El auge de la Inteligencia Artificial y ChatGPT en concreto está trayendo de cabeza a profesores y tutores de trabajos de final de grado. No es que el uso de este tipo de herramientas sea negativo por sí mismo, es que se están dando casos en los que se está utilizando para redactar piezas académicas enteras. Dejando a un lado las bondades de Turnitin, el programa antiplagio más conocido en el ámbito universitario, lo cierto es que existen multitud de herramientas que nos permiten detectar si un texto lo ha escrito ChatGPT en español y cualquier otro idioma, la mayoría de uso gratuito, como veremos a continuación.
«Este texto lo ha escrito ChatGPT»: 5 programas gratis para detectar texto de ChatGPT
Sería injusto desmerecer las ventajas que la Inteligencia Artificial está aportando a nuestras vidas. Pero la picaresca española en el ámbito educativo sigue estando presente tras siglos de literatura orbitando sobre este estereotipo, Hecha la ley, hecha la trampa, como se suele decir.
La aparición de nuevas herramientas que nos permiten saber si un texto ha sido escrito por ChatGPT ha permitido transformar esta frase a «hecha la trampa, hecha de nuevo la ley». Eso sí, tras una larga sesión de pruebas, te puedo decir que ninguno de estos programas nos desvelará a ciencia cierta si el contenido ha sido generado por una Inteligencia Artificial. Puede servirnos a modo orientativo para detectar ciertas partes de un texto, pero no son infalibles y se recomienda siempre contrastar con otras herramientas o bajo un criterio de selección propio.
ChatGPT. Sí, ChatGPT
¿Sabías que la propia Inteligencia Artificial es capaz de detectar texto generado por sí misma? La manera de proceder no es muy diferente a la que solemos recurrir cuando queremos consultar algo con ChatGPT. Por lo general, el proceso es tan simple como pedirle que nos diga si el texto que se introduce a continuación ha sido generado por ChatGPT. El prompt que podemos usar quedaría de la siguiente manera:
«Quiero que me digas si el texto que te voy a pasar a continuación ha sido generado por Inteligencia Artificial o por ChatGPT. También quiero que argumentes tus respuestas y señales partes concretas del texto que inciten a pensar que no han sido escritas por un humano.«
Para que el prompt surta efecto, debemos de tener presente las limitaciones de palabras con los que la Inteligencia Artificial cuenta en su versión gratuita.
AI Detector, de Sapling
Otra herramienta que funciona como detector de texto escrito con ChatGPT es AI Detector, de la empresa Sapling. Su funcionamiento es tan sencillo como pegar el texto en el recuadro que se nos muestra para que nos indique el porcentaje de «falsedad» que ha sido detectado, además de las frases que pueden ser potencialmente sospechosas de plagio.
Lo interesante de esta herramienta es que nos permite compartir el resultado con otros usuarios a través de un enlace válido durante tres días. Eso sí, si bien su uso es gratuito, contamos con un número de tokens limitados (300 en la versión Free), por lo si queremos seguir utilizándola, tendremos que pasar por caja. Por otro lado, desde la misma página web nos advierten que el grado de acierto está sujeto a generar falsos positivos.
Es el detector de Inteligencia Artificial más utilizado: GPTZero
No puede faltar en este listado GPTZero. Se trata de uno de los detectores más populares del momento, si no el que más. Cuenta con más de un millón de usuarios activos y dispone de una extensión que podemos instalar en Google Chrome. Y lo mejor de todo es que es totalmente gratuita, a menos que queramos hacer uso de su API.
La principal diferencia con respecto a AI Detector tiene que ver precisamente con la posibilidad de analizar documentos PDF, DOCX o TXT. También podemos dar fe de que su porcentaje de acierto es algo mayor que la herramienta anterior. Su interfaz es bastante parecida, con varios apartados que nos darán prueba de la afirmación lanzada por la página web en caso de que se detecte algún texto generado por AI.
Originality.ai: dice ser el mejor, con un porcentaje de acierto del 99%
Así se autodenomina esta herramienta de detección de IA. Al igual que GPTZero, está disponible en forma de extensión para Google Chrome, la cual nos permite analizar texto desde cualquier página web. Una vez finaliza el análisis, se abrirá una nueva pestaña con el grado de copia, además de las frases que podrían haber sido generadas por Inteligencia Artificial.
Desde la misma plataforma aseguran contar con un grado de acierto del 99% en texto generado por GPT-4 y más de un 80% en ChatGPT, con un porcentaje de falsos positivos menor al 2%. Pero no es oro todo lo que reluce. O mejor dicho, sí: el uso de la herramienta no es gratuito, pero contamos con una prueba de 50 tokens. Cada crédito nos sirve para analizar 100 palabras, por lo que la cantidad de palabras que podemos introducir de manera gratuita es de 5.000.
Copyleaks, no es la mejor de todas, pero es una opción más
Se anuncia de manera muy similar a Originality.ai, con un supuesto porcentaje de acierto del 99%. A pesar de que nuestras pruebas indican lo contrario, es una opción más que podemos usar para contrastar resultados con el resto de herramientas.
Al igual que la mayoría de programas para detectar texto escrito por ChatGPT, dispone de una extensión para Google Chrome gratuita, además de interfaz propia. Como viene siendo habitual en este tipo de herramientas, cuenta con un margen de prueba de 25 créditos que nos servirán para analizar 250 palabras. Por lo menos, podemos comprobar si sus resultados nos convencen.