La paella es uno de los platos estrella de la comida mediterránea. Un suculento manjar que parece entender de regiones. Será el agua, será el ambiente o los ingredientes, pero lo cierto es que no es lo mismo tomarte un arroz en la zona de levante que en Asturias o en Madrid. ¿Se puede comer un buen arroz en Madrid sin dejarse el higado en la factura? Es lo que vamos a tratar de contestar en este artículo, recopilando los mejores restaurantes de Madrid para tomar una paella según las reseñas que han dejado los usuarios de Google Maps. En este caso, sin hacer una criba en el precio, pero indicando en cada caso el rango de precios que se indica en la herramienta de Google. ¡A disfrutar!
Como en otras ocasiones, los criterios que vamos a tomar en cuenta son que el restaurante cuente con más de 100 reseñas de usuarios, que su puntuación iguale o supere las 4,5 estrellas y la lógica del orden que sigue el propio Google Maps en nuestra búsqueda.
Los 10 mejores restaurantes para comer paella en Madrid
Que no te engañen con esa «paella» que se sirve en muchos, demasiados menús del día en restaurantes de Madrid. Comer un buen arroz es posible en la capital de España, aunque hay que rebuscar un poco. En este caso hemos hecho una búsqueda general a lo largo de esta ciudad a través de la palabra en clave paella, que te conduce a las reseñas de los restaurantes en la herramienta de Google. Como siempre, hay que tener en cuenta el punto de capricho de Google, que a veces se empeña en destacar algunos locales que igual no tienen más calidad que el resto.
Con todo, hay que decir que es difícil encontrar restaurantes en Madrid que se puedan comparar con ir a un buen restaurante de costa en la zona de levante para tomar una paella (o un arroz, si nos ponemos técnicos). Pero sí que podemos acercarnos bastante si tenemos un poco de calma a la hora de buscar y sobre todo si no nos importa rascarnos el bolsillo.
1. Arrocería El Trato Gastrobar €€
Este restaurante situado en la calle de Fernando el Católico cuenta a estas alturas con una buena tradición, y muchas reseñas que lo confirman. De hecho, ha sido capaz de ganar un concurso de la localidad de Sueca al sur de Valencia en la zona de la Albufera en el que se buscaba la mejor paella de España. Los comentarios son francamente positivos, con una puntuación media de 4,7 estrellas sobre cinco. Y en cuanto al precio, más o menos vas a estar pagando 20 euros por ración de paella, con un mínimo de dos raciones. Existen un buen número de opciones para degustar, desde el mítico arroz del Señoret hasta un arroz caldoso de bogavante, pasando por paella con carabineros, arroz negro…
2. Arrocería D’stapa Madrid
Para encontrar Arrocería D’stapa Madrid te puedes dar un paseo alrededor de la Plaza Mayor y terminar en este local, que cuenta con una media muy alta de 4,6 estrellas sobre cinco en las puntuaciones que dan los usuarios de Google Maps. Sus paellas reciben muy buenas críticas, y más teniendo en cuenta que estamos ante un restaurante muy céntrico (que es muy común que decepcionen cuando se dirigen demasiado al turismo). Lo mejor de este local es que si vas con gente que no es muy fan de los arroces, también cuentan con algunos platos y entrantes realmente ricos, como por ejemplo sus torreznos a baja temperatura. En cuanto a los arroces, de nuevo estarás pagando en torno a 20 euros la ración, con algunas propuestas tan sugerentes como un arroz con chipirones al Pedro Ximénez.
3. Marina Ventura
Sin abandonar mucho la zona centro, a un paseo de Sol y del Congreso de los Diputados, encontramos Marina Ventura. Este restaurante acumula una puntuación media de 4,5 estrellas sobre cinco con más de 3.000 reseñas (que se dice pronto). Cuenta con una carta bastante amplia donde puedes degustar diferentes platos, pero quizás lo más interesantes sean sus paellas. Los precios no son muy altos y, por ejemplo, por 18 euros por persona tienes una paella valenciana con pollo y judiones.
4. Arroces de Levante
Con este nombre tan sugerente como definido, tenemos el siguiente restaurante de nuestra lista. Arroces de Levante se sitúa en el barrio de Prosperidad, curiosamente en la calle de Castelló (no podía estar mejor elegido el sitio). Es un local que todavía no tiene la solera de otros en esta lista pero que tiene ya muy buena acogida con una puntuación media de 4,6 estrellas con casi cien reseñas. Un sitio con muy buenos arroces que está orientado al delivery, de modo que lo puedes pedir a través de apps como Glovo para que te lo lleven a casa o recogerlas en el local. El precio medio de los arroces cae por debajo de los 20 euros, por ejemplo una ración de arroz del Senyoret se sitúa en los 17 euros por persona.
5. La Taberna de Peñalver
Muy cerca del metro de Diego de León encontramos el siguiente nombre de esta lista. La Taberna de Peñalver es otro de esos sitios con fama muy consolidada, probablemente el mejor sitio para comer una paella en Madrid en estos momentos si hacemos caso de la espectacular puntuación media de 4,8 estrellas sobre cinco a través de más de 3.200 reseñas de usuarios de Google Maps. Ten en cuenta que en este caso los arroces son alicantinos, que suelen optar por arroces más creativos que los valencianos y también con un punto del arroz más hecho (como norma general) de lo que se estila en la zona de la Albufera. Ojo, a pesar de esta presentación tenemos precios bastante contenidos, que se van acercando a lo que encontrarías en la costa mediterránea. El arroz Señoret tiene un precio de 18 euros y el arroz a Banda 14 euros por ración (mínimo de dos personas, como siempre).
6. Socarratt
Si quieres comer paella por la zona de Malasaña, no vas a encontrar un local mejor colocado. Socarratt es un local de comida para llevar en la propia calle de Manuela Malasaña centrado en arroces. Una de sus mayores ventajas es que puedes pedir raciones de paella de una sola persona en caso de que quieras darte la alegría, sin tener que buscar un compañero de gula. Cuenta con algo más de 100 reseñas y una puntuación media de 4,7 estrellas sobre cinco. El precio no es caro, pero debes plegarte a los arroces que hayan preparado en el día, ya que si quieres una paella específica necesitarás hacer un pedido para al menos seis personas. El coste de la ración es de 9 euros si lo recoges en el propio local y de 12 euros si lo pides a domicilio (en este caso sí, con un pedido mínimo de dos raciones). A priori, cuentas con mucha variedad de arroces, desde la Paella de Castellón (con costilla de cerdo) al la fideuá negra.
7. Restaurante La Mariterranea Madrid
Entre Príncipe de Vergara y Goya encontramos el restaurante La Mariterranea, situada en la mítica calle de Alcalá. Se trata de un local que consigue una espectacular media de 4,7 estrellas sobre cinco a través de 171 reseñas. De los sitios que hemos visto, este es el más caro, con precios por ración de paella de 23 euros para el arroz del Senyoret y 31,5 para el arroz caldoso con Bogavante. Eso sí, por los comentarios queda claro que si puedes permitirte algún capricho no te decepcionará lo más mínimo. Además, puedes encontrar alguna oferta por Internet para degustar estas paellas.
8. Larrocería
Si no quieres gastar tanto en la experiencia de comer paella, te va a costar encontrar una mejor opción que Larrocería. Situado en el mercado de Guzmán el Bueno, en este local vas a poder experimentar lo mejor de las paellas alicantinas y valencianas gastándote lo mismo que si estuvieras por Alicante. El precio de las raciones en este restaurante se sitúa en los 14 euros para el arroz del Señoret (mínimo dos raciones) o 13 euros la paella valenciana. Nada mal. De hecho, este local se ha colado en este ránking con una espectacular media de 4,9 estrellas sobre cinco.
9. Arrocería Imperial
Ya nos acercamos al final de esta lista. La Arrocería Imperial se encuentra en el Centro Comercial del Pasillo Verde, cerca de la parada de Pirámides. En este caso, la media baja un poco más, aunque sigue siendo muy respetable, a las 4,4 estrellas sobre cinco de puntuación con algo más de 1.000 reseñas en Google Maps. Es difícil decir de este local que sea el mejor restaurante de Madrid para comer paella, pero lo cierto es que tienes casi asegurada una experiencia realmente positiva. Se trata de un local muy elegante y con un punto más de coste, ya que por ejemplo el arroz negro se sitúa en un precio de 20.50 euros por ración (mínimo dos raciones). Una de las principales recomendaciones es el arroz Imperial, la especialidad del local, que es un arroz con cigalas, gambas, rape, carabineros, chipirones y almejas con un precio de 27.50 euros.
10. El Pentágono
Y llegamos al final, con un restaurante que tiene un nombre tan misterioso como sugerente. El Pentágono cuenta con una puntuación media de 4,4 estrellas a través de 317 reseñas. Se trata de un local muy bien decorado que cuenta con una carta amplia, aunque con especial mención a sus paellas. Su precio se sitúa en el rango medio, con la mayoría de arroces por debajo de los veinte euros la ración.