samsung-s95b-vs-oled
tuexperto RECOMENDADO 300

Tras años de espera, por fin Samsung se ha decidido a estrenarse con su primer televisor OLED. La serie Samsung OLED TV S95BA se compone de configuraciones en 55 y 65 pulgadas y se coloca dentro de la gama alta de las teles de la marca coreana, aunque el tope de gama sigue siendo su propuesta de teles NEO QLED 8K. Entre las características más interesantes de las teles OLED están la mejora en el contraste y ese punto espectacular de los paneles de este tipo (la experiencia cinematográfica es muy atractiva), la inclusión de Quantum Dots para mejorar la reproducción del color o un diseño delgado y muy minimalista.

Y todo ello con la capacidad de convertirse en un elemento más de tu hogar inteligente a través de la app Smart Things, que entre otras cosas te permite configurar fácilmente la tele sin necesidad de estar trasteando con el mando a distancia de la tele. El Samsung OLED TV S95BA está disponible en tiendas por un precio actual de 1.800 euros para la configuración de 55 pulgadas y de 2.200 euros para la configuración más grande en 65 pulgadas. He tenido la ocasión de probar este televisor a lo largo de varias semanas. Estan han sido mi experiencia y opiniones.

 Samsung OLED TV S95BA
DiagonalDisponible en 55 y 65 pulgadas
Resolución y tecnología4K de 3840 x 2160 píxeles
Panel OLED con tecnología QLED Quantum Dots
Quantum HDR OLED, HDR10+, HLG, Real Depth Enhancer, Filmmaker mode,
Tipo de panelOLED Quantum HDR 1500
ProcesadorNeural Quantum Processor 4K
Sistema OperativoTizen
ControlSamsung Remote Control
Sonido60W con altavoces superiores, centrales y laterales, sistema Dolby Atmos, OTS, Q-Symphony (para sumar sus altavoces con los de una barra de sonido de Samsung), Adaptive Sound+
Conexiones4 x HDMI 2.1 (uno de ellos con eARC para conectar una barra de sonido)
Entrada Ethernet
Conectividad inalámbricaWifi 5, Bluetooth 5.2
Diseño55 pulgadas: 1225.4 x 774.5 x 288.2 mm y 20,7 kilos
65 pulgadas: 1444.3 x 897.6 x 288.2 mm y 25,5 kilos
Peana central metálica
Tecnologías para juegoALLM, Game Motion Plus, FreeSync Premium, Motion Xcelerator Turbo+ para jugar a 120Hz
AsistentesBixby, Asistente de Google y Alexa
Fecha de lanzamientoDisponible
Precio55 pulgadas: 1.800 euros
65 pulgadas: 2.200 euros
Samsung-OLED-S95BA-014

¿Un antes y un después en la relación de Samsung con los televisores OLED?

Se le esperaba desde hace mucho, pero ya parecía que no iba a llegar nunca. El Samsung OLED TV S95BA es el primer televisor de la firma con panel OLED. Y no es un cambio pequeño. Durante muchos años, la compañía repitió por activa y por pasiva que la tecnología OLED no era fiable, sobre todo por la supuesta degradación del panel a lo largo del tiempo y por el peligro de quemarse la imagen en el caso de dejar la misma escena fija durante un largo periodo de tiempo. También se hablaba de sus limitaciones en cuanto al brillo, bastante por debajo de los paneles LED.

Habrá que ver cómo encaja este lanzamiento en la estrategia de Samsung a medio y largo plazo. Bajando al televisor Samsung OLED TV S95BA, lo primero que hay que decir es que esta tele se ve bien, muy bien. Los televisores OLED tienen ese punto cinematográfico que enseguida te llama la atención cuando empiezas a verlo. Los colores son vibrantes y el contraste es excelente. Además, la compañía ha mejorado la calidad de este panel a través de la tecnología Quantum Dot. Se trata del uso de unos minúsculos puntos cuánticos que sirven como filtro para reproducir colores más puros. Claro que quizás lo que más me haya llamado la atención de este panel es el excelente nivel de brillo, que hace que parezca que estamos ante un panel QLED de primera línea.

Samsung-OLED-S95BA-019

Para mejorar la calidad de imagen, contamos con una herramienta dentro de la tele llamada Ambient Mode. La tele es capaz de analizar los contenidos que estamos viendo para adaptar los parámetros de color, contraste y brillo para dar un mejor resultado. A esto ayuda su procesador de cuatro núcleos que funciona con redes neuronales para identificar hasta 20 tipos de contenido distintos, entre ellos eventos deportivos, documentales, películas… En mi experiencia, es un modo que suele funcionar bien, pero al que hay que tomar con pinzas, ya que a veces me he encontrado con algunos contenidos en los que generaba colores que poco tenían que ver con la realidad. Mi recomendación es que no abuses de este modo y mantengas los parámetros en la configuración básica si no vas a ver contenidos que requieren una dosis extra de espectacularidad como por ejemplo una película de acción.

Como es habitual con teles de gama media y alta, la Samsung OLED TV S95BA es compatible con los principales estándares de HDR del mercado. Así, podemos disfrutar de contenidos que sean compatibles con HDR10+, que se trata de una mejora en tiempo real del contraste de las imágenes que se muestran en pantalla. Ojo, es importante aquí mencionar que de momento no hay tantos contenidos compatibles con este formato, y que se centran en lanzamientos recientes de plataformas como Netflix y del mismo estilo. Para poder disfrutar de HDR en los canales en directo está la tecnología HLG. Ahora bien, se trata de un proyecto que está en pañales todavía y es poco probable que llegue a los canales que ves habitualmente durante los próximos años. Más que nada, es una garantía de que está tele está preparada para el futuro.

Lo que sí podemos ver ya, también en plataformas de streaming, es contenidos con el modo Filmmaker, una tecnología desarrollada por cineastas de renombre como Cristopher Nolan que busca que veamos las películas y series como ellos los concibieron a nivel de colores, contraste y fluidez.

En definitiva, a nivel de calidad de panel esta Samsung OLED TV S95BA es una muestra excelente del potencial de la tecnología OLED en televisores y de la experiencia de la compañía coreana en este tipo de pantallas, aunque hasta el momento no animara a apostar por esta tecnología en TV. De momento, desde Samsung se afirma que no hay planes de que sus tope de gama adopten la tecnología OLED en los próximos años, aunque habrá que ver qué ocurre.

Samsung-OLED-S95BA-018

Diseño elegante y fino con peana central metálica

En cuanto al diseño de este Samsung OLED TV S95BA, la compañía ha aprovechado las ventajas que ofrecen los paneles OLED. Al no necesitar emisores de luz LED adicionales, podemos tener en la tele un diseño más limpio, con un grosor más fino y un peso menor. En este caso, el Samsung OLED TV S95BA tiene 28 centímetros de profundidad, frente a por ejemplo los 29 centímetros de otros modelos como el Samsung QN95B. Es decir, más allá de la zona del panel que sí vas a notar esa diferencia la primera vez que instales la tele, no hay una diferencia notable. ¿Y en el peso? Pues hay una diferencia de unos cuatro kilos, que tampoco resulta vital. Es decir, que pese a este cambio en la tecnología, no hay un cambio fundamental en el campo del diseño. Y, de hecho, la finura del panel la vas a notar en el primer vistazo y luego no te vas a fijar casi nunca.

Samsung-OLED-S95BA-016

Lo que sí es interesante es la apuesta de Samsung por el minimalismo, en el que se reduce al máximo el tamaño de los biseles en los cuatro lados para crear esa impresión de estar ante una pantalla todavía más grande. Este punto resulta muy atractivo, y hace que el televisor tenga esa aura de equipo premium que le aporta un plus a nuestro salón. La peana sigue la tendencia del resto de modelos top de la compañía coreana. Esto es, una peana metálica central bastante ancha y pesada para aportar estabilidad al televisor. En este caso, de lo que no encontramos rastro es de la caja one connect que ha sido una de las señas de identidad de Samsung en otros años, y que llevaba todas las conexiones a una caja exterior para hacer el diseño más fino. En realidad, es un añadido que no terminaba de entender del todo, sobre todo de la última versión que parece un DVD antiguo y que terminaba siendo un armatoste. No lo echaré de menos.

En cuanto al mando del televisor, sigue esta apuesta por el minimalismo con una cantidad de botones mínima con respecto a otras propuestas. Probablemente, Samsung sea la compañía que menos botones introduce en su mando. Dicho mando es de forma rectangular, pequeño y algo alargado, con una entrada micro USB para llevar a cabo la carga. Lo bueno del mando es que cuenta con una batería solar que te va a permitir tenerlo cargado siempre (a menos de que tengas un salón con muy poca luz).

Samsung-OLED-S95BA-012

La plataforma de contenidos de Samsung

A día de hoy, la plataforma de Smart TV de Samsung es probablemente la más completa del mercado. Eso sí, con alternativas bastante potentes como la de LG o los televisores con Android TV / Google TV. La compañía coreana procura evolucionar año a año con el aspecto y la oferta de estos contenidos. Y una de las principales tendencias que estamos experimentando es un esfuerzo por ir hacia el minimalismo en los menús disponibles y los distintos apartados. Pues bien, lo cierto es que este año me parece que se ha pasado un poco de rosca en este campo. Los menús se han querido adaptar mucho a los grandes usos que hacemos de la tele, cambiando los menús principales en uno para los contenidos multimedia y otro para los juegos.

El problema que le veo a esta propuesta, a nivel de concepto. Normalmente, los usuarios optamos por una sola consola, y no tenemos en nuestro salón numerosas opciones como si ocurre por ejemplo con las plataformas de streaming y apps como YouTube. Así que, en realidad, nos interesa llegar lo antes posible a la fuente en donde tengamos conectada la consola (o el servicio online, aunque no parece que propuestas como Stadia estén teniendo mucho recorrido) y no ir dando vueltas por la portada con distintas opciones de plataformas.

Y aquí viene mi siguiente crítica. El acceso a las distintas fuentes no es tan intuitivo como cabría esperar. Sobre todo, porque el mando tan minimalista de Samsung no tiene un botón dedicado para abrir este menú. Y lo mismo se puede decir del menú de configuración de la tele. Parece que cada año es más complejo acceder a estas opciones. De hecho, hasta que me dí cuenta de cómo llegar hasta el brillo del televisor perdí unos minutos.

Críticas a la disposición de las opciones y el camino que parece llevar la compañía, lo cierto es que el menú de contenidos de Samsung es muy completo, y el acceso a apps como Netflix, Amazon Prime o YouTube es realmente sencillo. El televisor Samsung OLED TV S95BA tiene un rendimiento correcto, aunque en alguna ocasión he notado algún parón al moverse entre menús. Se nota la diferencia entre este modelo y los más top de la compañía.

Por cierto, Samsung sigue dispuesto a dar guerra con su propia plataforma de contenidos, y la verdad es que se nota el salto de calidad año a año. Se trata de varias decenas de canales temáticos donde puedes encontrar desde películas a series, pasando por dibujos animados. Gratuitos y, eso sí, con anuncios como los canales de la TDT. A mí este año me tiene ganado el corazón el canal que está dedicado de forma específica a la serie de Doctor Who.

Samsung-OLED-S95BA-020

Audio de calidad envolvente

Un apartado que a veces se olvida, pero que es clave si quieres disfrutar de una experiencia más cinemática. El audio del Samsung OLED TV S95BA se ha cuidado de forma especial, para que tengas un sonido envolvente incluso si no quieres hacer una inversión extra en una barra de sonido. En concreto, el televisor de la firma coreana incorpora un sistema con una potencia total de 60W que combina altavoces superiores, centrales y laterales. Eso le permite crear un audio envolvente Dolby Atmos. La tecnología de Samsung OTS para seguir el movimiento de los objetos ayuda a generar una mayor sensación de realismo. Además, otra de las características que nos puede dar mucho juego es la de Q-Symphony. con esta tecnología podemos comprar una barra de sonido de la marca y sumar los altavoces del televisor a los de la barra para crear un sistema más potente.

Samsung-OLED-S95BA-01

Precio y opiniones

El Samsung OLED TV S95BA es el primer televisor OLED de la marca, y su precio está acorde con la expectativa: 1.800 euros para esta versión de 55 pulgadas. Ahora bien, si rebuscas un poco es fácil encontrar ofertas cada cierto tiempo que reducen notablemente este coste, y que lo convierten en una inversión realmente interesante. En definitiva, una propuesta tan madura y completa que diera la impresión de que Samsung ha llevado toda la vida comercializando televisores OLED. Tanto el brillo, que sorprende, como la viveza de los colores y el nivel de contraste ayudan a disfrutar de una experiencia realmente rica y completa. De hecho, puede convertirse en un dolor de cabeza para la compañía coreana ya que su intención, al menos de momento, es la de seguir apostando fuerte por los modelos QLED. ¿Seguirá siendo así en los próximos años? Veremos.

Lo que no me ha convencido es la evolución de los menús de Smart TV de Samsung. Creo que no son tan intuitivos y fáciles de usar como otras alternativas del mercado. Por lo demás, un gran televisor que deberías tener en cuenta si tienes el dinero para invertir.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.