europass-test-competencias-digitales

Tras la resolución del pasado 1 de julio de 2022, que define el procedimiento por el cual el sector educativo está obligado a formarse en competencias digitales, la formación del organismo docente se ha convertido en una prioridad para garantizar una educación de calidad en el uso de las tecnologías digitales en las aulas. En este contexto, se ha publicado la Ley para la acreditación de la competencia digital docente, que establece un marco común para evaluar las habilidades y conocimientos de los docentes en el ámbito digital. Para poner a prueba estas competencias, Europass ha lanzado un test gratuito en línea que permite a los docentes evaluar sus habilidades y conocimientos en este ámbito y conocer su nivel de competencia digital de acuerdo con los estándares europeos.

¿Qué dice la ley en relación con las competencias digitales del organismo docente?

La Ley 8/2022, de Protección de Datos Personales y garantía de derechos digitales, establece un nuevo marco común para la acreditación de la competencia digital docente, con el objetivo de garantizar una educación de calidad en el uso de las tecnologías digitales. En este sentido, el anexo I del Acuerdo establece los procedimientos para la acreditación de los niveles de competencia digital docente incluidos en el Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente (MRCDD) vigente.

El Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente es una herramienta que permite evaluar las habilidades y conocimientos de los docentes en el ámbito digital. La acreditación de los niveles de competencia digital docente es un requisito indispensable para que los docentes puedan utilizar las tecnologías digitales en el aula de manera efectiva y segura, lo que se traduce en una mejora en la calidad de la educación.

El Acuerdo establece que las acreditaciones en competencia digital docente que estén basadas en los procedimientos establecidos en el anexo I serán consideradas equivalentes y reconocidas como tales por todas las Administraciones educativas. Esto significa que las acreditaciones obtenidas a través de estos procedimientos tendrán efectos sobre el desarrollo profesional de los docentes y serán reconocidas en todo el territorio español.

Las Administraciones educativas serán las encargadas de determinar el uso de los procedimientos establecidos en el mencionado anexo para acreditar y reconocer los niveles de competencia digital docente, en el ámbito de sus competencias. Las unidades de las Administraciones educativas serán las responsables de expedir las acreditaciones de la competencia digital docente.

Ya puedes poner a prueba tus conocimientos del mundo digital

En el marco de la citada ley, la Comisión Europea ha desarrollado una herramienta en línea que permite a los ciudadanos evaluar sus competencias digitales. Se trata del Test de Competencias Digitales, que está disponible de manera gratuita en la página web de Europass, a la cual podemos acceder a través del siguiente enlace:

Este test consta de 30 preguntas que abarcan diferentes áreas de las competencias digitales, que cubren una amplia gama de temas relacionados con la competencia digital, incluyendo la resolución de problemas, la seguridad en línea, la gestión de información, la creación y uso de contenido digital, la comunicación y la colaboración en línea y el uso de herramientas y tecnologías digitales.

Las preguntas son de diferentes tipos, incluyendo preguntas de opción múltiple, preguntas de verdadero/falso, preguntas de emparejamiento y preguntas de arrastrar y soltar. En este sentido, las preguntas están diseñadas para evaluar no solo los conocimientos y habilidades técnicas de los usuarios, sino también su capacidad para aplicar estos conocimientos en situaciones reales.

Al finalizar el test, se obtiene un informe detallado que indica las áreas en las que se han obtenido mejores y peores resultados, así como recomendaciones para mejorar las competencias digitales. Eso sí, como la propia ley establece, serán las diferentes autonomías las que desarrollen los procedimientos pertinentes para acreditar estos conocimientos, por lo que el test en cuestión carece de validez alguna.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.