placas-solares-tejado-thinkstock-getty-1662535982

Si te preocupa el futuro del planeta o si estás buscando desesperadamente la manera de reducir un poco la factura de la luz, es probable que te hayas planteado la posibilidad de instalar placas solares en casa. De esta manera podrás obtener energía de una forma renovable y saludable para el planeta, y también más económica que la que tenemos actualmente. Pero, dado que la instalación de estos paneles tiene un coste considerable, es necesario que tengamos todos los detalles bajo control antes de dar el paso. Por ello, hoy vamos a comentar 5 detalles que es imprescindible que tengas bien pensados antes de llamar al técnico que te las monte.

Piensa bien cuál es tu objetivo

Hay tres motivos fundamentales por los que una persona se suele plantear la instalación de placas solares. Unas veces se hace por ahorrar en la factura de la luz. Otros lo que quieren es desconectarse de la red eléctrica. Y también hay quien busca en estas placas llevar electricidad a un sitio aislado donde no la hay.

Es importante que tengas claro cuál de estos tres es tu objetivo, ya que dependiendo del mismo será más recomendable decantarse por un tipo u otro de paneles solares. Cuando llames a la empresa instaladora, sería ideal que al menos tuvieras claro qué es lo que quieres conseguir con su instalación.

paneles-solares

Plantéate el futuro

La duración de un panel solar es de aproximadamente unos 25 años. Por lo tanto, la instalación de este tipo de placas es algo que debes pensar no solo teniendo en cuenta tus circunstancias actuales, sino también tus planes a largo plazo. Por ejemplo, puede que ahora vivas solo y te baste con plantear las placas para un consumo mínimo, pero si el día de mañana vas a tener hijos puede que no sea suficiente.

Decide el consumo que necesitas

A la hora de tomar ciertas decisiones, desde el número de paneles hasta la potencia del mismo, hay que tener en cuenta el consumo que se va a realizar.

Para hacerte una idea del consumo que puedes necesitar con tus placas solares, probablemente la forma más efectiva sea mirar la factura de la luz. Allí podrás ver los kW que consumes de media. Lo ideal es que a la hora de poner las placas solares estés preparado incluso para un poco más de consumo al que acostumbras, ya que de esta manera te asegurarás de no quedarte tirado en un pico de consumo.

paneles-solares-fotovoltaicos-para-ahorrar-en-la-factura-de-la-luz-1280x720x80xX

Elige una buena marca

Cuando tengas más o menos claro lo que quieres, es el momento de empezar a buscar una marca de paneles solares y/o una empresa encargada de instalar tus placas solares en la vivienda. Y hay tantas compañías dedicadas a ello en la actualidad que la decisión no resulta fácil. Por ello, te recomendamos que antes de lanzarte a contratar una hagas un pequeño estudio de las diferentes opciones que tienes.

Te recomendamos que desconfíes tanto de las empresas que te prometen demasiado a un precio excesivamente barato como de las que pretenden cobrarte hasta por respirar. Buscar referencias, tanto en Internet como de gente que conozcamos que haya instalado placas solares, siempre es una buena opción.

Ten en cuenta el mantenimiento

Mucha gente comete el error de creer que una vez que has instalado las placas solares ya puedes desentenderte. Pero la realidad es que posteriormente debes tener en cuenta también el mantenimiento que hay que seguir para que funcionen correctamente durante todo su tiempo de vida. Los cuidados que hay que realizar no son demasiado complicados, la realidad es que los paneles son bastante inmóviles y pueden durar muchos años. Pero sí es importante que estén limpios de polvo y de barro para que funcionen adecuadamente. Por ello, te recomendamos limpiarlos y revisarlo periódicamente, sobre todo si están instalados en zonas rurales o cerca del mar.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.