paneles-solares-2525685

La necesidad de ahorrar un poco en la factura de la luz o el deseo de ser un poco más amigables con el medio ambiente pueden haberte llevado a plantearte poner placas solares en casa. Pero seguramente tendrás muchas dudas acerca de cómo funciona el proceso de instalación de dichas placas.

Es probable que te hayas preguntado qué tipos de placas solares puedes instalar, cuánto te va a costar, cuál es el proceso que debbes seguir o cuánto te va a costar y si te va a salir verdaderamente rentable. Al fin y al cabo se trata de una inversión grande, por lo que es normal que quieras despejar todas las dudas. Así que en este artículo vamos a intentar responder a las preguntas más habituales.

¿Qué tipo de placas solares existen?

Lo primero que deberás decidir es si vas a usar placas solares aisladas, que no van conectadas a la red eléctrica, o las que si lo están, que son las más habituales.

Dentro de las que están conectadas a la red eléctricta están las de autoconsumo con excedentes o sin excedentes. Las primeras aportan el sobrante de la energía a la red de distribición, mientras que las segundas no lo hacen. También pueden acogerse o no al mecanismo de compensación simplificada. Las que se acogen se caracterizan por autoconsumir su propia energía y comprarla en los momentos que el sistema fotovoltaico no puede producir.

placas

¿Cuáles son los pasos para instalar placas solares?

Si quieres instalar placas solares en tu vivienda tendrás que seguir estos pasos:

  1. Pedir presupuesto: Te recomendamos solicitar presupuestos a varias empresas diferentes para poder comparar.
  2. Visita del instalador: El instalador se pasará por tu domicilio para ver las condiciones exactas y darte un precio más ajustado.
  3. Trámites administrativos: Una vez aceptado el presupuesto, tendrás que pedir todos los permisos tanto para la obra como para el uso de las placas
  4. Instalación y puesta en marcha: Con todos los trámites aprobados, la empresa instaladora colocará las placas y te las dejará listas para su funcionamiento.

¿Cómo funcionan las placas solares?

Las placas solares transforman la radiación solar en energía contínua. Para ello siguen estos pasos:

  1. Las placas fotovoltaicas capturan la energía solar
  2. El regulador de carga controla la tensión e intensidad de la corriente producida.
  3. El inversor de las placas solares se encarga de convertir la corriente contínua en alterna para que podamos usarla en casa de manera inmediata
  4. Según el tipo de autoconsumo que tengamos, podremos ser bonificados o no por el excedente que se produzca en nuestras placas solares y no utilicemos
placassolares

¿Cuánto cuesta poner placas solares?

Es difícil dar un precio exacto de lo que te puede costar la instalación de placas solares. Depende de numerosos factores que van desde el tamaño de la casa a si la intención es autoabastecerse totalmente o simplemente reducir un poco el precio de la factura de la luz. Pero como normal general podríamos decir que el precio de poner placas solares en una vivienda suele oscilar entre los 4000 y los 7000 euros. Normalmente, en este precio se incluye tanto el coste de las propias placas solares en sí como el de la instalación. Pero también podemos encontrar precio más bajos o mucho más altos, dependiendo de la calidad de los componentes y las características de nuestra casa.

¿Es rentable poner placas solares?

Es normal que, tras hacer una inversión de varios miles de euros, te preocupe saber si realmente va a salir rentable disponer de placas solares en el hogar.

La realidad es que lo invertido en placas solares suele estar amortizado en pocos años, ya que nos evitaremos gran parte del precio que nos cuesta la energía eléctrica. Por lo tanto, aunque en principio hay que hacer un gasto importante, en la mayoría de las ocasiones merece la pena.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.