1366_2000

Antes de que nos acostumbráramos a hablar con Alexa o Siri con total naturalidad, llegaba a nuestras vidas Cortana. El asistente de Microsoft nos permitía utilizar nuestro ordenador mediante comandos de voz, siendo algo bastante nuevo que no estábamos acostumbrados a ver hasta ese momento. Pero lo que en su momento fue una revolución, parece que en pocos meses va a llegar a su fin.

Y es que Microsoft ha anunciado en los últimos días que su asistente virtual va a desaparecer de Windows 10 y Windows 11 antes de que acabe el año. Un nuevo asistente que se ayude de Inteligencia Artificial parece que va a convertirse en el sustituto de Cortana.

Algo menos de 10 años y un éxito relativo

La primera vez que conocimos al asistente de Microsoft fue en la Conferencia de Desarrolladores de Microsoft BUILD en 2014. Se presentó como uno de los elementos clave del cambio de imagen que la compañía tenía planeado para los lanzamientos de nuevas versiones de Windows y Windows Phone. Su nombre estaba basado en un personaje del videojuego Halo, y llegaba dispuesto a revolucionar la forma en la que usábamos el ordenador.

Sin embargo, la realidad es que son pocos los usuarios que utilizan Cortana habitualmente para moverse por sus ordenadores con Windows. Mientras sí nos hemos habituado a usar otros asistentes virtuales como los de Apple, Amazon o Google, parece que el de Microsoft se ha quedado un poco atrás. Y probablemente la compañía habría decidido que no le merece la pena seguir invirtiendo recursos en un servicio que, a pesar de que han pasado el suficiente número de años como para que estuviera consolidado, no ha terminado de calar entre el público.

Cortana-Mexico-Windows10-AU-CROPPED

El fin de Cortana en Windows llega a finales de año

Si entras ahora mismo en tu PC, seguramente podrás ver que el asistente de Microsoft sigue funcionando como siempre. Y es que la compañía ha anunciado que la retirada del servicio irá siendo progresiva, empezando algo más tarde este mismo 2023. Aunque no se ha dado una fecha exacta al respecto, todo a punta a que la retirada de Cortana en los sistemas operativos Windows 10 y Windows 11 comenzarían a ir desapareciendo de nuestro ordenadores el próximo otoño, de forma que a principios de 2024 no quedaría rastro de su existencia.

Eso sí, la desaparición de Cortana únicamente afectará al sistema operativo Windows. Podremos seguir usando este asistente en Outlook y Microsoft Teams. Aun así, desde la compañía son conscientes de que este cambio supondrá una pequeña alteración en la forma en la que algunos usuarios trabajan con Windows en su PC, por lo que han decidido ir retirando a Cortana de manera progresiva y avisando con tiempo.

Windows Copilot, el sucesor de Cortana

El hecho de que Cortana desaparezca no implica que vayamos a quedarnos sin asistente de Microsoft. Y es que la compañía ya ha mostrado a su sucesor, que llevará por nombre Windows Copilot y que podría llegar a Windows 11 antes de finales de año. Y al igual que ha ocurrido con Bing, parece que en este asistente la Inteligencia Artificial tendrá su importancia, puesto que estará integrado con ChatGPT.

Al igual que podíamos hacer con Cortana, con Windows Copilot también podremos abrir y cerrar aplicaciones, hacer búsquedas o gestionar la agenda. Pero, al contar con el apoyo de la Inteligencia Artificial, también podremos ir un poco más allá y analizar textos o incluso imágenes que aparezcan en cualquiera de las aplicaciones que tengamos en nuestro PC. De esta manera, las funciones se multiplican.

La integración con IA era un paso natural para Microsoft, por lo que seguramente el cambio en Cortana redunde en mayores posibilidades para los usuarios.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.