TCL-MWC-74

En TCL siguen apostando por el desarrollo de gafas que mezclan nuestra realidad con el mundo virtual. O que directamente nos llevan a aquel. Tratan de adelantarse a lo que puede ser el futuro cercano que otras compañías como Apple y Google parecen estar tanteando. Hemos podido probar sus nuevos prototipos en el marco del Mobile World Congress de Barcelona para contaros qué nos ha parecido esta tecnología y en qué punto de desarrollo se encuentra.

Gafas de realidad mixta TCL RAYNEO X2

Es un producto aún en desarrollo, pero estas gafas TCL RAYNEO X2 prometen mostrar en un cristal transparente imágenes virtuales que se intercalen así con la realidad que nos rodea. Constan de una montura al más puro estilo Ray-Ban pero con patillas bastante más anchas. Lógico ya que debe incluir un procesador Snapdragon XR2 Platform y unos cuantos sensores de movimiento, además de un panel táctil para controlar las acciones con gestos y deslizamientos con el dedo. Una pulsación nos permite entrar en la función escogida, un deslizamiento nos lleva en la dirección que queramos, y un doble tap nos devuelve al anterior menú.

N4037

Todo esto se refleja en los cristales Micro-LED a color que se incorporan. Eso sí, debes tener buena visión o adaptar la montura con lentes especiales para tu graduación si cuentas con astigmatismo. En mi caso he podido probar estas gafas sobre las mías propias debido a mi miopía. Habrá que ver si consiguen resolver este problema en próximas fases de desarrollo para que la experiencia sea más cómoda y adaptable a todo tipo de usuario.

Sin embargo, mi experiencia refleja que la fórmula funciona. Y lo hace bastante bien y con un resultado sorprendente. He podido navegar por un carrusel de funciones deslizando el dedo viendo cómo los iconos con colores corrían por delante de mi de forma virtual para pasar de la cámara (incorpora una), al apartado de reproducción de música, a los mapas o el menú ajustes. Eso sí, nos comentan que esta interfaz no es la definitiva, pero es funcional y nos da una pista de por dónde van los tiros.

Durante mi prueba he podido tomar fotografías y vídeos del entorno. Una experiencia curiosa ya que no ves la previsualización como en la pantalla del móvil. En realidad estás viendo tu entorno de manera natural, pero al pulsar sobre la patilla la captura se toma y se muestra momentáneamente en el cristal.

tcl-gafas-01

Lo bueno de estas gafas es que dejan de lado los cables para vincularse a otro dispositivo. Lo cual da más libertad para moverse libremente por la calle, por ejemplo. Y es que una de las funciones que ya lleva a cabo es la de mostrar en pantalla lugares de interés cercanos sobre el mapa. O para recibir notificaciones de mensajes sin acceder al móvil.

Eso sí, de momento hay que esperar para conocer todos los detalles, ya que aún está en desarrollo. Sin que se sepa aún la fecha de comercialización o el precio final.

Realidad virtual con el casco TCL NXTWEAR v

En el caso de estas gafas la idea de TCL es llevarnos de lleno al mundo virtual. Tal y como sucede ya con las PSVR 2 de PlayStation 5. Son gafas más aparatosas, de ahí su sobrenombre de casco. Aunque con un peso de algo más de 260 gramos y un sistema de sujeción bastante cómodo. Eso sí, conectadas por cable. Pero es que llevan tecnología mucho más avanzada y adaptada a todo tipo de usuario, como por ejemplo un sistema de ajuste de 1 a 7 niveles de miopía para cada ojo. Por lo que, en este caso, he podido prescindir de mis gafas para disfrutar de las imágenes del interior.

tcl-mwc-71

Así he podido ver una imagen de 360 grados en un panel 4K de alta resolución. Algo que ayuda a desdibujar la frontera entre la experiencia de moverme físicamente y ver un entorno virtual donde se reflejan estos movimientos. A esto ayuda el sistema de posicionamiento de 6 ejes que refleja fielmente si miro hacia mis pies, hacia el techo o inclino la cabeza hacia algún lado.

Por el momento, este casco de realidad virtual está dando los primeros pasos en su desarrollo, por lo que tiene mucho que mejorar y cambiar hasta que lo veamos en el mercado. De momento he podido meterme de lleno en un vídeo de 360 grados con una definición y nitidez que han hecho que mi cerebro piense que me encontraba realmente en aquel lugar, inspeccionando en todas direcciones. Además, ya han cargado software para reproducir vídeos en un simulado salón acogedor. Aunque lo más curioso ha sido aprovechar la doble cámara que hay en el frontal de estas gafas que no solo capta el entorno, sino que también lo entiende. Así, he podido ver cómo el software de las TCL NXTWEAR v reconocían mis manos o las de la persona que me ha acompañado en la experiencia. Y no solo era capaz de entender si se mostraba la palma o el dorso, sino que reconocía la posición de los dedos para entender el gesto de O.K. Lo cual lleva a estas gafas a la dimensión de la realidad mixta, sobreponiendo a la imagen real que vemos otra virtual que analiza elementos o los remarca.

Así son las gafas de realdad aumentada y realidad virtual de TCL en el MWC de 2023 1

Habrá que ver hasta dónde llegan estas gafas de realidad virtual que, de momento, al igual que las TCL RAYNEO X2 tampoco tienen fecha o precio definitivo.

Ya en el mercado: TCL NXTWEAR S

Aunque no han llegado a España, las TCL NXTWEAR S ya se están vendiendo en algunos puntos de Europa. Eso sí, con un precio algo más exclusivo que supera los 400 euros. Se trata de unas gafas que incorporan dos pantallas con tecnología Micro OLED y con una resolución Full HD o 1.080 x 1.920 píxeles. Ideal para tener la experiencia de ver una imagen con buena resolución a un tamaño similar a una gran pantalla de salón. Tiene controles en las patillas para cambiar el volumen de los altavoces que incorpora o para cambiar entre el formato 2D y 3D. El único requisito es que deben estar conectados por cable USB tipo C o mini Display a algún dispositivo que emita la señal de imagen: un ordenador, un móvil, una videoconsola de sobremesa o incluso una videoconsola portátil. Y así las llevas puestas para ver el contenido sin que nadie te moleste o sin necesidad de un televisor o monitor.

He vuelto a probarlas en este MWC pero, esta vez, conectadas a la consola portátil Steamdeck de Steam. Y la respuesta es realmente buena para echar una partida o ver algún contenido. Evitas doblar el cuello para mirar la pantalla de la consola pudiendo relajarte en el sofá. Son ideales para viajes largos. Aunque la necesidad del cable de conexión puede limitar la experiencia. Habrá que ver cómo evoluciona en sus próximas versiones.

TCL-MWC-80

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.