frigorifico-aire-caliente

Voy a meter algún alimento en la nevera y me encuentro con que mi frigorífico echa aire caliente. En ese momento es normal entrar en pánico, pero es preferible tomar un poco de perspectiva.

Obviamente, que un electrodoméstico destinado en enfriar esté echando aire caliente no es una buena señal, y es lógico que estemos preocupados.

Pero lo que probablemente te preocupe ahora mismo es si es un problema que tiene solución, y si merece la pena arreglarlo mejor que comprar uno nuevo. Por suerte existe la posibilidad de resolver este problema, aunque seguramente tendrás que contratar los servicios de un profesional.

¿Por qué sale aire caliente de mi frigorífico?

Aunque muchas personas lo desconocen, el funcionamiento de los frigoríficos tiene a emitir calor. Entonces, ¿cómo consigue enfriar los alimentos?. Pues mediante el uso de un gas destinado a que la temperatura en el interior del mismo sea más fría que la del ambiente. El problema es que con el paso del tiempo es posible que ese gas se termine gastando. Esto podría hacer que saliera aire caliente del frigorífico, que lógicamente no estaría funcionando como debería. Pero la realidad es que el problema es más aparatoso que grave.

Sin embargo, es importante que lo solucionemos cuando antes, ya que mantener un frigorífico funcionando sin gas puede terminar dañando el compresor.

Para que podamos asegurarnos de que el problema de que mi frigorífico echa aire caliente se deba a la falta de gas, lo único que tenemos que hacer es desconectarlo y revisar los ventiladores de enfriamiento. Si vemos que al volver a encenderlo funcionan adecuadamente, sabremos que el problema no se encuentra en el funcionamiento del frigorífico en sí, sino únicamente a que el gas está agotado.

6166ff12fba310539ef80cb9_averia-frigorifico

¿Tiene solución este problema?

Lo que más te preocupará si te encuentras con el problema de que mi frigorífico echa aire caliente es si es un problema que puedas resolver o si te tocará cambiar el electrodoméstico.

Por suerte, si el problema es el que hemos comentado anteriormente de la falta de gas podrás solucionarlo. Lo que tendrás que hacer es llamar a un servicio técnico especializado que recargue tu frigorífico con gas para que pueda volver a funcionar como siempre. Eso sí, es importante que contactes con un buen profesional, puesto que es necesario que el frigorífico se cargue con el gas adecuado y las medidas exactas. Si el técnico te pide que le proporciones esta información, podrás encontrarla en el manual de instrucciones que venía con el frigorífico cuando lo compraste, así como en la placa interna que podemos encontrar dentro del propio refrigerador.

Sí te recomendamos que lo hagas en el primer momento en el que hayas notado que sale aire caliente del frigorífico. Si tardas más de la cuenta en intentar poner solución a este problema podrías encontrarte con que se hayan dañado piezas del frigorífico que ya no tengan solución.

alimentos-nevera-1892803

¿Merece la pena arreglar mi frigorífico?

Teniendo en cuenta el coste de llamar a un servicio técnico para que nos haga cualquier tipo de reparación en casa, es normal que nos preguntemos si realmente merece la pena arreglar un frigorífico o si prácticamente nos va a salir mejor comprar uno nuevo. Pero la realidad es que esta reparación consistente simplemente en rellenar el gas de enfriado, no suele ser demasiado costosa. Y desde luego es mucho más barata que comprar un frigorífico nuevo. Por lo tanto, a no ser que se trate de un electrodoméstico muy viejo que además de echar aire caliente también te esté dando problemas de otro tipo, esta es una de esas averías que sí merece la pena arreglar.

Pero como hemos comentado anteriormente es importante que arreglemos el problema lo antes posible, para evitar que se dañen otras piezas del frigorífico. En el caso de que se haya dañado más en profundidad sí es posible que el daño provocado sea mucho más costoso de arreglar.

Pero en general recargar el gas del frigorífico no es algo demasiado costoso, y puede aumentar la vida del electrodoméstico durante bastantes años.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.