hombre-marte

La llegada del hombre a Marte es algo que hemos visto en películas de ciencia-ficción desde hace décadas. Pero ahora está más cerca de convertirse en una realidad. Y es que en estos momentos encontramos varios proyectos orientados a que el ser humano pueda llegar a conquistar el planeta rojo. Unos están más avanzados que otros (y también unos son más serios que otros), pero todos se disponen a que pronto podamos habitar en uno de los planetas con unas condiciones más parecidas a las de la Tierra.

NASA

Aunque Donald Trump prometió que se llegaría a Marte durante su mandato, la agencia espacial americana ya comentó en su día que por el momento no era viable.

Sin embargo, la NASA sí que tiene un proyecto que pretende llevarnos a Marte, aunque en principio está planteado para la década de 2030. Por el momento están comenzando las misiones para volver a la Luna, que podría ser el trampolín para acabar en el planeta rojo un poco más tarde.

Su plan es que los astronautas viajen en un rover presurizado y terminen pisando Marte y estudiando el planeta durante una etapa de 30 días. Habrá que esperar algunos años para que la llegada sea una realidad, pero este proyecto parece uno de los más centrado.

China

La idea de los chinos va en una línea similar a la de la NASA. Su idea es establecer una base en el polo Sur de la Luna y desde ahí ir trasladando astronautas hasta Marte. En cuanto a fechas, al igual que en la agencia americana se habla de que los primeros viajes podrían llegar a finales de 2030. En estos primeros viajes, los tripulantes tendrían que obtener muestras del suelo del planeta, de manera que podamos descubrir si la posibilidad de que en un futuro podamos ir al planeta rojo de vacaciones es algo viable o solo una quimera.

marte_69

Space X

Elon Musk también tiene sus propios planes para llegar a Marte con equipos humanos. Aunque de momento lo único que se ha intentado es el envío de sondas, los planes es que haya astronautas que puedan pisar el planeta rojo lo antes posible. De hecho, las fechas que se comentan desde esta compañía podrían ser un poco menos lejanas, puesto que Musk ha asegurado en alguna entrevista que podrían llegar los primeros vuelos tripulados a Marte en 2026. Se llegó a hablar incluso de 2024, aunque esa fecha parece de momento descartada.

El propio Musk aseguró que él mismo podría viajar al planeta en 2029, aunque hará falta que las cifras se cumplan y no sea otra de sus promesas incumplidas.

Emiratos Árabes Unidos

Los planes de los Emiratos Árabes Unidos son un poco más ambiciosos: planean tener una colonia totalmente activa y funcional en Marte para 2117. Para ello, además de enviar sondas al planeta rojo para ver cómo es su superficie y la posibilidad de que el ser humano pueda vivir allí, han recreado un modelo en un desierto en Dubai para simular la vida en Marte. Este proyecto se llama Mars Science City, y en él se están intentando recrear las condiciones de vida en la que se podría habitar en este planeta durante un año, que es el tiempo que los viajeros a la colonia que pretenden construir en el planeta rojo pasarán en el espacio antes de volver a casa.

Mars One

Este era un proyecto que hizo mucho ruido hace una década reclutando a candidatos para vivir en una colonia en Marte en la que no habría billete de vuelta. Supuestamente su primer viaje tripulado sería en 2025, aunque se ha retrasado y ahora hablan de 2031. Pero se trata de un proyecto que ha despertado muchas dudas en la comunidad científica, y hay quienes incluso lo han tachado de estafa.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.