lg oled historia 10 anos

Artículo patrocinado por LG

Hace diez años, la compañía fue pionera en la creación y desarrollo de esta tecnología consiguiendo así el único negro puro y, desde entonces, no ha dejado de trabajar en su mejora y evolución para seguir liderando el mercado a nivel mundial de la categoría. LG se ha mantenido fiel a su compromiso de innovación y perfección constante, lo que le ha permitido mantenerse a la vanguardia en términos de calidad de imagen, sonido y diseño. Y todo ello, con una dedicación constante a la satisfacción del usuario y una búsqueda incansable de nuevas aplicaciones para la tecnología OLED.

Por ello, la innovación en tecnología OLED de LG no se limita solo a los televisores. La empresa también ha estado trabajando en la aplicación de OLED en otros productos electrónicos, como los paneles OLED flexibles y transparentes que se pueden utilizar en una variedad de aplicaciones, desde pantallas de teléfonos móviles hasta dispositivos de realidad virtual.

Un repaso por la historia de LG: una década de innovación y liderazgo en la industria del TV

05_LG_OLED_LifeStyleShoot_G3_Wall_Mount

La tecnología OLED, que significa «diodo orgánico emisor de luz», ha supuesto un gran avance en la tecnología del TV. En lugar de recurrir a una fuente de luz externa para iluminar los píxeles, cada píxel en un televisor OLED se ilumina de forma individual. Esto permite obtener el único negro puro y colores más vibrantes que cualquier otro tipo de tecnología de televisión.

De 2013 a 2015: gestación de la tecnología OLED y los sistemas operativos inteligentes

En 2013, LG presentó el primer televisor OLED curvo de 55 pulgadas. Esta innovación fue un gran paso adelante para la compañía y para la tecnología de televisión en general. Hasta la fecha, la mayoría de fabricantes apostaban por pantallas LCD para vestir sus televisores. El lanzamiento de LG fue un éxito instantáneo y marcó el inicio de una nueva era.

Un año más tarde, en 2014, LG presentó el primer televisor OLED 4K con un sistema operativo inteligente, WebOS. Este modelo fue otro gran paso adelante para la compañía y permitió a los consumidores disfrutar de una calidad de imagen increíblemente nítida y detallada. En una época en la que la interfaz gráfica de las televisiones dejaba mucho que desear, la compañía apostó por una plataforma de software intuitiva y fácil de usar, con una interfaz gráfica moderna y atractiva que se basaba en tarjetas, una característica que todavía está presente en versiones posteriores del sistema operativo.

Las tarjetas eran ventanas de aplicación que se podían apilar y deslizar horizontalmente, lo que permitía a los usuarios cambiar fácilmente entre aplicaciones y servicios de streaming. Además, la navegación era fluida y rápida, lo que mejoraba significativamente la experiencia del usuario con respecto al resto de soluciones presentes en el mercado.

La consolidación del fabricante en el mercado de las pantallas OLED se hizo realidad en 2015, cuando la compañía presentó al público el televisor OLED con diseño ultrafino. Este modelo fue el más delgado que se había creado hasta la fecha y demostró que LG estaba dispuesto a ir más allá de los límites convencionales para ofrecer a sus clientes la mejor calidad posible.

Año 2016: pionera en implementar tecnologías de alto rango dinámico

En 2016, LG marcó un hito en la industria de la televisión al ser el primer fabricante en incorporar el sistema HDR Dolby Vision en sus televisores OLED, revolucionando la experiencia de visualización en el hogar. Este innovador sistema desarrollado por Dolby Laboratories utiliza metadatos dinámicos para ajustar y optimizar la calidad de la imagen en tiempo real, permitiendo una imagen con mayor brillo, contraste y detalle. La tecnología Dolby Vision proporciona una calidad de imagen increíblemente realista y una experiencia de visualización más inmersiva y envolvente, lo que supuso una auténtica revolución en el mercado de la televisión.

Año 2017: una vuelta más de tuerca al diseño de los televisores

En 2017, LG lanzó el televisor OLED Signature W. Este televisor era aún más delgado que el modelo ultrafino de 2015 y se montaba directamente en la pared. La crítica calificó este lanzamiento como una auténtica obra de arte, que le sirvió a la empresa para demostrar su capacidad de innovación para crear productos de vanguardia. Pero la cosa no queda ahí, el televisor contaba con una barra de sonido Dolby Atmos integrada, lo que proporcionaba una experiencia de sonido envolvente única.

De 2018 a 2019: consolidación de LG como agente innovador

En 2018, LG presentó el primer y único procesador diseñado y programado específicamente para el perfecto rendimiento de OLED. Este procesador permitió que los televisores OLED de la compañía alcanzaran su máximo potencial, proporcionando una calidad de imagen increíblemente clara y nítida. Además, el procesador Alpha 9 permitió que los televisores OLED pudieran manejar mejor el movimiento y los cambios rápidos de escena, lo que resultó en una experiencia de visualización más suave y agradable.

Tan solo un año más tarde, en 2019, la compañía volvió a hacer historia al presentar el primer televisor OLED 8K del mundo. Con una resolución cuatro veces mayor que la de los televisores 4K, este televisor ofrecía una calidad de imagen sin precedentes en el mercado de consumo. La tecnología OLED permitió a LG ofrecer negros más profundos y colores más vibrantes, lo que sumado a la resolución 8K, dio como resultado una experiencia de visualización increíblemente detallada y realista.

Como no podía ser de otra forma, el televisor contaba con el procesador inteligente de segunda generación α9, que mejoraba aún más la calidad de imagen y sonido mediante el uso de algoritmos avanzados de procesamiento de imagen y sonido. Con el lanzamiento del televisor OLED 8K, el fabricante consolidó su posición como líder en la industria de la tecnología de televisores, ofreciendo una calidad de imagen que antes parecía imposible de alcanzar.

Año 2020: el primer televisor OLED enrollable

10 años de tecnología OLED: estos son los hitos que ha conseguido LG con el único negro puro de sus mejores televisores 1

Si hay algo que ha caracterizado a LG a lo largo de su historia ha sido precisamente su carácter innovador. En 2020, la compañía revolucionó la forma del televisor con el primer televisor OLED enrollable, permitiendo ocultarse en una base para crear un espacio más limpio y minimalista en la sala de estar. Esta propuesta vino acompañada de toda una serie de modos para ajustar el espacio de visualización a la cantidad de pantalla que se mostrase.

Por un lado, el modo de línea delgada permitía que solo una parte de la pantalla se mostrara, lo que resultaba en una pantalla larga y estrecha, perfecta para mostrar información de noticias o deportes. Por su parte, el modo de pantalla completa permitía que la pantalla se desenrollara completamente, ofreciendo una experiencia de visualización inmersiva y de alta calidad.

De 2021 a 2023: lanzamiento de la gama OLED evo y ampliación de catálogo

02_LG_OLED_LifeStyleShoot_B3_Wall_Mount

Llega la época pospandemia, cuya hoja de ruta estuvo marcada por el lanzamiento de la gama OLED evo. Se trata de una solución que mejora en la estructura del panel OLED, con la adición de una capa adicional de material y un proceso de fabricación mejorado. La tecnología OLED evo mejora significativamente el brillo y el contraste de los televisores OLED, ofreciendo negros más profundos y brillos más intensos en comparación con los modelos OLED convencionales. Pero es que la tecnología Brightness Booster Max permitía alcanzar hasta un 30% más de brillo para una reproducción aún más realista.

En 2022, LG logró ofrecer la gama más amplia de televisores OLED en el mercado. Como parte de su continua búsqueda de innovación y liderazgo en la industria, la compañía lanzó el primer televisor OLED flexible motorizado de 42 pulgadas, diseñado específicamente para mejorar la experiencia de juego. Además, LG presentó la gama LG OLED evo Lifestyle, que combinaba la mejor calidad de imagen con diseños elegantes y vanguardistas para adaptarse a cualquier estilo de vida y decoración de hogar. Con estas nuevas incorporaciones, LG continuó consolidando su posición como uno de los fabricantes de televisores más innovadores y visionarios del mercado.

Y llegamos a 2023, año en el que la compañía ha decidido depurar aún más su gama OLED evo gracias a la tecnología de microlentes potenciadoras de brillo (Microlens), que ayuda a mejorar la uniformidad de la luminancia. Este nuevo sistema ofrece hasta un 70% más de brillo en las áreas brillantes de la imagen, mejorando asimismo el rango dinámico a la hora de reproducir contenidos que han sido codificados en algunos de los estándares más populares de la industria, como HDR o Dolby Vision.

Y mucho más

01_LG_OLED_LifeStyleShoot_C3_Stand

Las novedades de LG en 2023 no se limitan a las tecnologías de pantalla. El fabricante surcoreano ha diseñado un procesador único para el perfecto rendimiento de OLED. El nuevo alpha9 Gen6 maximiza la calidad de imagen y sonido a través de la Inteligencia Artificial y aporta fluidez al Smart TV WebOS 23. La Inteligencia Artificial del procesador reconoce, analiza y mejora diferentes tipos de imágenes, ofreciendo ajustes precisos y naturales. También cuenta con AI Sound Pro para simular un sonido surround de 9.1.2 canales.

En lo que respecta a la reproducción de videojuegos, LG se destaca como la única marca compatible con NVIDIA G-sync, AMD FreeSync y VRR a 120 Hz, siendo además compatible con el estándar HDMI 2.1, logrando una sincronización perfecta entre el televisor y la consola. Con un tiempo de respuesta de 1 milisegundo y una latencia inferior a 6 milisegundos, se evitan tirones y cortes en la imagen para disfrutar de una experiencia de juego fluida y sin interrupciones.

Todas estas implementaciones han sido pensadas partiendo desde la premisa de la sostenibilidad. Los televisores de la compañía permiten ahorrar hasta 1.400 euros en la factura de la luz, cumpliendo con la nueva regulación europea que prohíbe la distribución de televisores con un índice de eficiencia energética superior a 0.9. Este cálculo resulta de la comparación entre el consumo producido por el modelo LG OLED 4K de 83 pulgadas frente al modelo de peor índice de eficiencia energética del mismo segmento. La innovación tecnológica de LG le ha permitido adelantarse a esta nueva regulación, al mismo tiempo que mantiene una calidad de imagen óptima mientras cumple con los estándares de eficiencia energética. Y es que LG no solo está cumpliendo con la regulación actual, sino que lo viene haciendo desde el año pasado, cuando esta regulación todavía no existía. Todo ello sin sacrificar las prestaciones de sus televisores OLED, otra muestra del liderazgo de la marca coreana en los televisores con esta tecnología.

Advertisement

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.