220810-tarjeta-transporte-madrid

La Tarjeta de Transporte es casi un imprescindible para todo el que usa transporte público en Madrid. Pero muy pronto lo de llevarla siempre en la cartera se va a acabar. Y es que a lo largo de 2023 esta tarjeta será sustituida por una aplicación que llevaremos instalada en el teléfono móvil, de forma que no sea necesario llevar nada encima sino simplemente sacar el teléfono. Y aunque de momento no se sabe la fecha exacta en la que estará disponible, sí tenemos algunos datos sobre lo que podemos esperar de ella.

Fue en verano de 2022 cuando desde la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid anunció que en un futuro próximo la tarjeta de transporte de toda la vida sería sustituida por una aplicación. Y también se ha hecho público que las previsiones del Consorcio Regional de Transportes de Madrid apuntan a que la transición se haya convertido en una realidad antes de finales de 2023, aunque sin dar fechas concretas.

Lo que sí conocemos ya es cuándo va a ponerse en marcha la primera prueba piloto. El próximo mes de abril, mil usuarios seleccionados participarán en la primera prueba, que lleva como objetivo sacar a la luz los posibles fallos antes de que comience a llegar al público general. Una vez que haya terminado la prueba, su uso se irá implantando progresivamente hasta que sea el principal medio para coger el transporte público en la Comunidad.

maxresdefault

La tarjeta disponible en el Wallet de tu móvil

La idea de la nueva tarjeta de transporte digital es que podamos llevar el abono de transporte en el wallet de nuestro smartphone, tanto si es Android como si tenemos un iPhone. De esta manera, lo que tendríamos que acercar al lector en lugar de la tarjeta es directamente el teléfono, de manera que podamos entrar en el medio de transporte que deseemos sin necesidad de llevar nada en la cartera.

Con esta aplicación, igual que con la tarjeta que utilizamos ahora mismo, podremos acceder al metro, EMT y buses interurbanos, pudiendo usar con ella todo el transporte público de la Comunidad.

Durante la prueba piloto, la aplicación convivirá con las tarjetas de toda la vida. Pero la idea es que con el tiempo llegue a sustituirla totalmente, y esto genera algunas dudas. Por ejemplo, qué pasará con niños que no dispongan de teléfono móvil pero cojan el transporte público solos en alguna ocasión, o con las personas mayores para las que apañarse con una aplicación para smartphones puede resultar complicado. La solución a estos problemas probablemente no la sepamos hasta que la sustitución total de la tarjeta por una app sea una realidad.

apertura-pagar-app-tarjeta-transporte-madrid.jpg

Ya puedes cargar tu tarjeta desde el móvil

Como hemos comentado, a no ser que seas elegido para la prueba piloto aún pasarán algunos meses hasta que puedas sustituir totalmente tu tarjeta de transporte por una aplicación para el móvil. Pero lo que sí está disponible desde hace algunos meses es la posibilidad de recargar el saldo de tu tarjeta mediante una app en tu smartphone. Se trata de la app Tarjeta Transporte, que está disponible tanto para Android como para iOS y cuya descarga es totalmente gratuita. El único gasto que tendrás que hacer será la recarga de tu tarjeta.

Eso sí, para que tu tarjeta pueda recargarse es necesario que tu smartphone cuente con tecnología NFC. Es algo que hoy en día encontramos prácticamente en todos los terminales, pero que es posible que no tengas si tienes un móvil muy antiguo. De nuevo, nos encontramos con una función muy útil para la mayoría de los usuarios, pero que puede causar problemas a los que no se desenvuelven bien con la tecnología.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.