google-borrar-cuenta

Que no cunda el pánico. Hay tiempo. Pero sí necesitas conocer lo que se está cociendo en Google y tenerlo en cuenta si tienes una cuenta con la empresa del buscador y llevas un tiempo sin usarla. La compañía ha decidido cambiar su política respecto a las cuentas inactivas y empezará a tomar medidas a partir de finales de este año. Te vamos a contar en qué cambian las cosas y lo que puedes hacer para evitar que borren tu cuenta de Google.

El principal cambio que llega ya es el siguiente: si una cuenta de Google no ha sido utilizada o iniciada sesión durante al menos 2 años, Google eliminará esa cuenta personal y su contenido. Es decir, no solo va a borrar las fotos, mensajes y datos contenidos en tu cuenta, también el propio acceso a la misma. En concreto, la dirección de correo electrónico se volverá inaccesible y los mensajes de Gmail, los eventos del calendario, Drive, Docs y otros archivos de Workspace, así como las copias de seguridad de Google Photos, serán eliminados.

Lo único que se salva de la quema, al menos por el momento, son las cuentas con vídeos de YouTube. Hay que tomar en consideración que algunos vídeos antiguos pueden tener relevancia en la historia de esta plataforma e incluso seguir recibiendo visitas hoy en día. La fecha en la que empezará esta limpieza será en diciembre de 2023 (como mínimo, podría alargarse más). Lo primero que caerán serán aquellas cuentas que fueron creadas y nunca se volvieron a utilizar. De hecho, desde la propia Google se afirma que estos movimientos se llevarán a cabo de manera lenta y cuidadosa. Y esto incluye multitud de notificaciones que llegarán a los usuarios a lo largo de los meses previos a esta eliminación, tanto a la dirección de correo electrónico de la cuenta como a aquella que se usó como recuperación (la típica que introduces para que te lleguen los mensajes de restauración de la contraseña en caso de que la hayas olvidado).

Por cierto, esta limpieza solo se aplicará a aquellas cuentas de Google gratuitas y no a las que son administradas por una empresa o una escuela. El motivo que esgrime la empresa del buscador para llevar a cabo la quema es la seguridad. Es más probable que te puedan vulnerar una cuenta que está inactiva ya que las contraseñas son antiguas y suelen ser menos seguras. También es más probable que no se tenga la verificación en dos pasos activada en este tipo de cuentas. De hecho, según los datos que maneja Google las cuentas abandonadas tienen al menos 10 veces menos probabilidades que las cuentas activas de tener la verificación en dos pasos configurada. Esto supone una falla en la seguridad que puede llevar al robo de datos, fraudes, el uso de la cuenta para realizar spam…

Es evidente que detrás de estas buenas intenciones también hay un motivo económico. Aligerar el peso que tienen estas cuentas en los servidores de Google supondrá ahorrarse un buen pellizco, aunque no es algo que la firma vaya a compartir con el gran público.

cambiar-cuenta-google-por-defecto

Entonces, ¿qué tengo que hacer para evitar que me eliminen la cuenta de Google?

La respuesta es sencilla: usar tu cuenta de Google. Lo interesante del tema es que estar activo en una cuenta no solo ocurre cuando entras en la misma. También hay otros usos que se consideran mantener la cuenta activa:

  • Leer o enviar un correo electrónico
  • Usar Google Drive
  • Ver un vídeo de YouTube con tu cuenta de Google (normalmente te mantienes con la sesión iniciada si entras desde el mismo navegador)
  • Descargar una aplicación de la tienda de Google Play
  • Usar un móvil Android en el que hayas metido tu cuenta

Ahora bien, ojo con Google Fotos, ya que tiene una política separada de inicio de sesión y tienes que usarla al menos una vez durante ese periodo de dos años para que no te elimine las fotos almacenadas. En definitiva, para evitar esta situación basta con que entres de vez en cuando y hagas uso de esta cuenta de Google tanto de forma directa como a través de otros servicios de la compañía.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.