raspberry pi 2023

La Raspberry Pi se caracteriza por ofrecerte una gran variedad de posibilidades interesantes a un bajo precio, este aparato hasta te otorga la posibilidad de desarrollar pequeños prototipos de informática y electrónica. Si tienes uno en tu poder y quieres sacarle el máximo provecho, hoy te explicaremos 5 usos sorprendentes que le puedes dar a la Raspberry Pi. Después de que leas esta información, seguramente empezarás a ver tu Raspberry Pi con distintos ojos.

Sin duda alguna, este compacto ordenador de bajo coste dedicado al desarrollo hace que la informática sea accesible para ti y para cualquier persona que quiera darle rienda suelta a su creatividad. Aunque se puedan hacer demasiadas cosas con un Raspberry Pi, la mayoría de los usuarios están lejos de explotar su potencial debido al desconocimiento.

Los usos más sorprendentes que le puedes dar a tu Raspberry Pi

Échale un ojo a estos 5 usos sorprendentes que le puedes dar a tu Raspberry Pi y así empezarás a sacarle todo el jugo de una vez por todas. Todo depende de ti y de tus necesidades, pero ten la seguridad de que hay un mundo infinito de posibilidades esperando ser aprovechadas por ti. ¡Prueba y saca tus propias conclusiones!

Dispositivo de streaming

raspberry-pi-streaming

¿No tienes un Smart TV? Pues si cuentas con una Raspberry Pi, este podría ayudarte a disfrutar películas o series de plataformas como Netflix, Amazon Prime, Disney, Crunchyroll o cualquier otro servicio de streaming que te imagines. Es cierto que existen dispositivos como Google Chromecast, Amazon Fire TV Stick, o Apple TV, pero la Raspberry Pi también te puede servir de buena manera para cumplir el objetivo.

Aplicando los conocimientos necesarios, puedes construir un dispositivo de streaming con un Raspberry Pi, una tarjeta SD, un ratón y un teclado. En YouTube y Google hay varios tutoriales, solo debes tener paciencia y dedicarte a llevar a cabo el proceso para convertirla en un auténtico dispositivo de streaming.

Marco de fotos

Un uso sorprendente que le puedes dar a la Raspberry Pi y resulta perfecto para principiantes. Eso sí, para crear un marco de fotos necesitarás una pantalla táctil de 7 pulgadas y una tarjeta de memoria. Al hacerlo tendrás que elegir las imágenes que van a mostrarse, hasta las puedes filtrar por determinadas palabras claves en motores de búsqueda como Google Images. Tal como debes estar imaginando, se trata del remplazo perfecto a los aburridos marcos de fotografía que se encuentran en tu casa.

Sin duda alguna, este es uno de los usos más divertidos e interesantes que puedes lograr con tu Raspberry Pi. Lo único que debes hacer es concentrarte en elegir las mejores fotos y listo, esto le dará un aspecto muy llamativo a tu hogar, habitación u oficina.

Crea tu propia emisora de radio low cost

Aunque de entrada pueda parecerte increíble, puedes hacer que tu Raspberry Pi funcione como una emisora FM utilizando un cable que actúa de antena y un scrypt de Python que permite ejecutar la reproducción de audio incluso sin tener que acceder a la consola de comandos. Muchos ni lo imaginan, pero este es uno de los usos más sorprendentes que se le puede dar al interesante ordenador compacto y de bajo costo.

Debes tener en cuenta que aunque puedas transmitir en frecuencias que van entre 1 Mhz a 250 Mhz, lo recomendable es hacerlo en frecuencias FM estándar (de los 87.5 Mhz a los 108.0 Mhz). Cuando quieras empezar a transmitir, asegúrate de respetar las emisoras oficiales con licencia y ya está. Puede que la mayoría de las personas piensen lo contrario, pero crear una emisora de radio podría ser más económico y sencillo de lo que cualquiera imagina.

Dispositivo para juegos arcade

raspberry-pi-arcade

Por muy pequeña que sea, la Raspberry Pi cuenta con la suficiente potencia como para que puedas jugar videojuegos de máquinas arcade o antiguas videoconsolas usando emuladores. Existen personas que han dedicado mucho tiempo y esfuerzo para crear arcades miniaturas con Raspberry Pi, así como otros que las fabrican de gran tamaño y te otorgan la sensación de estar en una sala de juegos.  

Tranquilo, no necesitas ser ingeniero ni programador ni nada por el estilo para convertir tu Raspberry Pi en un arcade. Sin embargo, además del Rasbperry Pi vas a necesitar una tarjeta micro SD, teclado, ratón y conexión a Internet ya sea vía LAN o WiFi.  Además, tendrás que comprar un mando de videoconsola o arcade según tus gustos y necesidades.

En YouTube hay muchos tutoriales que explican detalladamente qué es lo que se tiene que hacer para hacer un arcade con la Raspberry Pi. Dependiendo de cuál sea tu presupuesto, pudieras hasta incluir su propia botonera, pantalla, muebles y demás.

Servidor web

Se podría decir que de hacer un servidor web es el más popular entre todos usos sorprendentes de la Raspberry Pi que se encuentran en la lista. Esto se hace con la ayuda de programas de servidores web como Apache. Así muchos pasen esto por alto, la potencia de la Raspberry Pi es más que suficiente para el correcto alojamiento de contenidos webs amplios y dinámicos. También sirve como entorno de prueba local para que puedas visualizar tus proyectos como páginas web.

¿Dónde comprar una Raspberry Pi?

raspberry-pi

Existen muchos sitios distintos en donde puedes comprar una Raspberry Pi. Sin embargo, te recomendamos que la adquieras directamente en la página oficial. Las hay desde 33 euros, así que todo depende del modelo que quieras comprar y los accesorios que desees adquirir. Se trata de una pequeña inversión que pudiera ser muy útil para muchas personas en el mundo.

La Raspberry Pi elimina el alto costo de entrada a la informática para usuarios de todas las edades. Mientras los niños se benefician de una educación informática que antes no estaba disponible, los adultos emplean esta tecnología en sus empresas, su entretenimiento o la utilizan para darle rienda suelta a la creatividad.

Ir a la página oficial de Raspberry Pi

Por otro lado, te invitamos a ver este artículo con todas las consolas y juegos retro que puedes instalar en tu Raspberry Pi. ¿Eres amante de los videojuegos? Pues entonces esta información será de gran valor para ti.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.