cuidado-llamada-spam

Otro fin de semana más, otro número de teléfono que ha recibido decenas de reportes. Durante el último fin de semana, cientos de usuarios denunciaron haber recibido numerosas llamadas del número 910886199. En la mayoría de los casos, se reporta que se trata de una llamada comercial, mas las prácticas utilizadas por la persona detrás del teléfono no parecen relacionarse con las operaciones de las empresas señaladas como responsables. La pregunta es, ¿qué hay detrás de este tipo de llamadas? A continuación, investigaremos dicha cuestión en detalle.

El carácter de este artículo es meramente informativo. tuexperto.com solo se limita a recopilar testimonios de usuarios encontrados en páginas de terceros, por lo que se desmarca de las opiniones expuestas por estos, así como de las acusaciones lanzadas a la empresa en torno a sus servicios de red y/o el servicio posventa.

El motivo por el que no deberías coger llamadas del 910886199 en fin de semana

El número de reportes en torno al 910 88 61 99 ha sido tan elevado, que no es muy difícil encontrar comentarios haciendo alusión al número en cuestión: Dicen llamar de Orange para informarte de una subida en tu tarifa», «Les dije que todo lo que me estaba diciendo era mentira y colgaron. No coger esta llamada», «Se hicieron pasar por Simyo. Decían que me tocaba pagar 20 euros más por mi contrato por mejoras en el servicio», «Me llamaron diciendo que eran de Euskaltel y amenazaban con darme de baja de todo lo que tenía si no pagaba más», «Me han llamado haciéndose pasar por Simyo para informarme de una subida de tarifa notificada supuestamente por la aplicación»… ¿A quién pertenece realmente?

Buena parte de los usuarios señalan a compañías de telecomunicaciones, como Simyo, Digi, Euskaltel y Orange. En este sentido, los usuarios informan sobre un aumento unilateral en el costo de la factura sin posibilidad de rechazar las nuevas condiciones, de lo contrario, se procederá a dar de baja la línea en las próximas 24 horas. Esta práctica es la misma que Pedro Serrahima, presidente de la compañía O2, denunció en su cuenta de Twitter hace unos años.

Digi, por su parte, ha confirmado que se trata de un supuesto intento de suplantación de identidad, pues la compañía no suele hacer comunicaciones comerciales de este tipo. Mientras tanto, otras compañías aún no se han pronunciado, aunque previamente ya se han denunciado estas prácticas. Por esta misma razón, lo más recomendable es proceder a su bloqueo.

ncuentra detrás de llamadas como las del 960 259 627?

La suplantación de identidad se ha convertido en una amenaza cada vez más frecuente, especialmente en el contexto de la pandemia por COVID-19. Los delincuentes utilizan diversas tácticas para intentar llevar a cabo la portabilidad del número de teléfono de la víctima a otra compañía, una vez que han obtenido información personal confidencial, como contraseñas o datos bancarios. Ya hace cuatro años, el presidente de O2, Pedro Serrahima, alertó sobre este tipo de prácticas fraudulentas en su cuenta personal de Twitter.

Los estafadores suelen hacerse pasar por empleados de empresas de telecomunicaciones o servicios de atención al cliente para engañar a los usuarios y recopilar información. Aunque no se ha confirmado la verdadera autoría de las llamadas, muchas personas han reportado recibir este tipo de comunicaciones y la mayoría sospechan que se trata de una estrategia de phishing o portabilidad no autorizada.

Las consecuencias de la suplantación de identidad pueden ser graves y afectar a la privacidad de la persona. Por esta razón, debemos tomar medidas preventivas para proteger nuestra información personal: es importante no compartir datos confidenciales con desconocidos, utilizar contraseñas seguras y activar la autenticación de dos factores en todas nuestras cuentas, incluyendo las de las operadoras de telecomunicaciones. Además, es recomendable revisar regularmente nuestras cuentas bancarias y de servicios para detectar cualquier actividad sospechosa y reportarla inmediatamente a las autoridades correspondientes.

Así puedes bloquear llamadas del 910 886 199 y otros números molestos

Filtrar llamadas del 910 88 61 99 y otros números es posible utilizando aplicaciones de terceros que permiten automatizar el bloqueo de llamadas en función de los reportes emitidos por otros usuarios. Truecaller para Android y Mr. Number para iOS son dos aplicaciones populares para este propósito, con decenas de miles de descargas en sus respectivas tiendas de aplicaciones. También se recomienda registrar nuestros datos de contacto en la Lista Robinson, una plataforma gestionada por la asociación española de economía digital, cuyo principal fin es el de limitar la comunicación de campañas publicitarias por parte de empresas de terceros. Eso sí, esta plataforma no sirve para bloquear llamadas que han sido realizadas por medios presuntamente fraudulentos, aunque es igual de recomendable.

lista robinson 02
Así luce la página web de Lista Robinson, donde podemos apuntar tanto nuestros datos personales como los de otra persona que representemos. Número de teléfono, dirección postal, dirección de correo electrónico…

Alternativamente, las funciones de bloqueo nativas del sistema operativo también son una opción si no queremos depender de soluciones externas. Dentro del historial de llamadas entrantes, mantendremos pulsado el número que se quiere bloquear hasta que aparezca una ventana emergente con diferentes opciones.

Bloquear número en Android y en iPhone
Opciones de bloqueo de llamadas en Android y iOS. La disponibilidad y presentación de dichas opciones puede variar en función de la versión de sistema operativo, así como la capa de personalización (MIUI de Xiaomi, One UI de Samsung, realme UI de realme…) en el caso de los teléfonos Android.

La última opción a la que podemos recurrir si se tiene un teléfono fijo dependerá de la antigüedad del dispositivo. Algunos modelos más nuevos disponen de botones en el dial para bloquear llamadas, mientras que otros muestran opciones en pantalla para este fin. Si estas opciones no están disponibles, se puede recurrir a bloqueadores externos, que suelen costar alrededor de 20 euros en Amazon.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.