Acer-Aspire-Vero-AV14-12

Compacto, potente y ecológico. Estos son los tres adjetivos que mejor se podrían aplicar al Acer Aspire Vero AV14-51, la última propuesta de Acer para su gama de portátiles ecológicos. Un equipo pensado para los usuarios que no necesitan una gran pantalla (tiene un formato de 14 pulgadas) y que buscan aportar su granito de arena en la lucha por el medio ambiente. Eso se traduce en un equipo cuya carcasa está hecha en un 30% en plástico reciclado y que consigue reducir la emisión de CO2 en algo más de un 20% a lo largo de su proceso de producción. Además, se elimina el uso de pinturas que resultan nocivas para el medio ambiente. Pero, al margen de esta propuesta ecológica, ¿cómo se comporta este portátil?

El Acer Aspire Vero AV14-51 es capaz de integrar procesadores Intel Core i7 junto a 16 GB de RAM y un tera de memoria interna en su configuración más potente. Esta es la que he podido probar en detalle estas semanas, y te cuento cuáles han sido mis impresiones y opiniones tras haber trasteado con el equipo. Por cierto, estará disponible a lo largo del primer trimestre por un precio de 1.200 euros.

Ficha técnica

Acer Aspire Vero AV14-51
PantallaPantalla LED de 14 pulgadas con resolución Full HD
ProcesadorIntel Core i7-1255U con potencia de hasta 1,7 GHz
Memoria RAM16 GB DDR4 SDRAM
Almacenamiento1 TB SSD
GráficosGráficos integrados Intel Iris Xe
SonidoSistema de dos altavoces estereo
AutonomíaHasta 8 horas
Conexiones2 x USB 3.2 Tipo-A
1 x USB 3.2 Tipo-C, compatible con Thunderbolt 4
1 x USB 2.0 Tipo-A
HDMI
Conectividad inalámbricaWiFi 6
Bluetooth 5.2
Sistema operativoWindows 11
CámarasWebcam
Dimensiones y peso328.67 (W) x 223.57 (D) x /17.9 (H) mm
1.5 kilos
Funciones destacadasLector de huellas
Fecha de lanzamientoDisponible en el primer trimestre
Precio1.200 euros
Acer-Aspire-Vero-AV14-3

Un diseño diferente pero que deja un buen sabor de boca

El Acer Aspire Vero AV14-51 es un portátil que se reconoce enseguida en distancias cortas. Al evitar el uso de pinturas nocivas, vamos a tener un curioso granulado a lo largo de toda la carcasa debido al uso de plástico reciclado. Tenía mis dudas sobre el aspecto que tendría al verlo de cerca, pero la verdad es que resulta bastante atractivo e incluso llega a tener un punto elegante. Eso sí, si te gustan los portátiles finos y con líneas arqueadas olvídate, porque este portátil tiene un formato muy recto y algo más grueso de lo habitual, con las esquinas ligeramente redondeadas. Mi opinión es que tiene un diseño bastante armonioso, que no te deja la sensación de estar ante un modelo más tosco por los materiales usados. Y, ojo, que yo soy de los que adoran los portátiles finos y con curvas, pero en este caso me parece que la solución que ha desarrollado Acer es todo un acierto. Sobre todo, al integrar el mismo material y aspecto en la zona del teclado, lo que le da una coherencia mayor a todo el diseño.

Acer-Aspire-Vero-AV14-9

Además, cuenta con algunos detalles que le aportan un toque diferencial. Por ejemplo, el hecho de que las teclas E y R estén invertidas y en un color verde fosforescente. Es parte del marketing de este espíritu ecológico: «Reducir, reutilizar y reciclar«. También tenemos la leyenda Intel Evo en relieve en la parte izquierda y Post Consumer Recycled en la parte derecha (haciendo alusión a este uso de plástico reciclado proveniente del consumo). También puedes ver el nombre de la gama en el mismo estilo en el canto frontal del portátil, y el de la marca en la parte de la tapa. Hablando de la tapa, la buena noticia es que al ser una pieza más gruesa apenas se comba y da esa sensación de robustez que a veces se echa en falta en algunos modelos. Lo que sí echo en falta es que la tapa se pueda abrir en un mayor grado, sobre todo si vas a usar el equipo mientras viajas y lo quieres poner en tu regazo.

Con todo, lo que menos me gusta de este diseño es la parte de la ventilación, en la zona superior. Ahí sí que tiene un toque bastante tosco con las rejillas con mucho espacio entre sí y que recuerda a los portátiles de otra época. Otro de los puntos que no brillan tanto en este portátil es su peso. Ya hemos dicho que es más grueso de lo habitual en los ultrabooks de los últimos años, y también es bastante más pesado. Sigue siendo fácil de transportar en una mochila, pero para ser un portátil de 14 pulgadas lo cierto es que resulta un poco engorroso. Son sacrificios que hay que llevar a cabo si queremos ser más ecológicos, aunque es de esperar que vayan refinando este punto en los próximos años.

El teclado mantiene el mismo espíritu y buen hacer de otros portátiles de la compañía taiwanesa. A pesar de ser bastante compacto por el propio tamaño del equipo, las teclas están bien separadas y tienen la suficiente altura para que la experiencia de tecleo sea cómoda y fluida. No he necesitado mucho tiempo para habituarme al Vero, y eso que vengo de un portátil más grande de 17 pulgadas. Dicho teclado está retroiluminado con dos niveles de luz. El trackpad no es muy grande pero cumple con su cometido, y en esta zona también tenemos el lector de huellas. Eso sí, me sorprende verlo en la esquina superior izquierda, ya que normalmente la huella dactilar que se suele registrar es de la mano derecha.

Acer-Aspire-Vero-AV14-17

Buen funcionamiento general, aunque algo ruidoso

El Acer Aspire Vero es un portátil que, exceptuando su vertiente ecológica en el diseño, tiene el mismo funcionamiento que cualquier otro. De hecho, podemos optar por configuraciones más potentes que combinan un procesador Intel Core i7 junto a un tera de memoria interna, y 16 GB de RAM. Esta es la configuración con la que he podido trastear, y mi experiencia con ella es que cumple con todo lo que le puedes exigir a un portátil de estas características. Es rápido al arrancar y al procesar las tareas que llevamos a cabo, y no sufre si usamos aplicaciones exigentes. Eso sí, evidentemente no es un portátil pensado para juego, aunque puedes trastear con la mayoría de los títulos modernos si no intentas forzar los parámetros gráficos.

Lo que no me ha gustado tanto de este modelo es su sistema de ventilación. Ojo, no porque haga un mal trabajo, ya que en el tiempo que lo he usado no he experimentado problemas de sobrecalentamiento. El problema que yo le veo es que el sonido de la ventilación siempre está presente como un ténue silbido de fondo. No me queda claro cómo reaccionará el equipo durante meses en los que haga calor, aunque tengo que decir que tratando de poner a funcionar varias aplicaciones al mismo tiempo el sistema de ventilación se mantiene estable y casi no he experimentado picos de ruido. Este sonido, aunque te acostumbras, puede resultar algo molesto.

El Acer Aspire Vero llega con el sistema operativo Windows 11 instalado. Algo que creo que deberían hacer las compañías (y no solo hablo de Acer) es reducir el número de aplicaciones que vienen preinstaladas, sobre todo en lo que tiene que ver con los antivirus. Su presencia es un estorbo y aunque se pueden desinstalar creo que no deberían meterte este tipo de añadidos en tu portátil cuando has pagado ya por ellos. Claro que es la tónica general no solo en estos gadgets, sino también en móviles, en televisores, incluso en plataformas de streaming…

Acer-Aspire-Vero-AV14-14

Autonomía media y pantalla que cumple sin alardes

Según los datos de la compañía taiwanesa, el Acer Aspire Vero AV14-51 es capaz de aguantar hasta un máximo de ocho horas de uso con una sola carga. Como suele ocurrir en estos casos, es una medida demasiado optimista para el uso real del equipo en el día a día. En mi caso, el tiempo medio de uso ha estado en torno a las cinco horas, con un uso mixto de navegación y uso de aplicaciones ligeras y con el brillo siempre al máximo.

Este es otro punto que debes tener en cuenta. La pantalla del Vero tiene un nivel de brillo aceptable, pero que a veces se me ha quedado algo justo, sobre todo cuando me lo he llevado de aventura. Eso me ha llevado a tener el nivel casi siempre al máximo, lo que también supone no poder llegar a tiempos de autonomía más altos. Lo que sí me ha gustado mucho es el nivel de contraste de este panel y sus ángulos de visión, que he cotejado a través de la batería de tests online de EIZO. También el tratamiento de color es correcto y se nota la reducción de emisión de luz azul, que le resta un punto de «brillo» pero que va a hacer que al final del día tu vista se canse menos.

Acer-Aspire-Vero-AV14-5

Conexiones del Acer Aspire Vero AV14-51

En el campo de las conexiones, tenemos una buena selección de conectores aunque con alguna ausencia. Así, dentro de las conexiones físicas se incluyen dos puertos USB 3.2 de tamaño completo, más otro puerto USB de tipo C. Este puerto se usa para llevar a cabo la carga del equipo y también puede servir para conectar distintos dispositivos (y es compatible con la tecnología Thunderbolt, que se usa más en el entorno profesional). También incorpora un puerto HDMI de tamaño completo para poder ver sus contenidos en una pantalla grande como un televisor. Lo que me faltaría para que fuera completo es un puerto Ethernet. Ya sé que en este formato de portátil compacto es raro verlo, pero lo cierto es que con el grosor del Vero podría incluirse sin tener mucho impacto visual. También llama la atención no contar con una ranura para tarjetas, aunque es una función que cada vez se usa menos.

En cuanto a las conexiones inalámbricas, podemos disfrutar tanto de WiFi 6 para tener una conexión más estable a la red como de Bluetooth 5.2, para poder conectar periféricos como ratones Bluetooth, auriculares o altavoces sin cables.

Acer-Aspire-Vero-AV14-8

Precio y opiniones

El Acer Aspire Vero AV14-51 estará disponible en tiendas en su configuración con procesador Intel Core i7 por un precio de 1.200 euros, a lo largo de las próximas semanas. En definitiva, estamos ante un portátil que está llamado a marcar una nueva generación de equipos más respetuosos con el medio ambiente. Hablamos de una rebaja que ya supone algo más de un 20% de emisiones a la atmósfera de CO2. Aunque puede no parecer una diferencia tan fundamental, cualquier paso en esta dirección es bueno y el hecho de que esta gama encuentre a un público cada vez mayor puede hacer que las marcas redoblen sus esfuerzos en esta dirección. A nivel práctico, el Aspire Vero es un portátil solvente, con buen desempeño en la mayoría de las tareas y que tiene una pantalla que despliega buen colorido y contraste, aunque le falte un punto de brillo si lo quieres llevar de viaje.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.