móviles 2022

Hemos sabido las cifras finales de venta de teléfonos móviles en todo el mundo en el año 2022. Ya el cuarto trimestre arrojaba un descenso del 20 %. Habitualmente este trimestre es bueno dadas las ventas navideñas y el Black Friday, sin embargo, el cambio de tendencia ha sido evidente. En el año 2022 finalmente se vendieron 1210 millones de teléfonos móviles en todo el mundo, lo que significa una cifra del 11,3 %. Estos datos han sido dados a conocer por IDC, que habitualmente recoge todas las tendencias actuales en cuanto a ventas de dispositivos móviles. Este cambio de tendencia pone en peligro el 2,8 % de recuperación que estaba previsto para 2023, pudiendo además dar un giro totalmente inesperado.

Hasta la fecha, nunca se habían visto estas cifras tan bajas, tal y como ha manifestado Nabila Popal, directora de investigación del equipo Worldwide Tracker de IDC. «Nunca hemos visto que los envíos en el trimestre de vacaciones sean más bajos que en el trimestre anterior. Sin embargo, la demanda debilitada y el alto inventario hicieron que los proveedores redujeran drásticamente los envíos». Ha habido que tirar de almacén y aprovechar todo el stock acumulado al que dar salida, antes que ordenar a las fábricas que siguieran produciendo dispositivos.

Por tanto, con esta cifra sobre la mesa, 2023 puede que sea un año de cautela y de tensa espera por parte de los fabricantes.
Incluso gigantes como Apple han visto durante este último cuarto trimestre una disminución acusada de los pedidos. ¿Ha sido el iPhone 14 capaz de enamorar a sus fans?

Estas han sido las mayores caídas

Fabricantes como OPPO o vivo han sido las que ha sufrido los mayores descalabros, con unas caídas del 22,7 y del 22,8 %, respectivamente. Llama poderosamente la atención, la caída que ha experimentado Xiaomi, con un 15,1 %. El resto de marcas tienen resultados totalmente dispares, podemos encontrar cifras como las de Samsung, que sufre una caída del 4,1 %, siendo Apple la que mejores cifras presenta, con un 4 %. En todo caso, son cifras que le invitan al optimismo, y que da una buena muestra de cómo los usuarios están proporcionando mayor tiempo de vida útil a sus dispositivos antes que adoptar uno nuevo. Precisamente, estas dos marcas son las dos únicas que han aumentado su cuota de mercado con respecto al año 2021.

Fuente: IDC Worldwide Quarterly Mobile Phone Tracker,
Fuente:  IDC Worldwide Quarterly Mobile Phone Tracker

El resto de las mencionadas ha ido perdiendo peso específico a medida que ha pasado el tiempo. Los malos tiempos económicos también favorece unas actitudes más conservadoras por parte de los clientes potenciales.

Mantenemos nuestro móvil una media de 3 años

Actualmente, en España, tenemos el mismo teléfono móvil por una media de tres años. Salvo problemas de actualizaciones o de una caída espectacular de rendimiento, tres años, es un tiempo muy adecuado para tener el mismo dispositivo móvil. La razón es que gran parte de los usuarios no consiguen sacar el máximo rendimiento a sus teléfonos. ¿Sabías que para que un teléfono móvil fuese totalmente respetuoso con el medio ambiente debería durar los 232 años?

Sin embargo, continuamente tratamos de aprovechar las mejores ofertas para hacernos con un teléfono móvil, que sea capaz de cumplir con nuestras expectativas. El mercado está dominado por las marcas que operan en Android, con prácticamente el 80 % de cuota. Sin embargo, Apple va consiguiendo poco a poco ir ganando mínimamente terreno. Es evidente que los altos precios de sus dispositivos no ayudan a ello, pero la facilidad con la que se manejan es uno de los principales alicientes a la hora decantarse por un teléfono de la marca californiana.

Por tanto, 2023 se abre como un año de cautela y de ver cuáles son las tendencias de los consumidores. De momento tenemos a la espera conocer cuáles van a ser los detalles del nuevo buque estrella de Samsung, su Samsung Galaxy S23. El fabricante chino OnePlus va a desembarcar en España próximamente, el día 7 de febrero, con su último dispositivo, el Oneplus 11 Pro, que ya se está comercializando en China.

Y como siempre, se espera cuál será la propuesta definitiva de Apple con el iPhone 15. Estos son algunos de los cambios que nos gustaría ver en el dispositivo de la marca de Cupertino, pero todavía queda mucho tiempo por delante para saber si se van a materializar o no.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.