pero eficiente, gracias a un sistema de mapeo con láser (LiDAR) que le permite analizar y mapear toda la casa en detalle para llevar a cabo sus tareas de limpieza con el mejor recorrido para dejarlo todo limpio y usar el menor tiempo posible. Este robot es capaz de funcionar hasta 90 minutos de forma ininterrumpida, por lo que cubre una casa grande sin necesidad de volver a pasar por la base. Y tiene varios niveles de limpieza para adaptarse a tus necesidades de cada momento, además de otras opciones de configuración y programas de limpieza. He tenido la oportunidad de trastear con este robot a lo largo de un mes en la oficina, estas han sido mis impresiones. Por cierto, lo puedes encontrar en tiendas por un precio oficial de 350 euros.
Ficha técnica
Hoover HG5 | |
Tecnología de navegación | Navegación láser 360° (LiDAR) |
Potencia de succión | Sin definir |
Batería | Ion litio, sin definir capacidad |
Autonomía | Hasta 90 minutos de limpieza |
Modos de limpieza | Aspira Potencia de succión: Bajo, Medio, Alto, Max Cepillo XL Creación de muros virtuales y separación por habitaciones |
Fregado | No (existe una configuración más avanzada con fregado) |
Autobase | No tiene |
Ruido | 68 decibelios |
Conectividad | WiFi, a través de la app de HG5 |
Superficies | Todas las superficies y alfombras |
Dimensiones y peso | 103 x 340 x 340 milímetros y 2,7 kilogramos |
Fecha de lanzamiento | Disponible |
Precio | 350 euros |
Limpieza versátil
El Hoover HG5 es un robot aspirador versátil, gracias a su formato bajo y redondeado y sobre todo a la inclusión de un cepillo XL que favorece mucho su rendimiento a la hora de aspirar todos los rincones y dejar la casa limpia de polvo. Esta altura de solo 10 centímetros es uno de sus puntos fuertes, ya que puede pasar con pocos problemas por debajo de sillas, mesas y muebles. Ahora bien, el diseño solo es una de las patas de la propuesta de este robot. Para funcionar de modo eficiente, incorpora un sistema de navegación a través de láser LiDAR. Eso supone que la primera limpieza tendremos que armarnos de paciencia hasta que el robot analice bien los espacios. Por el camino hay que asegurarse de quitar todo posible obstáculo como cables o sillas de oficina que puedan entorpecer al robot, ya que hasta que no se cree el primer mapa no podremos establecer aquellas zonas que el Hoover HG5 debe evitar.
Una vez que hemos pasado por este primer proceso, el robot ya tendrá una idea bastante definida de los espacios de nuestra casa y podremos configurar las distintas estancias de la casa como habitaciones. También tenemos la opción de crear muros virtuales para que el robot evite aquellas zonas más complejas, como por ejemplo los alrededores de una mesa de escritorio con muchos cables por el suelo. Del rendimiento del Hoover HG5 hay que decir que hace su trabajo de forma bastante eficiente, y las pasadas que realiza dejan bastante limpio el suelo sin dejarse rincones sin limpiar. Eso sí, también es cierto que es un robot propenso a tropezarse con los cables y otros obstáculos, así que lo más recomendable es que tengas recogidos elementos como cables, zapatillas y demás cuando vayas a llevar a cabo la limpieza.
El cepillo XL del HG5 se nota, ya que necesita una sola pasada por un sitio para poder dejarlo limpio, mientras que hay otros robots que tienen que hacer otra pasada extra muy cerca de la anterior para limpiar polvo y suciedad que se le escapó a la primera. Lo que sí me pareció durante las pruebas es que los arrastradores de polvo en forma de espiral (los que se sitúan en las dos esquinas del robot para arrastrar la suciedad hacia el cepillo) podría tener una fijación más potente, ya que alguna que otra vez se ha soltado alguno de los dos cuando el robot se atascaba con algún obstáculo. El hecho de tener dos de estos accesorios resulta muy útil, ya que son capaces de cubrir más superficie.
Una app práctica para controlar las funciones del robot
Como todo buen robot aspirador que se precie hoy en día, el Hoover HG5 puede controlarse directamente desde el móvil a través de una app dedicada, disponible tanto en Android como en iOS. Esta aplicación tiene una interfaz sencilla y práctica, que en un primer plano te muestra el mapeado de la casa que ha llevado a cabo el robot. Aquí es donde puedes jugar estableciendo las distintas habitaciones y los muros virtuales que necesites (recomiendo poner muros en aquellas zonas que estén llenos de cables). Por cierto, no coloques la base del robot muy cerca de una zona compleja, ya que el robot necesita un espacio libre notable a su alrededor que además no se puede marcar como terreno prohibido.
En esta aplicación vas a recibir todas las notificaciones de los errores que ha experimentado el robot durante la limpieza. Uno de los aspectos a mejorar de este robot es que cuando se atasca o sufre cualquier tipo de incidencia no hay un aviso sonoro por parte del propio HG5. Todo se puede ver a través de la app, pero hay veces que se te puede escapar la notificación y en alguna ocasión nos ha ocurrido que el robot se ha quedado parado un rato hasta que nos hemos dado cuenta de la situación.
Desde la app también puedes escoger el nivel de limpieza que quieres en cada momento. Así, puedes optar por un modo silencioso que se agradece cuando estás trabajando, aunque también baja la potencia de succión. Mi experiencia con este modo del robot aspirador ha sido satisfactoria, sobre todo si lo que buscas es mantener un cierto nivel de limpieza en la oficina o en casa. Después tienes modos más potentes, que son algo ruidosos (aunque no es el robot más ruidoso del mercado). Por otra parte, desde la aplicación puedes programar el robot para que lleve a cabo limpiezas a determinadas horas del día y días concretos de la semana.
También puedes acceder al historial de limpieza o ver el transcurso de la limpieza actual, con el trazado de los movimientos que ha llevado a cabo el robot, el tiempo que le ha llevado y los metros cuadrados que ha dejado impolutos.
Autonomía y depósito de limpieza
Hablando de tiempo, este robot es capaz de limpiar de forma ininterrumpida durante una hora y media. Es un tiempo más que suficiente para hacer frente a casas de tamaño considerable, por lo que no debería ser un problema el encontrarte con limpiezas a medias. Para llevar a cabo dicha limpieza cuenta con un depósio de polvo en la parte frontal que te sirve para dos o tres limpiezas exhaustivas (aunque la recomendación es la de vaciar el depósito después de cada sesión). Es verdad que este proceso es algo más pesado, y por eso la compañía comercializa también una versión de este robot que incluye una base de autovaciado para hacer que la limpieza resulte todavía más cómoda. Si quieres optar por esta configuración debes tener en cuenta que tiene un precio oficial de 700 euros, aunque hemos encontrado ofertas ya por un precio de 500 euros, por lo que no es una cantidad descabellada para poder tener una mayor paz de espíritu.
En cuanto al diseño del equipo, ya hemos destacado que tiene una altura competitiva de 10 centímetros que favorece que pase por debajo de muebles y sillas. De su aspecto hay que decir que tiene un toque elegante, con la parte superior en un color plateado cepillado que contrasta con el negro del resto del equipo. En la parte central sobresale el módulo donde se encuentra el LiDAR para llevar a cabo el mapeado de la casa y detectar los obstáculos que puedan entorpecer su camino.
En cuanto a la base del robot, se trata de una base realmente minimalista que se puede poner sobre cualquier pared y que sorprende por ser tan pequeña.
Precio y opiniones
El Hoover HG5 se puede encontrar ya en tiendas por un precio de partida de 350 euros. Hay que tener en cuenta que este es el precio para la versión básica del robot, que no tiene depósito de fregado y tampoco base de autovaciado para limpiar la suciedad de forma automática. En caso de que quieras alguna de estas opciones, tendrás que subir tu inversión hasta un máximo de 700 euros. En cualquier caso, estamos ante un robot aspirador equilibrado, que tiene una buena eficiencia de limpieza y aguanta lo bastante para hacer frente a una casa de buen tamaño. Por el camino sí he visto que se encuentra con algún pero, como por ejemplo el hecho de que se engancha fácilmente con los cables si no estás atento. Pero en general es una compra interesante si estás buscando un robot aspirador que se mueva en este baremo de precios.