papa-abrigo-blanco-kCYG-U1901009351813OmE-1200×840@La Rioja

Probablemente hayas visto en los últimos días una gran cantidad de memes del Papa Francisco con un peculiar abrigo blanco de aspecto más callejero a lo que acostumbra una persona con su cargo. Pero estas imágenes no eran reales, habían sido creadas por Inteligencia Artificial.

En concreto, la aplicación con la que habían sido creadas estas imágenes era Midjourney, una herramienta de creación de imágenes por medio de Inteligencia Artificial. Y tras la polémica generada por estas fotos y otras también relacionadas con personas reales, la empresa encargada de generarla ha decidido acabar con las pruebas gratuitas a las que puede acceder cualquier usuario.

Así, David Holz, CEO y fundador de esta plataforma, ha anunciado que las pruebas gratis van a dejar de estar disponibles para los usuarios tras una impresionante demanda que ha acabado en abuso por parte de los usuarios. Esto ha hecho que la empresa haya decidido revisar sus pautas de moderación, especialmente en lo relativo a las imágenes con personas reales, antes de volver a poner en marcha sus pruebas gratuitas.

midjourney20prohibe20imagenesia

Así son las condiciones de uso de Midjourney

El funcionamiento de MidJourney es en principio similar al de otras herramientas de creación de imágenes por Inteligencia Artificial.

Así, solo tenemos que escribir lo que queramos y la herramienta genera una imagen. En sus términos y condiciones de uso especifican que se prohíbe la creación de contenido para adultos y gore, así como las indicaciones de texto irrespetuosas, agresivas o abusivas. Pero poco más. No se menciona nada sobre la creación de fotos con personas reales. Y ya sabemos que en la red podemos encontrar personas a las que imaginación precisamente no les falta. Por ello, no han tardado en comenzar a aparecer por las redes sociales imágenes de famosos en situaciones como mínimo llamativas, como es el caso de los ya míticos memes del Papa.

FrsWiwRXwAAi6Qq

Donald Trump, otra víctima de las imágenes por Inteligencia Artificial

Pero los memes del Papa no son la única imagen generada por Midjourney que han causado polémica en las últimas semanas. El debate sobre los límites de la Inteligencia Artificial se abrió con unas imágenes sobre el arresto de Donald Trump que pronto se hicieron virales e incluso fueron reproducidas como reales por algunos medios de comunicación. Pero no, el expresidente americano no había sido arrestado, todo era producto de la imaginación de los usuarios.

Tanto las imágenes del Papa como las de Trump han dejado claro que estas herramientas de Inteligencia Artificial pueden convertirse en una verdadera fábrica de noticias falsas, con todo el peligro que ello supone. Y esto es lo que ha llevado a los creadores de Midjourney a plantearse que es necesario revisar su servicio, para evitar que la creación de fake news pueda provocar males mayores.

FsD8KKeXsAEP0nv

Cuánto cuesta ahora usar Midjourney

Los precios de Midjourney siguen manteniéndose en el mismo punto en el que estaban antes. Dependiendo del número de imágenes que queramos generar, las suscripciones oscilan entre los 10 y los 60 dólares. Lo que ha cambiado es que, hasta ahora, si nos registrábamos en la plataforma por medio de Discord podíamos generar de forma gratuita 25 imágenes. Así, de manera sencilla y sin necesidad de pagar nada cualquier persona en una tarde aburrida podía generar una imagen realista capaz de promover una noticia falsa.

Para evitar abusos en este aspecto, ahora quien quiera usar la herramienta tendrá sí o sí que pasar por caja. Sus desarrolladores creen que así espantarán a aquellos que solo quieren entretenerse creando memes del Papa y similares. Habrá que ver si se resuelve el problema o hay que tomar medidas más drásticas.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.