Samsung HW-Q990B 15
tuexperto RECOMENDADO 300

Una gran calidad de audio necesia una calidad de sonido a la altura. Es lo que busca Samsung con su barra de sonido HW-Q990B, el tope de gama de estos sistemas de audio de la marca pensado para aprovechar todo el potencial de teles de alta gama. Este sistema se compone de la barra de sonido, de un subwoofer y dos altavoces traseros, para un total de 11.1.4 canales y la friolera de 22 altavoces. Entre sus características más destacadas está el hecho de ser una de las primeras barras que sale al mercado con Dolby Atmos inalámbrico.

Además, también te vas a encontrar otras tecnologías top como Space Fit Sound, que analiza el espacio de tu salón para darte una mejor experiencia de audio teniendo en cuenta los obstáculos. O Q-Symphony, que sirve para añadir al sistema envolvente los propios altavoces de tu televisor de Samsung. La Samsung HW-Q990B está disponible en tiendas por un precio de 1.010 euros. En este artículo vamos a tratar en detalle sus principales características, los puntos fuertes y los que no lo son tanto.

ModeloSamsung HW-Q990B
Número de canales y altavoces11.1.4 canales
22 altavoces
SubwooferSí, inalámbrico
Dimensiones y peso Barra de sonido: 1232.0 x 69.5 x 138.0 mm, 7.7 kilos
Subwoofer: 220.0 x 413.0 x 410.0 mm, 11.7 kilos
Altavoz trasero (x2): 129.5 x 201.3 x 140.4 mm, 3.4 kilos
TecnologíasDolby Atmos, Dolby MAT, Dolby Digital Plus, Dolby True HD, compatible con vídeo HDR10+, DTS:X
Formatos de decodificación de audioHi-Res Audio Decoding, AAC, WAV, FLAC, AIFF, MP3, OGG, ALAC
Conexiones2 x entradas HDMI
1 x salida HDMI eARC
Bluetooth
WiFi
Otras característicasCompatible con Alexa y con Asistente de Google
Se conecta con la app SmartThings
Spotify Connect
Q-Symphony 2nd gen
SpaceFit Sound+
Chromecast
AirPlay 2 de Apple
Tap Sound (con móviles Samsung)
Active Voice Amplifier (para resaltar diálogos)
Modo Juego Pro
Fecha de lanzamientoDisponible
Precio1.010 euros
Samsung HW-Q990B 11

Una barra de sonido Dolby Atmos inalámbrica

Es uno de los principales reclamos con los que llegó está barra de sonido. Ser la primera en venderse con la opción de crear un sistema de audio envolvente Dolby Atmos sin cables. ¿Qué ventaja real tiene esto? Poder aprovechar este potente sistema sin necesidad de conectar cables a través de una tele de Samsung compatible. Pero la contrapartida es clara: se debe comprimir el sonido para aprovechar esta función y la calidad resultante no es tan alta como si conectas la Samsung HW-Q990B a través de cable. Además, hay que tener en cuenta que esta característica solo funciona con teles top de la propia marca.

La Samsung HW-Q990B se compone de la propia barra de sonido, un subwoofer y dos altavoces traseros para crear una composición de 11.1.4 canales, con un total de 22 altavoces. Esta composición permite que el audio te llegue de frente, de los lados, desde atrás y desde arriba (los altavoces proyectan el sonido al techo para que rebote y cree la sensación de que proviene de un altavoz montado en el techo). Para aprovechar al máximo las posibilidades de esta barra, puedes añadirle a los altavoces traseros un soporte vertical para que proyecten el sonido tanto hacia el techo como a los laterales (4.0.2 canales).

Samsung HW-Q990B 2

Otra de las tecnologías que ha querido destacar la marca es Spacefit Sound+. Consiste en la capacidad de la barra de analizar el espacio sonoro de la habitación de forma automática para adaptar el sonido a los obstáculos propios de un salón como las mesas, los sofás o distintos muebles. Como resultado, se aprovecha el espacio para darte la mejor experiencia sonora. El subwoofer incorporado también cuenta con una función de auto calibración en el que analiza el espacio de la habitación para adaptar sus parámetros.

Además de su compatibilidad con Dolby Atmos, esta barra de sonido también funciona con sistemas envolventes DTS:X, que crean una experiencia similar pero no han tenido tanto éxito como Atmos (a pesar de ser un estándar abierto y no propietario como es el caso de Dolby Atmos). Por otro lado, puedes aprovechar tecnologías como Dolby MAT, Dolby Digital Plus, Dolby True HD. Y esta barra puede trabajar con contenidos en HDR10+.

Samsung HW-Q990B 9

Tecnologías pensadas para facilitarte la vida

Otro de los puntos en los que ha trabajado mucho Samsung a la hora de crear esta barra es en crear funciones que te faciliten la vida. Por ejemplo, esta barra es compatible con el asistente de voz de Alexa y con el asistente de voz de Google, de modo que puedes ponerla a funcionar con la voz si cuentas con un altavoz inteligente o le hablas a tu móvil. Casi más interesante me parece la integración de Chromecast. Gracias a ello, puedes enviar cualquier contenido del móvil compatible (por ejemplo, si estás escuchando una canción de Spotify) a la barra de sonido con solo un par de pulsaciones. Hay otra tecnología que me parece útil pero que solo funciona en el caso de que tengas un móvil Samsung. Consiste en transferir la reproducción de música del smartphone dando un toque en la parte superior de la barra de sonido. Esto puede ser util si, por ejemplo, invitas a unos amigos a una fiesta en tu casa y no quieres estar dando tu clave Wifi.

La Samsung HW-Q990B también cuenta con una función de sonido inteligente que es capaz de analizar los contenidos que se están reproduciendo. Por ejemplo, si hay diálogos en una película los vuelve más nítidos para que no queden enterrados por la banda sonora y tengas que andar subiendo el volumen. También contamos con un modo Juego Pro para resaltar los graves y hacer que las partidas resulten más espectaculares. Si cuentas con una tele de Samsung de este año, el cambio se realiza de forma automática cuando pones el modo juego en el televisor.

Samsung HW-Q990B 6

Un diseño sobrio y elegante

En el campo del diseño, hay que decir que Samsung ha apostado por una barra de sonido con un toque clásico, tanto por su color como por sus formas. Y lo mismo ocurre con sus altavoces traseros y con el subwoofer, todos en un color negro con muy pocos elementos diferenciales. No hay duda de que está pensado para que podamos colocarlos a lo largo del salón sin que el impacto visual sea tan grande. Hablando de grande, el subwoofer de este sistema tiene un tamaño de 220.0 x 413.0 x 410.0 mm y un peso de algo menos de 12 kilos, algo que deberás tener en cuenta a la hora de instalarlo en tu salón.

El panel LED de la barra de sonido se puede ver en la parte frontal, oculto en la malla que recorre la parte delantera. Para controlar la barra de sonido se incluye un mando que sigue el patrón de la compañía de hacer mandos a distancia lo más minimalistas posibles, y que también es de color negro.

Samsung HW-Q990B 7

Precio y opiniones

La Samsung HW-Q990B está disponible para comprarla en tiendas por un precio de 1.010 euros. En definitiva, estamos ante un sistema envolvente de gran calidad que aprovecha sus 11.1.4 canales para convertir tu salón en una sala de cine. Aunque supone un desembolso importante, cumple con creces su cometido y es una de las propuestas más interesantes que vas a encontrar en el mercado hoy en día. Eso sí, está muy centrada a su uso con teles y smartphones propios de la marca, así que si tienes un televisor de otra marca me lo pensaría dos veces antes de comprarla.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.